Tabletas, portátiles, robótica, drones Es cierto que la tecnología tiene una presencia cada vez mayor e importante en el aula. Sin embargo, existe un instrumento milenario de cálculo que algunos centros escolares están recuperando por sus importantes beneficios para los estudiantes: el ábaco

Es muy probable que ya en la antigüedad, el hombre primitivo hubiese desarrollado instrumentos y mecanismos de conteo rudimentarios. Con una tradición milenaria, se cree que el ábaco es un instrumento contable de origen chino cuya utilización se encuentra muy extendida junto a Japón.  Lo cierto es que de unos años a esta parte, el ábaco ha comenzado a rescatarse en nuestro país tras confirmar sus notables beneficios.

Utilizar Ábaco En El Aula

Así lo confirman varios estudios como el que la investigadora K.Vasuki (de la India) realizó hace unos años bajo el título ‘Impacto del aprendizaje de la aritmética mental con ábaco en las habilidades cognitivas de los niños’.  También cabe apuntar el trabajo que un grupo de profesionales de la Universidad de las Islas Baleares llevó a cabo para analizar y comparar los beneficios cognitivos entre los alumnos que reciben una enseñanza tradicional de las matemáticas y los que emplean el ábaco para operaciones de cálculo matemático.

¿Por qué hay que utilizar el ábaco?

El listado de los beneficios educativos de este instrumento es bastante amplio, teniendo que destacar cómo el alumnado logra desarrollar una mayor y mejor flexibilidad cognitiva, atención y habilidad a la hora de completar operaciones de cálculo matemático mental. El ábaco, además, ayuda a fomentar la creatividad y la memoria de los estudiantes, que también mejoran su capacidad de concentración, orientación espacial, formación de conceptos, resolución de problemas

Las Ventajas Educativas Del Ábaco

Pero las ventajas no acaban aquí, pues se ha comprobado que puede utilizarse para trabajar la memoria fotográfica visual y la atención plena, al tiempo que se produce un incremento de la capacidad de razonamiento y mejora de la motricidad fina.

Operaciones que se realizan con el ábaco

Se completan diferentes operaciones matemáticas y las actividades que pueden realizase con este instrumento incluyen el reconocimiento de los números que se representan y comprender cómo estos números –en función de la posición de las cifras- cambian de valor. De igual forma, también se puede emplear para descomponer números, representar procesos de cálculo mental, trabajar la comprensión de las operaciones de la suma y la resta... ¿Buscas actividades de numeración con dos cifras? En Orientación Andújar encontrarás un ejercicio que será de tu interés.

Operaciones Educativos Del Ábaco

Su implantación en los colegios españoles

El interés hacia el ábaco y su introducción en las aulas va creciendo y algunos centros de Aragón o las Islas Baleares, por ejemplo, ya lo han incorporado como extraescolar. Otros como el Colegio Público Paco Rabal (Villanueva de la Torre, Guadalajara) o el Colegio Santa Ana (Guadalajara) utilizan el programa ‘Proyecto Ábaco’ para la mejora de la competencia matemática y habilidades de observación, capacidad de atención y concentración. Otro programa que hay que destacar es KidsBrain que desarrolla las capacidades mentales del alumnado mediante las matemáticas y el inglés utilizando el ábaco. En estos momentos, tiene presencia en más de 300 centros de toda la geografía nacional.

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.