Introducir los drones en el aula puede ayudar en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado y reforzar el uso de las TIC en clase. Su versatilidad hace posible utilizarlos en todos los niveles educativos y aplicarse a diferentes materias curriculares.

Además, su empleo ofrece a los estudiantes numeroso material multimedia y la posibilidad de realizar actividades prácticas en áreas innovadoras. Por otra parte, el uso de drones contribuye a fomentar diferentes competencias como las inteligencias múltiples o las habilidades creativas. Eso sí, antes de comenzar a volar los drones, es conveniente establecer un primer contacto con ellos a través de simuladores virtuales para evitar el descontrol la primera vez que se coja el mando.

Introducir los drones en el aula

Anuncio

En Educación Infantil puede emplearse para cambiar el campo de visión de los estudiantes. En esta etapa escolar, el alumnado todavía no tiene un gran campo de visión debido a su reducida altura. Usando un dron e, incluso, dejando que sean ellos quienes lo manejen con una tableta, podrán ver los árboles o las plantas de patio del centro desde mayor altura.

Drones En Educación

Tanto en Educación Primaria como en Secundaria, la dronótica permite llevar a cabo proyectos con niveles de exigencia diferentes:

  • Es posible realizar tomas y planos de diferentes monumentos y paisajes desde otra perspectiva y aprovechar las imágenes y los vídeos para usarlos en el aula en distintas asignaturas.
  • Se pueden adaptar a la clase de Historia del Arte grabando diferentes monumentos para estudiar aquellos elementos y estructuras que no es posible ver con detalle desde el suelo. Eso sí, hay que tener cuidado con aquello que se graba porque la ley no permite grabar los monumentos que están en el exterior.
  • Es posible utilizarlos en la asignatura de Educación Física: se pueden hacer planos cenitales y observar desde otra perspectiva la posición de los jugadores mientras practican algún deporte. Con este tipo de planos, el profesor podrá corregir la técnica y mejorarla con el resto de compañeros.
  • El dron tiene diferentes sensores que se pueden usar para medir todo tipo de parámetros. Se puede observar cómo disminuye la presión a medida que el dispositivo coge altura, medir la temperatura y la humedad de la atmósfera y aprovecharlo en materias como Geología, Geografía, Física y Químca e, incluso, Matemáticas.
  • En el área tecnológica es posible usarlo para fomentar la impresión y el diseño 3D construyendo élites o piezas pequeñas. En niveles superiores, como Bachillerato, también es posible que los estudiantes creen su propio dron conectando diferentes sensores y placas procedentes de otros dispositivos. Además, el control a través de un smartphone o tableta permite incorporar estos dispositivos en el aula con un fin educativo.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.