A día de hoy, es indudable que la tecnología es el motor del cambio que permite al alumnado desarrollar creatividad y competencias diferenciales. No obstante, la falta de asesoramiento hace que a veces las instituciones caigan en el error de adquirirla sin tener claro su uso dentro de las aulas o el papel que jugará en el aprendizaje de los estudiantes. “Nos encontramos tecnología en los centros pero en muchos casos no saben cómo usarla ni cómo adaptarla a las nuevas metodologías de enseñanza”, afirma Fernando Gómez, del departamento de educación de Asseco Spain. “Es por eso que el asesoramiento y la formación del profesorado es vital”.

Implantación TIC planificada

Hay centros que, por el contrario, llevan años apostando por una evolución tecnológica cuidadosamente planificada y apoyada en profesionales tanto del mundo IT como de la pedagogía. El grupo de colegios Brains International Schools es un claro ejemplo de diseño de un recorrido tecnológico coherente y con una meta clara. “Desde el punto de vista pedagógico, nuestro objetivo es crear un único estándar tecnológico que nos permita consolidar un plan de contenidos y servicios llave en mano para nuestro principal y único cliente, el alumno”, explica Luis Tolmos, Secretario General.
Brains Asseco
Precisamente para este fin, el grupo Brains y Asseco Spain, empresa de soluciones IT, han llegado a un acuerdo para los próximos años en el que ambas entidades trabajarán codo con codo para llevar los estándares educativos a otro nivel. La razón principal de que haya sido Asseco Spain el elegido para esta andadura ha sido su capacidad de ofrecer soluciones integrales en proyectos educativos, siendo mucho más que meros suministradores de hardware. La empresa lleva años ayudando a sus clientes en transformaciones similares al reto propuesto por la Dirección de Brains International Schools, hecho que garantiza el éxito de tan ambicioso proyecto.

Certificación Apple Solution Expert

Otro de los factores diferenciales de Asseco Spain y reconocimiento a sus capacidades tecnológicas es su pertenencia a exclusivos programas de Apple. La certificación que le acredita como experto en soluciones educativas es el Apple Solution Expert in Education (ASE) que, junto con la certificación Apple Authorised Enterprise Reseller (AAER) orientada al sector empresarial, hace de Asseco Spain el partner ideal para proyectos globales.
Y es que es precisamente Apple y su ecosistema una de las bases del proyecto transformador de Brains. En el grupo de colegios cuentan con un equipo de ADEs (Apple Distinguished Educators) propio que se adaptan a su método de enseñanza y confían en los dispositivos Apple como herramientas.
Aunque los pasos más importantes del proyecto se darán a partir del año 2019 con desarrollos a medida, ya son varios los meses que llevan los técnicos de Asseco Spain colaborando con el colegio. Tras una consultoría técnica de infraestructura de redes, desde Asseco Spain se ha gestionado la migración a un MDM así como la puesta en marcha de dispositivos Apple, un paso crucial para la continuidad del proyecto.
Brains Asseco

Referente en el ámbito educativo

Román López, de la vertical de educación de Asseco Spain, destaca la importancia y el compromiso por el proyecto del grupo Brains: “El hecho de que Brains International Schools hayan decidido apostar por Asseco Spain denota que han sabido ver las capacidades que ponemos a su disposición y conseguir de esta manera consolidarse, más si cabe, como un referente en el sector educativo. Esta colaboración hará que Asseco Spain refuerce a Brains Moraleja (Alcobendas, Madrid) y Brains María Lombillo (Arturo Soria, Madrid) en su andadura por conseguir la certificación Apple Distinguised School. Este reconocimiento acredita a los centros como un referente a nivel internacional en lo que al uso de equipamiento Apple y su empleabilidad en el medio educativo se refiere”.
Además, el proyecto del Brains supone una fuerte apuesta por el futuro de las “nuevas profesiones” a través de su fundación (CINNED) acercando a los estudiantes a entornos de trabajo cada vez más demandados tanto por empresas públicas como privadas. Este es el caso de un alumno que fue fichado por IBM con tan solo 14 años, o la selección que estamos llevando a cabo entre los estudiantes para participar en escuderías y trabajar sobre los simuladores reales de Fórmula 1 y Fórmula E: “Nuestra idea es crear experiencias formativas orientadas a la innovación de nuevas profesiones, apostando fuertemente por el emprendimiento desde las aulas, formando a nuestros alumnos para las profesiones del mañana”, explica Tolmos.
Asseco Spain y Brains International Schools continuarán trabajando en este proyecto conjunto para lograr una integración perfecta de la tecnología en el mundo educativo e impulsar el desarrollo personal y profesional de sus alumnos.
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.