Trucos e ideas para aprovechar la calculadora en clase

¿Empleas habitualmente una calculadora en clase? ¿Quieres descubrir todas sus posibilidades y compartirlas con tu alumnado? Casio ha creado un canal de YouTube con videotutoriales con múltiples trucos e ideas.

Casio

Los estudiantes de Matemáticas y asignaturas de Ciencias de cualquier nivel suelen utilizar una calculadora que apoye sus deberes y trabajos. Pero, ¿saben sacarles el máximo partido? ¿Conocen a fondo su potencial? Casio quiere mostrar a docentes y alumnado cómo pueden hacer todo tipo de tareas: desde ecuaciones simples hasta prácticas de estadísticas o diferentes tipos de cálculos. Lo hace a través de videotutoriales, que publica en su canal de YouTube.

En ellos, se centran en las posibilidades de dos de sus modelos: las científicas ClassWiz o las gráficas como la fx-CG50.

En clase de ciencias

Para Casio, la mejor forma de aprender cómo utilizar un dispositivo es repasar todos los botones con los que cuenta y comprobar su función. Hay cuatro modelos de calculadora científica ClassWiz que se dividen en 2, según a qué ciclo formativo van dirigidas: la 82 y 85, adecuadas para ESO; y la 570 y 991, ideales para Bachillerato. Todas ellas disponen de un emulador que sirve a los docentes de soporte en sus clases de Matemáticas o Ciencias y que se puede conseguir gratuitamente registrándose aquí.

En los videotutoriales referidos a esta familia de calculadoras, se hace un repaso por las distintas características y menús. Por ejemplo Verificar, que muestra si una expresión introducida en el dispositivo es verdadera o falsa; o la función CALC, que se utiliza para obtener el valor numérico de una expresión algebraica en un punto, entre otras cuestiones.

También se explica cómo llevar a cabo operaciones matemáticas de una forma sencilla como las derivadas, los números complejos o las ecuaciones. Todas las explicaciones van acompañadas con la imagen de la calculadora y un paso a paso de cómo hacerlo.

Con gráficos

Si, por otro lado, se va a emplear una calculadora para realizar gráficos 3D, las explicaciones están más centradas en la realización de ejercicios reales, como prácticas de estadística, operaciones con números complejos o de vectores.

Casio fx-CG50

Incluso uno de los vídeos está dedicado al modo examen de las calculadoras: una función que limita las operaciones que se pueden realizar durante las pruebas de evaluación pero que permite otras que facilitan algunos cálculos que no atañen las operaciones principales.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre