Pieza a Pieza’ ofrece, con el contrastado rigor curricular de Anaya, un proyecto en el que el profesorado y el alumnado cobran el máximo protagonismo a través de una metodología competencial. Su objetivo es conectar la realidad personal y social cercana al alumnado generando curiosidad, planteando actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos básicos: la investigación y aprender haciendo. Todo ello, desde una secuenciación de contenidos coherente y coordinada entre todas las áreas a lo largo de la etapa. El aprendizaje basado en Retos es un aprendizaje vivencial en el que se facilita la participación directa y activa de quienes intervienen.

A partir de este enfoque, y de manera flexible, el proyecto brinda la posibilidad de incorporar metodologías activas, estrategias cooperativas, habilidades personales y sociales para la gestión de las emociones y el desarrollo del emprendimiento, apostando por la igualdad y la inclusión. Del mismo modo, es prioritario proponer metodologías que generen estrategias de pensamiento que contribuyan a que el alumnado memorice, recuerde, analice y valore sus propios aprendizajes.

Aprendizaje Competencial

La competencia en comunicación lingüística es primordial para acceder al conocimiento que permite comprender el mundo que nos rodea y desarrollar habilidades de convivencia. Por ello, Pieza a Pieza incorpora un Plan Lingüístico organizado y secuenciado en el que participan todas las áreas de manera coordinada facili­tando la adquisición de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.

Autoevaluación

Anuncio

En relación con la evaluación, y más allá de la calificación, es esencial que el alumnado desarrolle estrategias de autoevaluación para reflexionar sobre sus aprendizajes y para analizar, valorar y evidenciar sus avances, logros y dificultades. Para ello, la autoevaluación y la coevaluación son imprescindibles como técnicas que favorezcan, desde la reflexión y el análisis, la valoración sobre sus propias fortalezas y posibilidades de mejora en los procedimientos sobre los que desarrolla su aprendizaje, sobre sus aportaciones en actividades cooperativas o sobre la toma de conciencia en sus dificultades para convertirlas en retos de aprendizaje.

De forma transversal, en todas las áreas y cursos de la etapa, la clave TIC favorece el fomento de competencias relacionadas con la planificación, la gestión y la elaboración de trabajos, la comunicación y la colaboración en la Red y el uso responsable de las tecnologías, contando con la colaboración de las familias.

Pieza a Pieza es un proyecto flexible, en el que el profesorado y el alumnado tienen un auténtico protagonismo que pone en juego las estrategias más adecuadas para conseguir aprendizajes competenciales.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.