¿Cómo enseñar en Primaria a través del aprendizaje competencial?

‘Pieza a Pieza’, el nuevo proyecto de Anaya, es un cóctel de metodologías activas, estrategias cooperativas, habilidades personales y sociales para la gestión de las emociones y el desarrollo del emprendimiento en el que se apuesta por la igualdad y la inclusión.


Pieza a Pieza’ ofrece, con el contrastado rigor curricular de Anaya, un proyecto en el que el profesorado y el alumnado cobran el máximo protagonismo a través de una metodología competencial. Su objetivo es conectar la realidad personal y social cercana al alumnado generando curiosidad, planteando actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos básicos: la investigación y aprender haciendo. Todo ello, desde una secuenciación de contenidos coherente y coordinada entre todas las áreas a lo largo de la etapa. El aprendizaje basado en Retos es un aprendizaje vivencial en el que se facilita la participación directa y activa de quienes intervienen.

A partir de este enfoque, y de manera flexible, el proyecto brinda la posibilidad de incorporar metodologías activas, estrategias cooperativas, habilidades personales y sociales para la gestión de las emociones y el desarrollo del emprendimiento, apostando por la igualdad y la inclusión. Del mismo modo, es prioritario proponer metodologías que generen estrategias de pensamiento que contribuyan a que el alumnado memorice, recuerde, analice y valore sus propios aprendizajes.

Aprendizaje Competencial

La competencia en comunicación lingüística es primordial para acceder al conocimiento que permite comprender el mundo que nos rodea y desarrollar habilidades de convivencia. Por ello, Pieza a Pieza incorpora un Plan Lingüístico organizado y secuenciado en el que participan todas las áreas de manera coordinada facili­tando la adquisición de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.

Autoevaluación

En relación con la evaluación, y más allá de la calificación, es esencial que el alumnado desarrolle estrategias de autoevaluación para reflexionar sobre sus aprendizajes y para analizar, valorar y evidenciar sus avances, logros y dificultades. Para ello, la autoevaluación y la coevaluación son imprescindibles como técnicas que favorezcan, desde la reflexión y el análisis, la valoración sobre sus propias fortalezas y posibilidades de mejora en los procedimientos sobre los que desarrolla su aprendizaje, sobre sus aportaciones en actividades cooperativas o sobre la toma de conciencia en sus dificultades para convertirlas en retos de aprendizaje.

De forma transversal, en todas las áreas y cursos de la etapa, la clave TIC favorece el fomento de competencias relacionadas con la planificación, la gestión y la elaboración de trabajos, la comunicación y la colaboración en la Red y el uso responsable de las tecnologías, contando con la colaboración de las familias.

Pieza a Pieza es un proyecto flexible, en el que el profesorado y el alumnado tienen un auténtico protagonismo que pone en juego las estrategias más adecuadas para conseguir aprendizajes competenciales.

6 COMENTARIOS

  1. Didáctica? Qué ciudadano y qué valores se pretenden? Metodología? Rol d l estudiante? Rol del profesor? Momentos de la evaluación? Cómo se evalúa?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre