CS Unplugged: aprendiendo programación en el aula… ¡sin ordenadores!

0
CS Unplugged: aprendiendo programación en el aula... ¡sin ordenadores! 2
Cs-unplugged-logo-500x300

La Universidad de Canterbury, de Nueva Zelanda, en colaboración con la empresa americana Google, llevan desde 1998 creando, renovando y rediseñando uno de esos recursos fundamentales para el mundo de la programación: Computer Science Unplugged que, por si fuera poco, son completamente gratuitos y están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos.

CS Unplugged

Su principal activo es un libro de 243 páginas con recursos para enseñar programación sin ordenadores de por medio, y que incluyen ejercicios desde la base más inicial hasta alcanzar a comprender el Test de Turing, pasando por el aprendizaje del código binario o una primera introducción en el mundo de la algorítmica.

Todos los ejercicios están planteados de forma que puedan realizarse de forma sencilla, con apenas papel y algún lápiz o bolígrafo, o a lo sumo con fichas que están incluidas. En cada uno de ellos se plantean un conjunto de instrucciones sobre cómo plantearlos, además de por supuesto unos objetivos y edades mínimas recomendadas.

CS Unplugged está diseñado para niños de edades a partir de los 7 años, aunque en algunos casos los ejercicios pueden ser para 9 u 11 años, en adelante, siendo un recurso fundamental para todo docente de la informática en primaria e incluso, en muchos casos, también en secundaria. Como decimos es completamente gratuito y aquí podéis acceder a su web oficial donde encontraréis toda la información.

Todos los recursos de CS Unplugged están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA que permite utilizarlo en el aula sin mayor problema. Aquí podéis leer más información sobre este tipo de licencia.

CS Unplugged está disponible originariamente en inglés y su última versión es la 3.1, de marzo de 2015, que podéis descargar en este enlace en .pdf. También existe una versión traducida al español aunque es antigua (diciembre de 2008), e igualmente también otros idiomas y muchos otros formatos que pueden encontrarse en la web oficial del proyecto para su descarga.

Pablo EspesoPablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.