Formadora de docentes y apasionada de la tecnología, Marina Lodigiani trabaja como maestra externa en la Scuola Secondaria di Fornovo San Giovanni (Bérgamo, Italia) perteneciente al Instituto Comprensivo di Mozzanica . Allí sus estudiantes de Primaria utilizan los equipos Acer Veriton X, ordenadores de sobremesa con los que se han iniciado en Scratch de la mano del poeta italiano Dante. Nos cuenta cómo surgió este proyecto y como acabaron participando el año pasado en un campeonato de videojuegos didácticos.
Scratch Sobremesa Acer Veriton XNuestra escuela es muy pequeña y en ella tenemos un laboratorio en el que hay instalados 15 ordenadores de sobremesa, por lo que los estudiantes tienen que trabajar en grupos. Lo cierto es que, a pesar de ser un número reducido de equipos, resulta a la vez beneficioso porque aprenden a colaborar, a compartir soluciones y en el caso de que surja un problema a resolverlo poniendo todo su talento.
Los ordenadores que utilizamos son Acer Veriton X, con pantalla plana de 19 pulgadas. Nos son de gran utilidad ya que su tamaño es compacto y para espacios pequeños vienen muy bien para que la mesa de trabajo quede lo más despejada posible. El laboratorio donde se encuentran estos equipos de Acer fue renovado hace cinco años y su elección positiva: los profesores (y también los alumnos) estamos satisfechos y esto llevó a que la escuela también adquiriera algunos portátiles de la firma.
Con este equipamiento, y tras haber realizado un proyecto de codificación, surgió esta experiencia en la que también participó el profesor Giuseppe Costanzo -enseña a los estudiantes Literatura, Historia y Geografía- tras ver el trabajo que había realizado y su aplicación en las materias. Entre todos, decidimos que Dante sería el protagonista.

Primer contacto con Scratch

Programación Con Scratch En Ordenadores Acer Veriton XA los chavales les encantó trabajar con Scratch, aunque antes tuvieron que elegir una idea y un tema sobre los que trabajar, desarrollar su propio guion gráfico, crear el algoritmo correspondiente y finalmente verificarlo todo. La narración digital que puedes crear con diferentes aplicaciones se realizó con bloques de colores.

Videojuegos didácticos

Programanando En Scratch Con Los Ordenadores Acer Veriton XMientras, en enero del año pasado, la asociación italiana Impara Digitale organizó los primeros Juegos Olímpicos Nacionales de Videojuegos Didácticos. El objetivo fue que todos sus participantes desarrollaran un videojuego que resultase útil desde el punto de vista didáctico utilizando el software y las aplicaciones elegidas por cada equipo de esta competición. Precisamente, la puesta en marcha de este evento fue posible gracias a la cooperación Acer, socio de la Asociación Impara Digitale en eventos de nacionales.
El Instituto Comprensivo di Mozzanica, representado por Scuola Secondaria di Fornovo San Giovanni, participó con dos equipos liderados por el profesor Costanzo y los padres también colaboraron. La experiencia Game@School fue fantástica y los alumnos hicieron un gran trabajo demostrando sus habilidades. ¡Hasta resultaron ganadores en la categoría “Escuela Secundaria de Primer Grado!!; lo que no está nada mal teniendo en cuenta que era la primera vez que participaban en una competición de este tipo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.