Santiago Pérez Antolín es asesor del área Científico-Tecnológica del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid. En el siguiente artículo muestra las posibilidades educativas de la impresión 3D y como el CEIP Gonzalo de Berceo de esta ciudad ha utilizado esta tecnología. Además, detalla las competencias que han tenido la oportunidad de trabajar los alumnos.

El CFIE de Valladolid, en su afán de acercar el mundo del diseño e impresión 3D a sus centros, ha llevado a cabo diferentes actividades formativas durante este curso: en concreto, tres jornadas, tres cursos y un seminario. Además, ha prestado el apoyo y el asesoramiento necesarios a varios de ellos que tenían inquietudes en esta temática y ha  formado en esta disciplina a más de cien docentes de todos los niveles educativos.

Impresión 3D

Las impresoras 3D, en este sentido, ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Así, tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos. También ayudan a estimular la creatividad, fomentar el emprendimiento, promover la idea de aprender haciendo (la denominada cultura maker), favoreciendo la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo para formar estudiantes más reflexivos.

Las posibilidades educativas de la impresión 3D

Las Posibilidades Educativas De La Impresión 3D

Las aplicaciones educativas de las impresoras 3D son múltiples y su versatilidad permite utilizarlas en todas las asignaturas desde las etapas de Infantil y de Primaria. Por ejemplo, y gracias a la existencia de programas de diseño sencillos como Tinkercad, el alumnado puede diseñar objetos sencillos y motivadores: un simple llavero con el escudo de su equipo, la mascota de su cole, las figuras de su propio ajedrez, letreros en código braille para una exposición inclusiva, mapas, las partes del cuerpo, piezas para prototipos de la asignatura de Tecnología, figuras geométricas con las que trabajar los conceptos de lado, aristas, caras o ángulos...

Una vez dominan el proceso de diseño, podríamos ser más ambiciosos aún en nuestros objetivos y buscar su utilidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Se puede contactar, por ejemplo, con lugares que necesiten prótesis como el Centro de Educación Especial Nº1 de Valladolid. ¿Y por qué no visitar el Hospital Pío del Río Hortega, que tiene una línea de investigación de impresoras 3D con fines médicos, y que sean los propios alumnos los que se preocupen de buscar soluciones a las necesidades sociales?

Una experiencia educativa en 3D

Una Experiencia Educativa En '3D'

El CEIP Gonzalo de Berceo, situado en el barrio de la Rondilla de Valladolid, ha sido dotado temporalmente con una impresora 3D gracias a su participación en el 'PIE CREA' de la Junta de Castilla de León. Allí, los maestros Carmen Leal Rodríguez y Miguel Ángel Urdiales Escudero han liderado el proyecto  'MAESTROS 3D' y han hecho partícipes a sus alumnos de 5º de Primaria y Educación Compensatoria.

La experiencia ha consistido en explicarles el funcionamiento del programa de diseño Tinkercad y el repositorio de piezas de Internet Thingiverse, y a partir de aquí les han propuesto que realicen diseños que van desde un llavero a un objeto para el Día de la Madre. La motivación de los estudiantes y la dedicación de los docentes ha sido máxima.

Los chavales han tenido que explicar a sus compañeros de otros niveles el manejo de los programas y han implicado a las familias para que pudiesen continuar realizando diseños de objetos en casa; todos los alumnos de la escuela han visitado la sala de impresión y la explicación del proceso de diseño e impresión la realizaron estudiantes seleccionados. Antes de realizar cada diseño, el alumnado ha tenido que rellenar una hoja en la que han indicado: título, fases/pasos constructivos, figuras geométricas utilizadas y su transformación, otras figuras y trucos empleados, problemas espaciales y finalmente comentarios.

Trabajo de competencias

Esta experiencia ha servido para trabajar todas las competencias:

  • Competencia en innovación: utilización e introducción de las TIC, manejo de nuevas tecnologías y percepción de las posibilidades de la impresión 3D.
  • Competencia digital: no sólo por el manejo y los conceptos relacionados con la impresión 3D, sino también por lo que ha supuesto utilizar el ordenador e Internet.
  • Aprender a aprender: el proyecto fomenta el trabajo cooperativo y autónomo, apoyado por compañeros y familias; la autopercepción; la autoevaluación de las propias posibilidades; y la evolución de un diseño a otro.
  • Comunicación Lingüística: se ha trabajado la expresión escrita con la creación de las fichas que han plasmado el  proyecto personal. Y la expresión oral cuando han explicado a compañeros de otras edades su proyecto y el proceso de elaboración del mismo.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Social y ciudadana: supone un avance y mejora de la convivencia en todo el centro al permitir relacionarse a los alumnos implicados con otros de otros cursos, y entre ellos también.
  • Cultural y Artística: en la búsqueda de los repositorios de piezas, en la reflexión del proceso de creación de las propias piezas, sus fallos, evolución ....
  • Competencia Matemática: conceptos matemáticos (ángulos, medidas); percepción espacial; situación y coordenadas...
  • Autonomía e iniciativa personal para crear las propias piezas, llevarlas de un formato informático a otro, y solicitar ayuda al profesorado, familia u otros compañeros.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.