10 blogs para la formación docente con información de interés

3
5 blogs para la formación docente con información de interés 7

De forma periódica os venimos ofreciendo entradas relacionadas con distintos blogs. Así, os hemos propuesto posts como el de 55 blogs imprescindibles de docentes y otros tantos relacionados con asignaturas específicas (Inglés para Primaria, Geografía en ESO y Bachillerato, Ciencias Naturales, Dibujo Técnico para Bachillerato, Literatura Infantil…), entre otras temáticas.
En esta ocasión, iniciamos una nueva recopilación de blogs para la formación docente. ¿Qué otras páginas de este tipo conoces?

Activo desde 2010, este blog actualiza sus contenidos cada lunes y jueves. El mundo eLearning ocupa gran parte de su atención, aunque también ofrece otras secciones de interés para los docentes. Una de ellas está dedicada precisamente a la formación, pero no es la única pues sus autores también hablan de nuevos modelos o pedagogía, entre otros temas de interés.

Enfocado al ámbito de la educación y el aprendizaje, INED21 es un medio digital interdisciplinar que cuenta con la colaboración de autores españoles y también anglosajones.  Incluye una sección de entrevistas, pero también artículos de interés para el profesorado y su formación desde distintas perspectivas como la pedagógica, la interdisciplinar o la tecnológica.

Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa son las responsables de este blog sobre formación. Sus artículos ofrecen temáticas muy diversas en las que tienen cabida metodologías innovadoras, proyectos integrales o recursos que pueden ser llevados al aula. Mención especial al Aprendizaje Basado en Retos, de ahí que también analicen algunas de las iniciativas educativas que afrontan retos conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  También brinda opinión, una zona de materiales descargables y otra tipo laboratorio con propuestas como “Mi móvil al servicio de la comunidad: aprender y compartir”.

4INTEF

Blog del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Proporciona una gama de cursos de formación para docentes de niveles no universitarios bastante amplia entre los que elegir; una formación que puede complementarse con recursos digitales para integrar en el aula.

Guiado por la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje a través de la tecnología, David Álvarez –experto en e-Learning- dirige esta bitácora en la que ofrece artículos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de Internet, comunidades de aprendizaje, crowdlearning, aprendizaje informa, evaluación… Asimismo, propone libros de interés para la comunidad docente.

Este blog, creado por un maestro de Educación Primaria, está activo desde 2011. Cuenta con una amplia variedad de secciones con información de interés para el docente: ejemplos de recursos didácticos para el aula, artículos sobre cómo trabajar las diferentes competencias o consejos de psicología infantil. Los recursos están agrupados, además, por curso y materia.

Este blog del pedagogo, blogger y asesor de innovación educativa Salvador Rodríguez incluye reflexiones en torno a la educación y a los retos que el docente tiene por delante. Se actualiza semanalmente y en él se abordan debates sobre aspectos muy diversos: la curiosidad como motor aprendizaje, la importancia de las emociones en el aula.

La didáctica y la educación son los ejes temáticos del blog de Ramón Paraíso, director del Centro de Formación de Personas Adultas M. Dolors Paul en Cunit y profesor de Ciencias Sociales. Entre la información de interés que incluye destaca un glosario con términos educativos y de formación de personas adultas.

Se trata de un blog que recoge experiencias e información relacionadas con las TIC. En sus entradas se difunde el uso de técnicas como el Visual Thinking o el Stop Motion en las clases.

Este sitio del psicólogo y orientador Alberto del Mazo analiza aspectos como el uso de las TIC como instrumento para el orientador e incluye recursos para la atención a la diversidad, entre otros.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.