Blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato

14
Blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato 7

Os proponemos 15 blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato. En ellos podéis consultar materiales de apoyo para utilizar en clase y en casa: ejercicios, reseñas de libros, guías de lectura…

Aprendizaje de proyectos, club de lectura, escritura creativa, expresión oral, herramientas TIC… son algunos de la apartados de esta bitácora de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez en el que el docente tiene a su disposición multitud de recursos sobre estos temas para utilizar en el aula.

Héctor Monteagudo Ballesteros, profesor de Lengua Castellana y Literatura, escribe este blog docente con el objetivo de divulgar sobre el fomento de la lectura, la escritura y el uso de las herramientas TIC en clase, donde además de aplicaciones y ejercicios relativas a la Lengua también nos propone su punto de vista sobre las obras más representativas.

Este blog creado por la profesora Teresa Losada pretende ser para los estudiantes un complemento a la actividad de clase en el que se proporciona materiales que facilitan el estudio y amplíen lo estudiado en clase. Ayuda al estudiante a realizar determinadas actividades o preparar exámenes y ofrece actividades voluntarias.

Manuel López publica en su bitácora los ejercicios que realiza con sus alumnos en clase, los materiales audiovisuales que crea, algunas unidades didácticas… También recoge una serie de enlaces a sitios web relacionados con esta materia y audios sobre algunas obras literarias.

Los profesores de esta asignatura pueden encontrar en este espacio de Toni Solano, docente de Lengua y Literatura y formador TIC recursos, propuestas y experiencias para sus clases, además de enlaces a blogs recomendados. Las diferentes entradas está organizadas por temas para facilitar su búsqueda.

Con un diseño limpio y ordenado, este blog creado por Elisa Tormo, profesora de Lengua en el IES Collblanc de la Canonja (Tarragona), está especialmente dirigido a sus alumnos de ESO. Se organiza en cuatro grandes secciones (Leer, Escribir, Literatura y Lengua) en las que ofrece información y apuntes sobre las lecturas obligatorios (‘El príncipe de la niebla’ o ‘Cantan los gallos’), actividades llevadas a cabo en el aula, apuntes sobre los temas trabajados en clase…

Es el blog del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Berenguer d’Anoia de Inca, en Mallorca, y pone a disposición de su alumnos recomendaciones de libros, guías de lecturas con actividades y comentarios con el objetivo de ayudarles con los libros de lectura obligatorios, enlaces interesantes… Los profesores también publican las novedades relacionadas con el Club de lectura, una iniciativa de este departamento que tiene como finalidad fomentar la lectura entre los miembros de la comunidad educativa y que consiste en llevar a cabo una vez al mes una tertulia donde se escuchan diferentes puntos de vista y comentarios sobre un libro.

Lourdes Domenech y Ana Isabel Romero, profesoras de Secundaria, son las autoras de esta página web que está formada por diferentes materiales dedicados al mundo de las letras y dirigidos a los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. En ella se encuentra un apartado de Actividades Interactivas en el que los docentes consultan recursos TIC, blogs, wikis y otras utilidades para sus clases. Asimismo, tienen acceso a ejercicios relacionados con la acentuación, los complementos verbales, los antónimos o las oraciones impersonales que los chavales pueden completar en el aula o en casa.

Este blog está dirigido a los alumnos de 1º de ESO de Carmen Andreu, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán, de Zaragoza. “En principio, el blog está pensado para que sirva de complemento educativo a mis alumnos, pero, por otra parte, está completamente abierto a los buscadores y, al menos teóricamente, puede ser utilizado por cualquier internauta que, por azares de la red, llegue hasta aquí”, explica su autora. En él publica información relacionada con las lecturas que debe leer el alumnado durante el curso, unidades didácticas, actividades de comprensión lectora, normas de ortografía, etcétera.

Creada por José Luis Lomas, profesor de ESO del Colegio Pedro Poveda, de Jaén, esta bitácora está dirigida al alumnado y familias de 1º y 2º de ESO. La idea surgió para dar respuesta a la necesidad de implicar más eficazmente al alumnado y a sus familias en el desarrollo de esta asignatura y en la vida del centro. Está organizado en varios apartados donde tienen a su disposición: apuntes, vídeos, presentaciones, reseñas de libros, mapas conceptuales, la agenda del día de día en el aula…

A cargo de tres profesores y asesores del ámbito de la lengua y la lingüística, este blog es un compendio no sólo de recursos y materiales (tanto propios como ajenos) para llevar la tecnología a tus clases de Lengua y Literatura, también una oda y un homenaje a algunos autores representativos de la historia.

Lourdes Domenech escribe en este blog en el que, como “una docente de lengua más”, propone ejercicios y actividades para aplicar en nuestras clases de Lengua y Literatura, comenta los eventos más representativos alrededor de lingüística, reseñas de libros y exhaustivos análisis que pueden aplicarse a varios cursos y niveles.

Desde una óptica muy específica sobre la literatura y sus diferentes tipos, tanto actual como histórica, en este weblog encontramos múltiples actividades y lecturas recomendadas, así como recursos y enlaces a otras webs para obtener información adicional sobre ciertos temas más específicos.

Su autor, José María González-Serna, es profesor de Lengua y Literatura Española en un instituto de Sevilla, y en este blog nos habla sobre contenido que alude a la materia en diferentes vertientes. Desde explicaciones muy específicas sobre el funcionamiento de los esquemas, hasta sobre el mundo de la escritura a partir de las series y autores clásicos.

Con nuevo contenido semanal, este blog es un proyecto por divulgar todo lo que conlleva el mundo de la Lengua y la Literatura, con multitud de recursos de lo más dispar pero siempre con un objetivo común: servir como soporte para la explicación tanto de la parte teórica como de la práctica para esta asignatura. También dispone de una amplia biblioteca de contenido (textos, ejercicios, etc.) para imprimir y usar en clase.

14 COMENTARIOS

  1. No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Desde el colegio Pedro Poveda de Jaén, muchas gracias por la mención. Estamos orgullosos de nuestros alumnos y profesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre