GoConqr es una plataforma web que permite crear material para enriquecer las clases en cualquier materia y nivel: mapas mentales, fichas de estudio, tests, conjuntos de diapositivas, diagramas de flujo, apuntes online… Tiene dos versiones: la gratuita es la que se corresponde con el plan básico y ofrece funcionalidades completas. La particularidad es que cualquier recurso que se cree pasa a ser público automáticamente, de modo que cualquier usuario puede acceder a él mediante la biblioteca online de GoConqr. Además, cuenta con una herramienta que permite organizar todos los recursos creados sobre un mismo tema en un solo espacio. Aquellos que opten por su versión de pago tendrán la opción de mantener sus materiales didácticos privados y compartirlos solo con usuarios específicos, así como integrarlos en un sitio web, entre otras ventajas. 

Múltiples opciones

Anuncio

En cualquiera de los casos, el primer paso para utilizar la aplicación es registrarse y pinchar en el botón ‘Crear’ situado en la parte izquierda del perfil de usuario. De esta manera, se desplegarán las siguientes opciones:

Opciones Goconqr

Mapa mental

Anuncio

Diseñar uno con GoConqr es tan sencillo como añadir los elementos que el docente desee y unirlos mediante flechas. La herramienta permite añadir texto, todo tipo de imágenes e, incluso, líneas de tiempo. También es posible cambiar el color de fondo y de los bocadillos del mapa.

Ejemplo Mapa Mental

Fichas de estudio

Se trata de flashcards, muy útiles para que el estudiante recuerde los conceptos básicos de cualquier tema. Para crearlas solo hay que hacer clic y escribir la palabra deseada o pulsar en el botón ‘subir imagen’ en la tarjeta. Además, es posible cambiar el color de fondo de las fichas, el tipo y tamaño de letra.

Ejemplo Fichas

Tests

Contienen diversos formatos de pregunta y sirven para evaluar al alumnado. Incluso el docente puede pedir a los estudiantes que realicen autoevaluaciones de cara a los exámenes finales: basta con ir incluyendo las preguntas y respuestas marcando la opción correcta. También es posible incluir imágenes para que el alumno identifique ciertas partes de una fotografía (huesos del cuerpo humano, capitales del mundo…).

Ejemplo Test

Diapositivas

Son útiles para repasar conceptos o introducir nueva información en clase. Cuando se elige esta opción se hace clic en ‘Insertar diapositiva’ para elegir el modelo que más interese al docente (texto con recurso, solo texto, solo multimedia…) e ir completándolo según las necesidades. 

Ejemplo Diapositivas

Diagramas de flujo

Se utilizan para describir un proceso, sistema o algoritmo informático y son útiles para documentar, estudiar y planificar mejor las tareas. El proceso de creación es similar al de los mapas mentales: la plataforma brinda infinitas posibilidades para personalizar las creaciones con fuentes y colores de una amplia gama de formas y conectores. Además, el docente tiene la posibilidad de integrar los diagramas diseñados en otros recursos de GoConqr, como las diapositivas en línea o los tests.

Ejemplo Diagrama De Flujo

Apuntes online

Permite escribir largos textos y mantenerlos junto a otros recursos en línea. Se utiliza como un procesador de texto al uso y es especialmente útil para los estudiantes, ya que pueden tomar apuntes en tiempo real.

Ejemplo Apuntes

Cursos

Ayuda a agrupar todos los recursos creados sobre un mismo tema para obtener una secuencia didáctica con sentido. Del mismo modo, sirve para que el alumnado organice sus materiales de cada materia.

Compartir los recursos

Anuncio

Una vez finalizado el proyecto, la plataforma ofrece varias opciones para descargar y compartir los recursos: ‘vista previa’, ‘descargar como imagen’, ‘modo seguimiento’ (para visualizar el recursos de forma animada) y ‘compartir’ (copiando el enlace que se genera y enviándolo por correo a estudiantes u otros profesores). Los estudiantes deben estar registrados para acceder a los recursos creados por el docente.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.