Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela”

Firme defensor de dar voz a los niños, Francesco Tonucci, considera que la escuela debe ser un lugar donde cada uno de ellos pueda conocerse a sí mismo y desarrollarse. ¿Deberes, sí o no? El psicopedagogo lo tiene claro: no, sobre todo en Primaria.

32
Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela” 2

Firme defensor de dar voz a los niños, Francesco Tonucci, considera que la escuela debe ser un lugar donde cada uno de ellos pueda conocerse a sí mismo y desarrollarse. ¿Deberes, sí o no?

Francesco Tonucci

El psicopedagogo, pensador y dibujante Francesco Tonucci lo tiene claro: no, sobre todo en Primaria.

¿Qué cambiaría en la forma de educar que tienen las escuelas actuales?

Casi todo. Desde mi punto de vista, la escuela conserva hoy en día una naturaleza que parecía normal en los años de mi infancia, en los 50, aunque en aquella época, cuando llegabas a 5º de Primaria, con 11 años, debías decidir si elegías entre Secundaria (para continuar luego con la Universidad) o formación profesional. Con la reforma de 1962 se consiguió una gran mejora y un gran cambio democrático al aumentar la edad de la educación obligatoria hasta los 14 años. ¿Qué pasó? Que la escuela que era para unos pocos se ofreció a todos y sin ningún cambio; se cerró la formación profesional que tenía aspectos muy interesantes, como talleres y laboratorios. Y, claro, ofreciendo a todos lo que se había preparado para unos pocos, la mayoría fracasó; lo hicieron los estudiantes de las clases sociales más bajas y así seguimos. De esta forma, la escuela no consigue su resultado fundamental que es equilibrar las desigualdades de nacimiento. La escuela debería reflexionar sobre ‘cómo puedo ser para todos’ y reconocer la existencia de distintas inteligencias, para ofrecer diferentes lenguajes.

¿Debería enseñarse ‘algo más’ que las materias contempladas en el currículo?

Francesco Tonucci - entrevista

Claro que sí. En una poesía de un gran amigo y maestro como fue Loris Malaguzzi, el ‘padre’ y director de las escuelas infantiles Reggio Emilia, explica que los niños tienen 100 lenguas, 100 manos, 100 maneras de conocer, de jugar, de soñar… Tienen 100 lenguajes, pero les roban 99. ¿Quién lo hace? Muchos, incluidas las escuelas. ¿Cómo? Proponiendo poco, sólo tres o cuatro y nada más. Es decir, los alumnos que sacan buenas notas en Lengua, Matemáticas y Ciencias seguro que ‘salen adelante’, pero qué pasa con los que nacieron bailarines, investigadores, músicos, periodistas, artesanos… Para ellos la escuela no existe. Esto no es una escuela para todos, sólo para unos pocos.

Creo que los colegios del siglo XXI deben ser lugares donde cada uno pueda reconocerse y pueda desarrollarse, donde cada uno encuentre lo suyo, porque propone un amplio abanico de lenguajes. En mi caso, por ejemplo, nací dibujante, artista, y la escuela nunca se preocupó de eso.

Obtenía un 10 en Dibujo y un 4 en Matemáticas y siempre tenía miedo de que me suspendieran. No me sirvió ser el mejor en Dibujo y estoy convencido de que si se hubiese reconocido mi competencia, mi capacidad en esta materia, seguramente mejorase en Matemáticas, por orgullo.

¿Deberes sí o no?

No, en absoluto, sobre todo en el caso de Primaria. Me parecen un abuso y una equivocación. Son una equivocación porque los niños que más saben, los más capaces son los que normalmente tienen una madre o un padre que les puede ayudar u orientar y llegarán al día siguiente con los deberes hechos, y han aprendido algo.

Pero pensemos en el niño que tiene problemas escolares, con numerosas lagunas; cuando llegue a casa es posible que no tenga a nadie a quién recurrir, a veces físicamente, a veces porque los padres tienen menos conocimientos que sus hijos porque son de clase social baja; es decir llegará a la escuela sin haber hecho los deberes o mal hechos. De este modo, la diferencia que hay entre estos dos niños ha aumentado un poco en vez de reducirse.

Creo que los deberes, que son los ejercicios para recuperar lagunas o para fortalecer conocimientos, y que son necesarios deben ponerse dentro del horario escolar con la garantía de la presencia de un maestro que es el único que sabe lo que necesita cada uno de sus alumnos. Es inaceptable que la escuela pida a las familias que ayuden a sus hijos a recuperar cosas que ella misma no ha sabido ofrecer. Debe asumir su responsabilidad. Y son un abuso, porque desde hace cerca de 30 años hay una Convención sobre los Derechos del NiñoEspaña fue uno de los primeros países en adherirse, en 1990— en el que hay dos artículos al respecto: el 28, que indica que los niños tienen derecho a la Educación y el 31, que lo tienen también para el tiempo libre y el juego, por lo que son dos competencias diferentes y con la misma importancia. De hecho, la investigación científica demuestra que el juego vale tanto como estudiar. Si las mañanas ‘son’ de la escuela, las tardes, el fin de semana y las vacaciones son de los niños, y que ellos lo administren como quieran.

Esto es un pequeño extracto de la entrevista de 6 páginas publicada en el nº 29 de la Revista Educación 3.0 impresa, correspondiente a invierno 2018.

Francesco Tonucci

Para poder leerlo al completo, junto con el reportaje sobre Pedagogías del siglo XXI, un reportaje sobre tecnología para incluir o integrar o como fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela, es necesario suscribirse a la edición impresa.

Podéis hacerlo como centro o como particular llamando al teléfono 91 547 00 95 o a través de la página web. ¡Aprovecha ahora el 20% de descuento hasta el 28 de febrero!

A continuación puedes el avance de contenidos de la revista impresa:

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

32 COMENTARIOS

  1. Estoy de Acuerdo en este caso tendríamos que salir de lo tradicional tanto Alumnos como Docentes y ser un poco más críticos .
    Hay que apoyar a los Docentes ya que que le cargamos todo el trabajo a ellos .

  2. Siempre el docente se desarrolla mas teniendo ayuda de papas, pero también tienen que aprender a desasarollarse cada alumno.
    Ya que a vaces los profesores son muy compremetidos también pero no resiven suldos dignos.

  3. Estoy totalmente decuerdo con el autor , por que como lo menciona desde un principio la escuela es un lugar donde aprendemos muchas cosas no solo educativas a mi punto de vista sino aveces muchas cosas mas

  4. Se necesita de los deberes para que el niño aprenda y se consciente de lo que uno como prefesor está dando a entender.

  5. Hay que salirnos del rango de la educación tradicional para mejorar un hábito al cual estamos acostumbrado, y mejorando las bases principales de la educación para mantener a flores la educación que les llamé la tensión a los alumnos.

  6. Estoy de acuerdo y en ciertos puntos no, no es posible que toda la responsabilidad caiga sobre el maestro ya que los padres de familia también la responsabilidad de enseñar. Hacer cambiar una escuela o el método de enseñanza que se lleva es complicado, ya que lo que el dice aun no se ha comprobado, algo que también no me agrado es la discriminación que se hace con cada niño ya que cada niño aprende a su propio ritmo.

  7. Es una muy buena opción tomar en cuenta lo que se menciona ya que ya también realizaría un cambio en las escuelas para un mejor desarrollo del niño, por otra parte es injusto que todo siempre caiga sobre los profesores ya que también son un factor importante en el crecimiento del niño, se denota en la lectura que que pierde la responsabilidad, es necesario tomar mucho en cuenta dependiendo las situaciones.

  8. Se me hizo muy interesante la parte de donde dice que la escuela no existe para las personas que son bailarinas, músicos, etc, cuando yo creo que todos deberíamos ejercer una carrera.
    Para mi punto de vista yo creo que todos tenemos que prepararnos para lo que a cada quien le gusta y le interesa.

  9. Estoy de acuerdo con el autor ya que si nos damos cuenta a lo largo del tiempo me he podido dar cuenta que de cierta forma en las escuela limitan a los niños ,no en todas la escuelas apoyan al niño cuando tiene habilidades diferentes porque solo quieren que hagan lo que ellos les dicen y que no dejan que ellos puedan mostrar las habilidades que en verdad tienen,no estoy diciendo que del todo el profesor tiene la culpa porque no todo es culpa del profesor pero desde mi punto de vista se lograría esto si (PROFESOR,ALUMNO Y PADRES todos trabajan en equipo otra educación seria posible ).Me encanto la forma en que pensaba este autor y como lo decia.

  10. En mi opinión pienso que la educación a nivel primaria es un punto clave para el desarrollo del niño, y necesita de un guía para poder llevarlo a cabo, tanto padres que esten al pendiente de la educación, como un buen profesor . Al igual que la escuela tiene que poner de su parte para que el niño se sienta libre y seguro, y tenga autonomía de elegir lo que más le convenga, y con lo que mas se siente bien de acuerdo con sus conocimientos.

  11. Estoy de acuerdo ya que el autor habla del verdadero conocimiento, a aquel que sí aprendió, el que si pasa de año… habla de la educación reflexiva.

  12. En mi opinión, por supuesto que el profesor tiene responsabilidad, pero creo que las escuelas no han podido dar lo necesario para que se cumpla con la responsabilidad de tres: alumno, maestro, papá. En mi opinión creo que si se logrará que el docente logrará interesarse en cada alumno y lograramos unir a nuestro grupo, podríamos ayudar al que tal vez no es muy bueno en matemáticas o en ciencia. Y formariamos alumnos conscientes que no todos nacimos con las posibilidades, lograríamos alumnos que fuesen sensibles y no duros en un futuro, debido a la clase social de cada uno. Ayudarnos a desarrollarnos unos con otros, todos podemos dar algo de nosotros a alguien más.

  13. La Lectura de Tonucci trata temas muy importantes que no cualquiera se atreve a escribir, me parece muy impactante todo lo que esta sucediendo con la educación en todos los ámbitos, algo muy importante que menciono son las desigualdades de nacimiento y esto es muy cierto pues influye mucho en el niño porque son las bases y su primera educación es la casa pero esto no infiere hasta donde puede llegar, por eso en esta lectura la reflexión sobresale mucho respecto a la importancia que la educación debería de tener en las escuelas y aulas, que el docente es un pilar y sostén para aquellos que no lo tienen en casa y hay que saber manejar la situación. Es una lectura que hace criticas importantes, y nos hace entender que después de tantos años la educación no cambia y esta siendo abandonada pues no se les da mas espacios ni recursos.

    • Tiene razón , dejar y explotar con tareas a un niño para que los padres no sepan nada es terrible no todos los padres de familia tienen un apto conocimiento , todo debería enseñarse en el horario escolar, y no dijo dejarle todo al profesor pero creo que tampoco es bueno saturar de responsabilidad a un niño, ni un niño tiene el mismo potencial .

  14. Estoy muy de acuerdo con el autor, ya que como bien lo menciona no todos los alumnos son presentan las mismas capacidades de sacar una buena calificación en matemáticas sino pueden ser mejores en otras materias y ámbitos sin el temor o el remordimiento de que no tengan las mismas capacidades que sus compañeros de clase. Excelente articulo.

  15. Yo creo que si me gusta el método que utiliza porque conlleva una gran parte tradicional pero tambien busca esas alternativas para poder aprender de manera que como el lo dice cada quien es diferentes y claro que estoy de acuerdo yo creo que si hubieran más maestros que pensaran así no habría ningun problema con la educación:)♡

  16. Pienso que un maestro conoce las necesidades que les hacen falta, también la escuela debe de acceder a nuevos cambios no seguir con el mismo patrón y no es justo que el maestro tenga la responsabilidad también el alumno debe de poner de su parte para que al docente no se le haga pesado enseñarle.

  17. Es necesario que las escuelas se preocupen en TODAS las necesidades del alumno, como menciona Tonucci «si el niño sabe bailar y dibujar» la escuela debe alentarlo porque uno nunca sabe si gracias al baile, al dibujo, etc es hoy quien es un gran profesional en el baile, enseñar distintas lenguas estaría muy bien, principalmente el inglés y francés sería extenderles el vocabulario de diferentes formas e idiomas, en los laboratorios se aprende de una buena forma y muy interesante porque te quedan experiencias, me gusta el como piensa Tonucci pone todo el peso en el docente, pero ¿Y el alumno pone de su ayuda?.

  18. No ha cambiado el hecho de que la educación es para los más privilegiados, respecto a que tienen los recursos necesarios para seguir con su vida académica.
    Concuerdo en el apartado que dice -Esto no es una escuela para todos- porque no hay diversidad de planes de estudio, no se adaptan para cada quién y sus necesidades.
    En las tareas, no concuerdo, creo que se debe generar autonomía para no caer en lo mismo, a la dependencia de los padres, en lo que sí estoy de acuerdo es en realizar las tareas en el horario de clase.

  19. Yo pienso que es un artículo bueno ya que cada alumno debe aprender por medio de sus necesidades y habilidades , pero también yo siento que es de suma importancia tener muy claras las materias básicas así como son las matemáticas , Español y ciencias ya que con estás las lleva a desarrollar con excelencia lo que tú quieres para ti ..

  20. Estoy súper de acuerdo con el ya que un maestro siempre debe buscar una manera diferente de enseñanza y salir de lo cotidiano, aparte su frase «Solo los verdaderos maestros salvarán la escuela» o sea tiene tanta razón, por lo antes mencionado, y pues no muchos llevan esto acabo, son muy pocos los que se guían por este autor

  21. Siempre quieren dejarle el mayor peso a los profesores, sin embargo el niño tiene mucho, muchísimo por aprender, generar una conciencia sobre las necesidades diferentes que necesita cada niño, buscar alternativas, ya que no todos son buenos para alguna actividad en específico.
    Padres maestros, todos somos los instructores, para que los niños sean nuestro mejor futuro.

  22. Estoy de acuerdo con lo que dice, creo que nuestra labor como docentes no solo es guíar e instruir al alumno, también es proporcionar un ambiente dónde no exitan diferencias de clases sociales o desventajas en cuanto a conocimiento que puedan perjudicar, es encontrar el punto medio para generar el aprendizaje significativo de manera efectiva y en todos. Y en cuanto a los deberes es correcto, no todos los alumnos cuentan con este apoyo extra de los padres, y en lugar de fortalecer esa información hace incluso lo contrario, lo desecha pues no logra comprender el porque de esa actividad.

  23. Estoy muy de acuerdo con el por que debemos de cambiar la escuela y dejar lo tradicional a un lado ser mas libres tanto alumnos como docentes todo corre un riesgo y no perderíamos nada si cambiamos un poco al ser mas creativos , reflexivos pero lo importante es nosotros como alumnos ser mas responsables y disciplinados

  24. Estoy muy de acuerdo con el autor, no hay solo un conocimiento, no hay solo una rama, la escuela debe de tener diferentes clases u objetivos para que todos los alumnos sepan cómo y a dónde llegar…. La tarea puede ser contraproducente en lugar de ayudar puede perjudicar ya que si es demasiada a los niños les causará fatiga o estrés y eso no hará que les interese el aprender, hay que cuestionar y enseñar cosas básicas si, pero se debe tener en cuenta que hay más de una inteligencia.
    Hay que adaptarse al cambio por eso se debe estar innovando las cosas.

  25. En mi país del nade reina la desigualdad social, el ejercer como maestros de escuela primaria es un apostolado, en la escuela es discriminacion social, la escuela es para clase social baja, para padres que por su condición laboral viven en barrios donde la delincuencia es el pan de cada día, por que es el mismo círculo, donde se es hijo de familia pobre, su descendencia está condenada a la pobreza, por no existir política públicas que les ayude a salir de esta. Llegan al aula de clases estudiantes que aún no han podido desayunar y que su única oportunidad de comer hasta una única ración de las da la escuela. Bajo estas condiciones sociales el maestro trabaja, y peor aún cuando el mismo maestro con sus salario psuperrimo prácticamente vive la misma injusticia, No es posible desarrollar las competencias y habilidades bajo estas circunstancias, Entonces cuál es la obligación del maestro y que debe enseñar? Estoy convencido que el maestro desde la parte afectiva debe enseñarles a florecer sus habilidades y competencias en la búsqueda de un desempeño en arte u oficio que le brinde a la menor oportunidad un ingreso para mejorar las condiciones de su núcleo familiar, porque el hecho de nacer pobre No le da la oportunidad del juego y de recrearse con el este. Debemos acabar con la pobresa, para luego formar hombres capaces de transformar la soci dad

  26. Yo comparto cada palabra del autor. Los docentes seguimos respondiendo siempre con excusas porque es más fácil que reconocer la gran responsabilidad que tenemos sobre todos los temas que ustedes mencionan, implicar a las familias, la burocracia, más horas, normativas…todas cosas que podemos cambiar, a las que podemos modificar, negarnos a realizar, si realmente asumimos el compromiso y reconocemos el gran poder para generar el cambio, al menos en nuestras aulas que seguramente si somos capaces de trabajar con otros, en equipo, iremos contagiando a más y más.
    Al menos hablo desde los 25 años de docencia ejercidas en mi país Argentina y al escucharlos, escucho las mismas palabras que los docentes acá. Me da mucha pena no haber podido cambiar, como Tonucci nos invita, la educación en todo este tiempo trabajado. Los saludo cordialmente y con gran respeto y admiración aunque no comparta sus puntos de vista. Saludos cálidos a todos y todas.

  27. El autor desconoce el papel del estado en su responsabilidad de educar a las futuras sociedades Entonces aparecen eruditos de escritorio y laboratorio a opinar lo que hacemos desde las aulas.

    • Estoy de acuerdo. Creo que todo los que seguimos estudiando en estos años podemos decir que ha cambiado mucho la escuela ahora ya tiene una mejor visión acerca de cada materia que es importante como cualquier taller y que la responsabilidad caiga mucho en los profesores así mismos que no yodo es responsabilidad del maestro para un aprendizaje

  28. No es posible que toda la responsabilidad caiga una y otra vez sobre el profesorado. Necesitamos menos alumnado, más horas para atenderlos (menos lectivas), más recursos, menos burocracia, menos tareas administrativas, tener sueldos dignos, profesorado de apoyo para la multitud de necesidad educativas especiales de las que no somos especialistas, una normativa que asegure que somos autoridad, implicación de las familias, formación reconocida dentro de nuestro horario laboral y muchas otras cosas. Es un abuso que continuamente se hable de que son los profesores los responsables (o la solución) de los problemas de la educación

    • De acuerdo contigo. Solo un verdadero maestro, como tú y yo, y defino verdadero a aquel que pasa año tras año en las aulas de la escuela , puede hablar de la educación desde la reflexión. Y, con todo mi respeto no el que no ejerce como tal. Este artículo es un cuento en el aire, bonito pero no real. Y, una desvalorización del verdadero maestro.

      • Nos hablan sobre como los niños pueden irse desarrollando por sí mismos.
        El artículo (28) nos habla sobre el derecho a estudiar y el artículo (31) nos dice que los niños también tienen el derecho a jugar, pero el juego también vale mucho como estudiar, el docente tiene una gran responsabilidad hacia el alumno.Hay docentes que si tienen la profesión por que saben tratar a los niños con responsabilidad y respeto, como mi docente.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre