“Hay que enseñar Inteligencia Artificial desde los primeros niveles educativos”

Para Jorge Calvo, asesor y formador en tecnología educativa y director de proyectos educativos en European Valley, introducir la Inteligencia Artificial en el aula no requiere de grandes conocimientos técnicos por parte del docente. Al contrario, cree que el secreto es saber enseñarla como una actividad más, mediante un proceso lúdico.

Jorge Calvo

Es inevitable hacer mención a la Inteligencia Artificial cuando se habla de progreso y futuro. Pero, ¿cómo se puede explicar a los estudiantes de qué trata esta tecnología? Para hacerlo posible, Jorge Calvo, director de proyectos educativos en European Valley, confía en hacerlo a través de la gamificación. En SIMO EDUCACIÓN, que se celebra del 5 al 7 de noviembre en IFEMA, comentará a los docentes diferentes herramientas para enseñar esta tecnología desde primeros niveles educativos y trabajarla en el aula de manera transversal.

Pregunta: ¿De qué tratará su taller en SIMO EDUCACIÓN 2019?

Respuesta: Contaremos cómo incluir una tecnología como la inteligencia Artificial (en adelante IA) a las aulas, pero no desde el punto de vista del usuario o administrador, si no como una actividad de aula. Además, enseñaremos a los docentes a crear y usar diferentes metodologías en clase basadas en los beneficios de la IA.

Jorge Calvo enseñar Inteligencia Artificial

Acercaremos la idea de cómo una máquina es capaz de ‘pensar’ y ‘aprender’ por sí misma y qué lugar ocupa la persona en su funcionamiento.

P: ¿Cómo lo pueden aplicar los docentes presentes en su día a día en el aula?

R: La IA es hoy en día una tecnología compleja desde el punto de vista más técnico y, por ese motivo, cuando hablamos de trasladarla al aula, debemos descenderla hasta el punto más práctico o empírico en el que tanto los profesores como estudiantes se sientan cómodos en su uso y resultado.

Para ello, hay muchos ámbitos de la vida cotidiana y del día a día de las aulas donde la IA ya se usa, aunque no seamos consciente de ello. Con este taller usaremos actividades reales de aula en las que usan aplicaciones y dispositivos conectados a internet para explicar, mostrar y enseñar diferentes contenidos. Además, veremos cómo el uso de esta tecnología nos abre un abanico de recursos para ser aún más transversales y efectivos en esas nuevas líneas de aprendizaje.

Jorge Calvo enseñar Inteligencia Artificial

P: ¿Qué conocimientos debe adquirir un docente que quiera trabajar con Inteligencia Artificial?

R: La IA aún es compleja en su parte más técnica, pero realmente ese no es el objetivo o foco cuando la llevamos al aula. La idea es no cargar al profesor con grandes conocimientos de esta tecnología, si no verla desde un punto de vista más práctico. Mi objetivo es que cualquier docente pueda aplicar este tipo de actividades en su aula con unos conocimientos básicos de las TICs.

P: ¿Cómo es posible aunar gamificación con Inteligencia Artificial?

R: La inteligencia artificial es un recurso educativo más, no es una metodología de trabajo como tal. Por tanto, debe ir siempre unida a una actividad o método de trabajo diseñado por el profesor y unificarla con procesos lúdicos nos hace tener un abanico más amplio de herramientas. El uso del reconocimiento facial en juegos de identidad o de retratos en la clase de arte, el uso de reconocimientos de patrones en los dibujos o incluso la predicción de terremotos, nos permite crear nuevas gamificaciones con nuevas perspectivas que antes no se podían alcanzar.

P: ¿Por qué es importante enseñar a los estudiantes a manejar la Inteligencia Artificial?

R: En mi opinión creo que debemos empezar a dar conocer la IA desde los cursos más pequeños y seguir un proceso escalar en los cursos sucesivos, pasando no solo por enseñar la IA, sino mostrar y hacer entender que es una gran herramienta para mejorar y trabajar en cualquier entorno de la vida cotidiana y laboral. Debemos ofrecer a nuestros estudiantes la enseñanza de un gran conjunto de recursos para que con su conocimiento, creatividad y actitud puedan aplicarlas de una manera correcta y efectiva en el futuro ámbito donde se desenvolverán.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre