Elena Urizar: “Emplear visual thinking permite aprender de forma eficaz”

Elena Urizar lleva dedicándose profesionalmente al visual thinking desde hace cinco años. Los talleres que imparte en centros educativos y diversos eventos ofrecen multitud de secretos para introducir esta técnica en el aula.

1
Elena Urizar

El pensamiento visual o visual thinking es una técnica creativa que consiste en la creación de mapas visuales que resumen contenidos concretos o ideas clave sobre cualquier tema. Elena Urizar es una de las máximas representantes de esta técnica en España. Hablamos con ella sobre los beneficios que puede aportar a los estudiantes.

Cinco años ya de dedicación al visual thinking, ¿cuál fue el punto de partida para que se convirtiera en una salida profesional?

He trabajado en diferentes sectores como la comunicación o la tecnología. Pero, después de decidir dar un giro a mi vida profesional, apareció un detonante mágico. Un buen día, un amigo me llamó por teléfono desde una conferencia donde una graphic recorder norteamericana estaba dibujando en directo y, conocedor de mis capacidades, me preguntó: ¿Tú serías capaz de hacer esto? A partir de ahí, decidí formarme y conectarme con el entorno visual internacional. Fruto de practicar mucho, he conseguido que se convierta en mi profesión.

Elena Urizar
Taller sobre visual thinking en SIMO EDUCACIÓN 2018.

¿Es necesario saber dibujar para practicar esta técnica? ¿Qué elementos la componen?

Es una técnica en la que el dibujo se entiende como representación visual, no como destreza artística. Lo realmente importante es disponer de recursos para poder visualizar una idea, un concepto o una conversación.

El dibujo es una herramienta para todos que se puede practicar y desarrollar. Es cierto que un dibujo cuidado resulta atractivo a la audiencia. Este concepto, cuidado, puede ser muy amplio: desde un dibujo muy virtuoso a una sencilla representación clara y directa.

En cuanto a los elementos, la pieza clave cuando trabajas en directo y quizás en estudio también, es ‘saber escuchar’, porque es la base para poder representar fielmente lo que se quiere mostrar visualmente. Son necesarios los rotuladores, los soportes donde vayas a colocar el papel, o una tableta si vas a representar digitalmente.

¿Se afianzan conceptos más fácilmente a través de los colores?

La clave del uso del color es entenderlo como un recurso más para dar sentido a nuestros mensajes. Es decir, utilizar el color para determinar jerarquías, para establecer conexiones y ayudar a la lectura lo dota de significado.

Elena Urizar

¿Cómo sintetizaría una explicación de una hora y media en un solo mural?

Siempre que sea posible, primero leo sobre el tema que se va a tratar. De esta forma, me preparo para que no me sorprenda nada cuando estoy en directo. Lo más importante es conocer de antemano los bloques de información para pensar una posible estructura. Además, la duración de la intervención es clave.

Una vez que estás en ello son necesarias la escucha activa y una altísima concentración ya que se trata de hacer una sinopsis de lo más importante que refleje el contenido completo de la sesión.

El ponente también determina el resultado. La forma en que domine y presente el tema, así como su rigurosidad con la estructura, determinan que el mural fluya solo o no lo haga. Si el ponente no sigue un hilo narrativo, hace que sea más difícil colocar las ideas, tanto para mí como para la audiencia.

” Lo más importante es conocer de antemano los bloques de información para pensar una posible estructura “

Sabemos que esta práctica ayuda a mantener la atención del oyente pero, ¿qué beneficios tiene que los estudiantes también realicen visual thinking?

Según el libro Brain Rules, de John Medina, “añadir una imagen aumenta el recuerdo en un 65%”. Si analizamos el aprendizaje de los niños podremos observar cómo mediante imágenes van aprendiendo a conocer el mundo que les rodea.

Cuando crecen, la naturalidad con la que utilizan el dibujo y las imágenes va disminuyendo hasta casi desaparecer en la mayoría de los casos. En general, adquirir técnicas para saber representar ideas y conceptos es algo útil, no sólo en el ámbito educativo, sino en cualquier profesión.

A los estudiantes, tomar apuntes visuales les permite aprender de forma rápida y efectiva. Se trata de perder el miedo a dibujar ya que, como me gusta decir, si eres capaz de representar algo, quiere decir que lo has entendido, lo has sintetizado y, como consecuencia, lo has aprendido. Además, a la hora de repasar y compartir información las visualizaciones ayudan a que recuerde mejor lo que el docente trató de explicar.

Taller en SIMO EDUCACIÓN
Taller de Elena Urizar en SIMO EDUCACIÓN 2018.

La imaginación de los niños es innata, ¿quizá esta herramienta puede contribuir a fomentarla y desarrollarla?

Mi opinión es que es una herramienta que les puede ayudar a identificar y explorar aquello que más les interesa. En este momento, quizás el exceso de estímulo sea lo que ponga frenos a la imaginación; dar importancia a una técnica sencilla, con la que ven cómo sus pensamientos se traducen en imágenes, crea en ellos seguridad y les ayuda a compartirlos favoreciendo que se active el motor de la imaginación.

” Quizás el exceso de estímulo pone frenos a la imaginación “

¿Qué cinco claves debe saber el docente que decida llevar a clase esta práctica?

Debe tener la capacidad de sintetizar para representar lo importante; utilizar los recursos gráficos y la composición con intención; no tener miedo ni a dibujar (con pequeñas técnicas cualquiera puede hacerlo), ni a las representaciones en tamaño grande por enfrentarse a las pizarras tradicionales; ser ordenado en la explicación; y, por último, la más importante: saber escuchar. Como decía antes, es el arte fundamental para representar visualmente lo que los alumnos tratan de transmitir y que se vean reflejados en ello.

1 COMENTARIO

  1. Cuando iba al colegio y dibujaba en las libretas, me penaban por “ensuciar” las hojas. Me alegra que hoy dibujar lo que se escucha, dibujar las ideas, sea considerado como una herramienta, una estrategia; y hasta un talento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre