SAP, cuyas siglas corresponden a ‘Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos’ (Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung, en alemán), es una compañía alemana fundada en 1972. Actualmente, es líder mundial en software ERP (sistema de planificación de recursos) y ayuda a las empresas de todos los tamaños, incluyendo a las del sector educativo, a gestionar sus operaciones y a relacionarse mejor con sus clientes y usuarios. Y es que en los últimos años el software de SAP se ha convertido en sinónimo de eficiencia en gestión, ya que integra procesos cruciales en áreas como contabilidad, recursos humanos, producción o logística.

Debido a esto, contar con una formación sólida sobre el software de SAP ayuda a abrir muchas puertas laborales en diferentes sectores, incluido el de la educación. Para conseguirla, es posible recurrir a cursos de SAP, como los que ofrece Deusto Formación. “Están diseñados para proporcionar desde una comprensión básica del sistema hasta conocimientos especializados en módulos específicos o técnicas de programación. Además, las certificaciones que se obtienen tras completar estos cursos son altamente valoradas por las empresas y abren la puerta a mejores oportunidades de empleo y a un mayor potencial de ingresos”, señala Thaís Balagueró, profesora especialista en Supply Chain y Logística en Deusto Formación.

Qué Es Sap

Salidas profesionales en el mundo SAP

Asimismo, el conocimiento del software de SAP abre las puertas a una variedad de roles, ya que permite centralizar y optimizar todos los procesos en un solo lugar, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la productividad. Algunas de las salidas profesionales más demandadas tras haber cursado un curso de SAP son:

  • Consultor SAP. Estos expertos ayudan a las empresas a implementar y adaptar el sistema SAP según sus necesidades específicas. La consultoría puede ser funcional, centrada en áreas de negocio como logística o finanzas, o técnica, con un enfoque en la programación y personalización del software.
  • Desarrollador SAP. Los desarrolladores SAP crean y mantienen los sistemas a medida, usando lenguajes como ABAP o SAPUI5, por lo que está pensado para los profesionales especializados en programación.
  • Analista de sistemas SAP. Los analistas son los ‘detectives’ del mundo SAP. Examinan y optimizan los procesos de la empresa, asegurándose de que el sistema esté alineado con sus objetivos.
  • Administrador de bases de datos SAP. Estos profesionales se especializan en gestionar y mantener las bases de datos que son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas SAP.
  • Especialista en soporte SAP. Cada sistema necesita una persona que resuelva los problemas que surgen en el día a día. Estos especialistas se aseguran de que los sistemas funcionen sin problemas y ayudan a los usuarios a resolver cualquier inconveniente.