Mobiliario inteligente para mejorar el bienestar en las aulas

El proyecto CLASSROOM 4.0 de Nautilus propone el uso de sillas, luminarias o sistemas de sonido con sensores que monitorean la climatización, el ruido o la postura del alumnado.
3 min. de lectura
Nautilus

El rendimiento de estudiantes y profesores está directamente influenciado por la calidad de las condiciones ambientales del aula. Así lo reconocen diversos estudios que señalan que proporcionar un ambiente cómodo se correlaciona positivamente con el aprendizaje y el comportamiento de los alumnos, así como con sus niveles de satisfacción y rendimiento académico. Con esta idea como premisa, la firma Nautilus ha puesto en marcha el proyecto CLASSROOM 4.0: una iniciativa que dota de sensores el equipamiento escolar, de tal manera que permite monitorear aspectos como climatización, iluminación, control de ruido y postura del alumnado para que los responsables del centro recopilen y definan los parámetros ideales para las condiciones ambientales, reciban alertas y procesen los datos. En definitiva, que mejoren el bienestar en las aulas.

El proyecto CLASSROOM 4.0 actúa, en primer lugar, en el aula, donde permite controlar y ajustar las condiciones de calidad del ambiente interior mediante la medición de parámetros como temperatura, humedad, niveles de dióxido de carbono, ruido, niveles de iluminación y movimiento. En segundo lugar, monitorea el bienestar de los estudiantes a través de la lectura de señales vitales (temperatura corporal, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno), de la postura y la actividad. Para hacer esto posible, esta nueva generación de mobiliario y equipamiento incluye dispositivos IoT multisensor integrados en red e incorporados en soluciones inteligentes.

Classroom 4.0 De Nautilus / Mobiliario Inteligente
Anuncio

Condiciones ambientales

Uno de ellos es el sistema Sensor 4.0 + Pantalla 4.0, compuesto por un sensor que mide con precisión estas variables y una pantalla táctil de 10 pulgadas en la que se muestran los datos recopilados en tiempo real. Light 4.0, por otro lado, es una luminaria con regulación continua de la intensidad luminosa que puede funcionar en red, es decir, conectada con otras luminarias iguales. Mientras, y partiendo de la premisa de que la calidad del sonido también es un elemento crucial para el bienestar general en el aula, existe la posibilidad de integrar el equipo Sound 4.0. Por último, la Silla Smooth 4.0 cuenta con sensores de presión y contacto puntual y está equipada con lector de identificación por tarjeta para validar la presencia del estudiante en el aula y asignar los datos recopilados a su perfil personal.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *