Creada en 2013, Canva es una herramienta online de diseño gráfico que proporciona más de 70.000 plantillas para crear, de manera sencilla y ahorrando tiempo, presentaciones, infografías, carteles, calendarios, etcétera. Dispone de una versión exclusiva para la comunidad educativa, que es gratuita para docentes y centros educativos de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria. 

El profesorado puede utilizarla para elaborar todo tipo de material didáctico, como fichas de ejercicios, unidades didácticas, vídeos, horarios… y también para que su alumnado desarrolle la competencia digital. En España, además, Canva ha creado una comunidad para docentes en Facebook donde compartir recursos o experiencias, intercambiar opiniones… A las instituciones educativas, por su parte, les ofrece herramientas adicionales de gestión, administración y seguridad. De hecho, se integra con sistemas de gestión del aprendizaje como Schoology, D2L, Moodle, Blackboard, Google Classroom y Microsoft Teams, permitiendo una buena transición entre diferentes herramientas educativas.

Canva

Personalizar las plantillas

Anuncio

Su interfaz es intuitiva y es posible personalizar (y compartir) las plantillas: con sólo unos pocos clics se puede cambiar el diseño, los colores o el texto, por ejemplo, así como añadir cualquier elemento: fotos, ilustraciones o animaciones, entre otros. La versatilidad que ofrece permite que los docentes puedan usarla con diferentes propósitos, como crear materiales educativos atractivos para motivar a su alumnado, para ayudarle a aprender de manera más efectiva fomentando sus habilidades críticas o diseñar recursos adaptados a las necesidades de cada estudiante. Por otro lado, ofrece feedback en tiempo real entre el docente y el alumnado mediante un sistema de comentarios y permitiendo correcciones o aclaraciones relativas al diseño o proyecto realizado.

Para aprovechar todas sus ventajas, basta con crear una cuenta en su web y acreditar la situación laboral, aportando uno de estos documentos: nómina más reciente, certificado de empleo emitido dentro del curso escolar actual o contrato de empleo.

A día de hoy, más de 135 millones de personas en 190 países usan Canva para crear todo tipo de diseños en más de 100 idiomas. En España, está disponible en castellano, catalán, gallego y vasco.