Canva, una herramienta gratuita de diseño gráfico ideal para crear material didáctico

Su versión para docentes de Infantil, Primaria y Secundaria permite elaborar fichas de ejercicios, unidades didácticas y horarios, entre otros.
3 min. de lectura
Canva

Creada en 2013, Canva es una herramienta online de diseño gráfico que proporciona más de 70.000 plantillas para crear, de manera sencilla y ahorrando tiempo, presentaciones, infografías, carteles, calendarios, etcétera. Dispone de una versión exclusiva para la comunidad educativa, que es gratuita para docentes y centros educativos de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria. 

El profesorado puede utilizarla para elaborar todo tipo de material didáctico, como fichas de ejercicios, unidades didácticas, vídeos, horarios… y también para que su alumnado desarrolle la competencia digital. En España, además, Canva ha creado una comunidad para docentes en Facebook donde compartir recursos o experiencias, intercambiar opiniones… A las instituciones educativas, por su parte, les ofrece herramientas adicionales de gestión, administración y seguridad. De hecho, se integra con sistemas de gestión del aprendizaje como Schoology, D2L, Moodle, Blackboard, Google Classroom y Microsoft Teams, permitiendo una buena transición entre diferentes herramientas educativas.

Canva

Personalizar las plantillas

Su interfaz es intuitiva y es posible personalizar (y compartir) las plantillas: con sólo unos pocos clics se puede cambiar el diseño, los colores o el texto, por ejemplo, así como añadir cualquier elemento: fotos, ilustraciones o animaciones, entre otros. La versatilidad que ofrece permite que los docentes puedan usarla con diferentes propósitos, como crear materiales educativos atractivos para motivar a su alumnado, para ayudarle a aprender de manera más efectiva fomentando sus habilidades críticas o diseñar recursos adaptados a las necesidades de cada estudiante. Por otro lado, ofrece feedback en tiempo real entre el docente y el alumnado mediante un sistema de comentarios y permitiendo correcciones o aclaraciones relativas al diseño o proyecto realizado.

Para aprovechar todas sus ventajas, basta con crear una cuenta en su web y acreditar la situación laboral, aportando uno de estos documentos: nómina más reciente, certificado de empleo emitido dentro del curso escolar actual o contrato de empleo.

A día de hoy, más de 135 millones de personas en 190 países usan Canva para crear todo tipo de diseños en más de 100 idiomas. En España, está disponible en castellano, catalán, gallego y vasco.

1 comentario
  • Vivimos en una realidad en que las formas de brindar la enseñanza, de realizar la labor educativa-instruccional han cambiado en relación a los enfoques, modelos y prácticas de los profesionales de la educación. Actualmente se requiere, con más fuerza que unca, que para la realización de los deberes, para la facilitación del aprendizaje de los contenido, p. e., se cuente con herramientas que faciliten la transmisión y comprensión de los saberes.
    Canva posibilita que los alumnos, así como los profesionales de la educación, accedan a recursos que permitan el ordenamiento útil y eficaz de la información, haciéndolo, además, de tal forma que la creatividad y la imaginación por parte de los usuarios se manifieste (es verdad que Canva da plantillas prediseñadas, pero también es cierto que los contenidos, la presentación de ellos, las imágenes, etc., posibilitan que se cree algo con un toque personal de cada autor).
    Esta es una herramienta que rodo docente debe tener en cuenta para elaborar su propio material y para que los discentes realicen sus presentaciones, todo esto de manera atractiva y, muchas ocasiones, interactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *