La 5º edición del programa escolar ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlin España ya está en marcha, este año bajo el lema Misión #SalvemosLosBosques con el propósito de concienciar sobre la importancia que tienen los bosques para contrarrestar el cambio climático. También pretende incidir en la figura del consumidor responsable como parte activa de la solución.

Esta misión se dirige al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria y Secundaria, que deberá crear una campaña de sensibilización en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres. Para ello, los más pequeños diseñarán un cartel publicitario centrado en la temática de esta edición, mientras que los mayores crearán un vídeo motivacional para animar a la preservación de nuestros bosques.

Todas las aulas que se registren en el certamen recibirán un marcapáginas de semillas como obsequio y optarán a diferentes premios según la categoría en que participen. Además, este año cuenta con la novedad del premio jurado popular que se materializa en 500 euros para actividades de todo el aula ganadora y 1.000 euros para elegir un proyecto de preservación de la naturaleza de Leroy Merlin.


Recursos adaptados

Tanto el concurso como el material didáctico que se facilita, se han adaptado a la nueva realidad educativa generada por la crisis sanitaria para que se puedan ejecutar tanto en el aula como en remoto. Así, los colegios interesados podrán inscribirse hasta el próximo 12 de febrero en la web del concurso.

Hazlo Verde

Estos recursos facilitan la mejora de las destrezas digitales y el trabajo cooperativo para fomentar el pensamiento crítico y la conciencia medioambiental en el alumnado. ‘Hazlo Verde’ ofrece, asimismo, la posibilidad de solicitar talleres online para realizar en el aula o en casa. De igual forma, pone a disposición del profesorado contenidos y recursos pedagógicos adaptados a las necesidades educativas de cada etapa escolar inscritos en los objetivos curriculares propios, además de unas guías rápidas con toda la información sobre el concurso.

Entre estos recursos se encuentra, por ejemplo, un póster descargable para el aula con una dinámica medioambiental para los estudiantes. A través de un árbol mudo, el objetivo del póster es animarles a reflexionar sobre los motivos por los que es fundamental salvar los bosques, convirtiéndolos en mensajes que decoren sus ramas.


Apuesta por la gamificación y mucho más

La presente edición también trae consigo innovadoras herramientas como los juegos inmersivos a través de Genial.ly, un recurso digital e interactivo que ayuda a conectar mejor con el alumnado gracias a la gamificación. Los juegos girarán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los bosques, las cadenas de producción sostenibles y el consumo responsable.

Otra apuesta de este año ha sido el webinar formativo sobre ‘Cómo involucrar al alumnado en esta misión’, impartido el pasado 30 de noviembre por Gabriel Sainz. El licenciado en Biología Vegetal y educador ambiental ofreció las claves para que los estudiantes se conviertan en protagonistas activos de la conservación y el cuidado de los bosques. Contó, además, con la colaboración de Miriam Solana, asesora pedagógica del programa ‘Hazlo Verde’, quien abordó sus objetivos, metodología, vinculación curricular y recursos. Tanto la sesión como las respuestas a las dudas de los asistentes estarán disponibles en la web.

Además, ‘Hazlo Verde’ pone a disposición del docente un blog sobre sostenibilidad educativa donde encontrarán artículos con las mejores dinámicas de gamificación para sus clases, curiosidades del medio ambiente… y mucho más.

Junto a la página web del concurso, los interesados se pueden poner en contacto a través del teléfono gratuito 900 670 686 o vía WhatsApp al número 686 980 767.