A lo largo de los tres días en los que se celebra SIMO EDUCACIÓN (13-15 de noviembre de 2018), la agenda de actividades ofrece talleres prácticos especialmente destinados a los docentes que quieran formarse durante la feria.
Además, INTEF certificará con 10 horas de formación a todos aquellos profesores, de niveles no universitarios, que acrediten haber estado al menos 10 horas en la feria lo largo de sus tres días de celebración (incluyendo la asistencia a talleres). El registro de asistencia se realizará en el punto de información del pabellón 14.1 de Feria de Madrid donde se celebra SIMO EDUCACIÓN. A efectos de la emisión del certificado los profesores deberán enviar a [email protected]

Agenda de talleres prácticos SIMO EDUCACIÓN 2018

Martes 13 

SALA TALLER VERDE


  • 10:30-12:30
    El medio audiovisual en el aula
    Jesús Ramé López. Profesor de Comunicación Audiovisual y Educación en la URJC. Profesor del curso de Formación Permanente "Alfabetización audiovisual para docentes" en la UNEDJesus Rame WebEl audiovisual se ha convertido en un medio habitual en nuestra vida cotidiana. La televisión, Internet con sus múltiples dispositivos, anuncios en la calle, monitores en el metro o en los centros comerciales son ejemplos de la sociedad multipantalla que vivimos en la actualidad. Esta reflexión nos lleva a pensar que la docencia del siglo XXI implica entender este medio en dos sentidos: como una fértil herramienta de aprendizaje y como un sistema de comunicación que requiere de una pedagogía. En este taller se pretende ofrecer ciertas claves de carácter práctico para el uso del medio audiovisual en el aula.
  • 12:30-14:30
    La educación emocional: un cambio de mirada
    Antonio Sánchez Román. Orientador, pedagogo y pionero en la introducción de la Educación Emocional como asignatura obligatoria en la escuela pública
    Antoniosanchezroman
    Con la utilización de distintas dinámicas, vamos a situar a los participantes en contacto con su propio mundo emocional. Trabajaremos desde lo emergente que surja en el grupo, dándonos la oportunidad de explorar el aquí y el ahora con conciencia. Un espacio que junto a la necesaria reflexión nos permita el disfrute con uno mismo y con los demás.
  • 17:00-19:00
    Usando el Design Thinking para empoderar a los alumnos a codiseñar su entorno de aprendizaje
    Xavier Pujol Auden y Pep Prat Orozco. Cofundadores de MakeIt! Education y miembros de Espiral Asociación.
    ¿Te imaginas alumnos activos y participativos trabajando juntos para codiseñar todo aquello que no tiene que ver con el currículum pero afecta directamente a su experiencia de aprendizaje diario, como la organización y logística de su centro, aulas, espacios comunes, actividades interetapa o celebraciones, entre otros? A través de un proceso de Design thinking los asistentes al taller codiseñaremos prototipos que den respuesta a este gran reto con el objetivo de implementarlas en vuestros contextos y realidades.

 
SALA TALLER AMARILLO


  • 12:30-14:30
    Educar con magia
    Xuxo Ruiz, Maestro Mágico, tutor de 3º de Primaria. CEIP San Sebastián, Albaida del Aljarafe (Sevilla)
    Xuxo Ruiz, El Maestro Mago: &Quot;La Escuela Tiene Que Ser Una Experiencia Única Y Mágica&Quot; 3La magia es un recurso motivador y dinamizador del aula que facilita el aprendizaje. En el taller, los asistentes aprenderán recursos y herramientas educativas que podrán aplicar de inmediato (sin necesidad de experiencia ni habilidades previas), entre los que destacan para lograr distintos objetivos: desarrollar el pensamiento lógico-matemático, controlar la conducta de una clase entera, potenciar la autoestima de los niños/as, trabajar valores con juegos de magia, desarrollar habilidades comunicativas, etcétera.
  • 15:00-17:00
    Del aula a la nube integrando Realidad Virtual y Aumentada
    Isidro Navarro. CEL Working (Tech Trends) Partner, Dr. Arquitecto, profesor e Investigador de la ETSAB-UPC y ENTI-UB
    BalBino Fernández. CEL Working (CEL Cloud) Partner, Innovador y Trainer Certificado de Google
    Una multitud de herramientas y servicios disponibles en la nube permiten hoy llevar a la práctica un aprendizaje inmersivo, con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada como elementos clave. Desarrolla la creatividad, visita lugares remotos o crea mundos 3D gracias a los recursos de Google (Tour Creator, Tilt Brush, Blocks, Expeditions..), CoSpaces, Quill (Facebook), SketchFab, ArtStation y otros.
  • 17:00-19:00
    BreakoutEDU
    Jaione Pozuelo. Profesora de Biología en Secundaria y formadora de docentes
    Javier Barba. Maestro de primaria y formador de docentesTalleres Simo Educación
    Noviembre de 2018. Un grupo de docentes de visita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre queda “accidentalmente” retenido. ¿Tomarán las decisiones adecuadas? En este taller los asistentes se sumergirán en una aventura llena de acción, con compañeros de viaje desconocidos, e iniciarán un camino que no sabrán dónde les lleva. ¿Serás capaz de resolver todos los retos planteados? Una propuesta ideal para implementar con tus alumnos y tus alumnas, con muchas ideas y materiales que te ayudarán en el aula.

MIÉRCOLES 14

SALA TALLER VERDE


  • 10:30-12:30
    Kit básico del docente competente digitalmente
    Juan Francisco Álvarez Herrero. Profesor de ESO en Alcoi (Alicante) y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA)Juanfra ÁlvarezEn este taller se trabajarán las habilidades y las herramientas básicas que hacen que cualquier docente sea competente digitalmente en el desempeño de su labor. Desde cómo buscar información de forma eficaz a cómo generar información y comunicarla por los medios más adecuados. Utilizar de forma correcta imágenes, audios o videos, así como crear presentaciones, infografías, nuestro propio blog, etc. serán tareas a realizar en el taller, sin olvidar otras cuestiones más básicas o más diversas como de qué forma estar y aprovechar el potencial de las redes sociales, la realidad aumentada...
  • 12:30-14:30
    ToolboX:​ El nuevo entorno de programación abierto, de Infantil a Bachillerato.
    Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y especialista en Inteligencia Artificial
    Jesús Muriel Hortigón, profesor en el IES Hermanos Machado de Dos Hermanas (Sevilla)
    Jerónimo Hernández Ruiz, profesor en el IES Sotero de Hernández, San Juan de Azanalfarache (Sevilla)
    María del Carmen Galán Mata, profesora en el IES Averroes (Córdoba)
    En la oferta actual de herramientas para enseñar a programar a niños y jóvenes, se echa en falta una apuesta pensada para el sistema educativo, fácil de integrar, gratuita, en código abierto y rica en contenidos. ToolboX ha sido diseñado para rellenar este hueco y satisfacer una demanda creciente en colegios e institutos. En este taller abordaremos: (1) la integración de ToolboX en el repositorio Guadalinex de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; (2) la instalación en pendrive; (3) su utilización para experiencias como "La hora del código" o como asignatura curricular; (4) la selección y creación de contenidos propios; y (5) el diseño de addons para extender la funcionalidad.
  • 15:00-17:00
    El Design Thinking como recurso de innovación educativa
    Miguel Ángel Espinar, colaborador de Conecta13
    Espinar Web 350X254
    El taller tiene como reto experimentar el proceso completo del Design Thinking en una sola sesión. De esta manera los participantes entenderán los beneficios del modelo a la hora de incorporarlo como modelo de innovación en el centro educativo o como recurso dentro del aula.
  • 17:00-19:00
    Emociones en juego, un taller para trabajar las emociones a través de la gamificación
    Jaione Pozuelo, profesora de biología en secundaria y formadora de docentes
    Javier Barba, maestro de primaria y formador de docentes
    ¿Cómo podemos mejorar el vínculo emocional con nuestro alumnado? ¿Y entre ellos? En este taller vivirás una experiencia gamificada en la que se trabajarán diferentes aspectos emocionales que nos ayudarán a conectar con nuestro alumnado: la empatía, la comunicación, la expresión de emociones, el sentimiento de pertenencia al grupo, etc. Todo ello a través de una narrativa y utilizando dinámicas y mecánicas gamificadas. Tras el taller, tendrás muchas ideas y materiales para implementarlas con tus alumnos y alumnas en el aula.

 
SALA TALLER AMARILLO


  • 10:30-12:30
    Datos, metadatos y macrodatos en Educación 4.0 a partir de actividades de aula
    María Nieves Lorenzo Galés. Subdirectora general de Ordenación y Atención a la Diversidad. Departamento de Enseñanza. Generalitat de Catalunya
    Juan Miguel Muñoz Micolau. Co-director Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa. Consultor innovación educativa, CEL WorkingTalleres Simo Educación
    ¿Qué es necesario aprender? ¿Cómo se puede superar la post-verdad? ¿Por qué es necesaria la equidad en un mundo global? El acceso a datos auténticos, la gestión de la información y la sostenibilidad del conocimiento, son garantía de calidad y equidad en el desarrollo de la cultura digital y educación transcendente. La UNESCO (2018) ha propuesto la actualización de la enseñanza de contenidos, estrategias y actitudes hacia la trascendencia del pensamiento científico, desde la investigación en la escuela, en todas las áreas y niveles.
  • 12:30-14:30
    Neurodidáctica y metodologías activas para el aprendizaje de la Matemática
    José Antonio Fernández Bravo. Director de la Cátedra Conchita Sánchez de investigación para la Educación Matemática Centro Pedagógico Fernández Bravo
    José Antonio Fernández Bravo Simo EducaciónLas aplicaciones de los avances neurocientíficos a la didáctica de la matemática atienden al cómo se aprende para saber cómo se enseña, y aconsejan la manipulación de materiales, el desarrollo del pensamiento intuitivo y el carácter lúdico de las actividades. Ya no se trata de que aprendan como nosotros enseñamos, sino de que nosotros enseñemos cómo ellos aprenden. Si al introducir algún cambio, los resultados de aprendizaje son los mismos, no hemos cambiado los métodos de enseñar, sino “las formas de instruir”. No es cuestión de dotar al aula de... sino de encontrar procesos que favorezcan el entendimiento y la comprensión, capaces de hacer que el alumno genere ideas con.... Ya no es solo cuestión de paradigmas o metodologías, sino de un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia desde el que sea posible enseñar desde el cerebro del que aprende. Hay que sustituir la teoría de buenas prácticas, por la práctica de buenas teorías.
  • 15:00-17:00

     

    Aplicaciones para simplificar el proceso evaluador

    Juan Carlos Palomino Simo Educación

    Juan Carlos Palomino
    La evaluación es uno de los grandes caballos de batalla que se encuentra el docente en el aula. Consiste en la recogida de datos para, una vez analizados, tomar decisiones que puedan contribuir a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.
    Este taller busca profundizar en el análisis y elaboración de variados instrumentos de evaluación que permitan recoger información relevante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y el nivel de logros alcanzados, de acuerdo con los requerimientos curriculares. Se mostrarán diferentes aplicaciones TIC que ayuden a simplificar el proceso evaluador y que aumente su utilidad.

JUEVES 15

SALA TALLER VERDE


  • 10:30-12:30

     

    Modelo horizontal de investigación en el aula, la mejora de la práctica docente

    Ariza Web 350X254

    Miguel Ángel Ariza, profesor de Secundaria, formador y socio de Conecta13
    ¿Qué enfoque pedagógico puede mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes?, ¿cuáles son los instrumentos y herramientas de evaluación más eficaces y más justos?, ¿cómo podemos mejorar la alfabetización de los estudiantes?, ¿las técnicas de desarrollo del pensamiento que uso en clase
    son óptimas para el desarrollo de sus competencias?, ¿cómo podemos estructurar el trabajo en grupo para mejorar la evaluación entre pares y la resolución de problemas?

  • 12:30-14:30
    Experiencia KNOT: Debate Participativo en Red “La profesión docente: formación inicial, acceso al puesto de trabajo, formación permanente y carrera profesional”
    David Álvarez, CEO de Conecta13, y Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13
    El objetivo es permitir que todos los participantes en esta experiencia opinen y contribuyan a la generación de un “conocimiento común” que nos permita analizar las cuestiones anteriormente mencionadas y diseñar propuestas con la validez y el apoyo de haber surgido del diálogo y el trabajo colaborativo entre todos los participantes. Así mismo, se pretende promover que este debate se realice en diferentes nodos locales, en todo el territorio nacional, conectados a través de la red. Para ello se localizarán personas que puedan realizar la labor de impulsar nodos en diferentes ciudades y se les facilitará la dinámica de trabajo para que la Jornada se replique, el mismo día y a la misma, en diversas localizaciones.
  • 15:00-17:00
    Neurogimnasia aplicada a la Educación
    Mercedes Alonso Rejano. Directora y Formadora de la Escuela Multidisciplinar Gimnasia Sistémica
    La tarea de las Neurociencias es explicar cómo actúan las células nerviosas y comoMercedes Alonso Rejano Simo Educación afectan en la conducta en término de habilidades cerebrales. Basándonos en estas habilidades la Neurogimnasia nos aporta herramientas para el día a día dentro y fuera del aula. La intención es crear nuevas habilidades a medida que se practican y dependiendo de las necesidades individuales. La idea es que se hagan fácilmente y enfocados siendo conscientes de que “el movimiento es la puerta del aprendizaje”.

 
SALA TALLER AMARILLO


  • 10:30-12:30
    Neuromates, teoría y práctica de la introducción de las matemáticas a la Educación Física
    Miguel Ángel García Guerrero, maestro de Educación Física
    Tras un breve resumen de los fundamentos teóricos que fundamentan la propuesta, se expondrá la metodología para el adecuado diseño de actividades que combinen actividad física y manipulación de conceptos matemáticos. Acto seguido, se retará a los asistentes al diseño sencillo de tales actividades y al final del taller los asistentes podrán realizar algunas de las actividades propuestas.
  • 12:30-14:30
    Taller Música
    Mar Serón, maestra de Educacion Primaria en la especialidad de Música
    A lo largo del taller, se realizará un producto final fruto del trabajo colaborativo. Para ello se utilizará la voz, instrumento y percusión corporal, sin olvidar el desarrollo de la competencia digital de los asistentes.
  • 15:00-17:00
    Aprendizaje cooperativo de equipos ágiles en FP
    Patricia M. Santos Campos, profesora de Formación y Orientación Laboral. Asesora Jurídica de la Delegada Territorial de Educación de Málaga
    El objetivo principal del taller es vivenciar dinámicas de aprendizaje cooperativo en Patricia Santos Simo Educaciónequipos ágiles para fomentar el máximo rendimiento y eficacia del alumnado resolviendo los retos. Esta estrategia de aula pretende formar al alumnado fomentando la autonomía en la resolución de retos o proyectos. Es, por ello, una estrategia de aprendizaje que procura destrezas de auto-organización y auto-gestión a los discentes. Parte de la confianza en las habilidades del alumnado que trabaja en equipo y promueve la reflexión, la cultura de mejora constante, la apreciación del error como oportunidad de aprendizaje y el fomento de las habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • 17:00-19:00
    Visual thinking: sin miedo a dibujar
    Elena Urizar. Experta en Visual Thinking
    El dibujo es una herramienta comunicativa, es un medio para resolver problemas, Elena Urizar Simo Educaciónvisualizar ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros. Desarrollar la capacidad de representación debe ocupar una posición primordial entre las habilidades que ayuden a consolidar el aprendizaje. Perder el miedo a dibujar y descubrir cómo representar nuestras ideas a través del uso del trazo, del color y de la composición.

¡Ya puedes registrarte y conseguir tu pase gratuito! ¡Nos vemos en SIMO EDUCACIÓN!

123

Todo sobre SIMO EDUCACIÓN 2018

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.