Estos son los mejores trabajos escolares por la inclusión

Más de 2.000 trabajos y 157.000 estudiantes han participado en la 36º edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. Lo han hecho con un mismo propósito: representar lo que significa para ellos el movimiento social por la inclusión creando sus propias banderas e himnos.

0
Trabajos escolares por la inclusión

Más de 157.000 escolares han participado en la 36º edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, se ha celebrado bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’; un certamen que ha convertido a los estudiantes en abanderados y líderes de la inclusión a través de la creación de una bandera y un himno. 

La iniciativa ‘InclusiónXBandera’, que ha recibido más de 2.000 trabajos escolares por la inclusión, ha premiado a los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de El Ferrol (A Coruña); a los 6º de Primaria del Colegio Gondomar de Galapagar (Madrid); a los 3º de ESO del IES Valsequillo de Las Palmas de Gran Canaria; y al Programa Profesional de Educación Especial del IES Salvador Dalí de Leganés. 

A través de sus trabajos, han mostrado que para ellos la inclusión es “la perfección de lo imperfecto” hecha por personas diversas que “dan color a la sociedad”. Una inclusión que necesita de accesibilidad universal “para sentir y tocar”. 

Por su parte, los estudiantes de Grado Medio del Colegio Ángeles Custodios de Santander recibieron el galardón al mejor himno por la inclusión: es un canto a la educación como medio para eliminar las barreras en un mundo en el que lo importante debe ser la persona.

Para elegir a los mejores, el jurado valoró las técnicas empleadas por el alumnado, la capacidad de transmitir los principios internacionales de la inclusión y la accesibilidad de las obras. 

Un trabajo para superar retos

Los profesores participantes destacan las enseñanzas que extraen los alumnos participantes en el concurso. Para María José Mosquera, docente en el Sagrado Corazón de El Ferrol, la actividad les enseña a ser empáticos y solidarios desde pequeños ya que “interiorizan mejor el valor de la diversidad y la importancia de la inclusión”.  

Por su parte Néstor Díaz, docente del IES Valsequillo de Las Palmas, considera que el concurso es una buena herramienta para llevar al aula la inclusión, un tema “enriquecedor para el alumnado” y necesario para la sociedad. Díaz ha participado en seis de las siete últimas ediciones como profesor en distintos centros y etapas. 

Otro veterano entre los premiados es José Casuso, profesor del colegio Ángeles Custodios, que en esta edición ha afrontado su cuarto concurso. En su opinión, la labor de sus estudiantes les ha servido para “aprender a trabajar en equipo y a superar un reto común”. Tanto es así que incluso integraron en su propuesta a un antiguo alumno del centro, Diego Infante, encargado de poner la voz a la composición hecha por el alumnado de grado medio. 

Entre los que afrontaban su primer concurso estuvo Isabel Serrano, docente del IES Salvador Dalí. Sus chavales contaron con la colaboración del campeón paraolímpico Alfonso Fidalgo, que acudió a clase con su perro guía para sentir las texturas de la bandera, mientras ello le explicaban su significado. También se estrenó en esta edición Coral Ruiz, profesora del Colegio Gondomar, para quien este premio ha sido un revulsivo para sus alumnos, ‘después de estos meses tan extraños”. 

Un acto virtual para dar a conocer a los ganadores

Los ganadores fueron anunciados en una acto virtual en directo retransmitido a través de la web del concurso y del canal de la ONCE en YouTube. La presentadora y actriz Patty Bonet fue la encargada dirigir dicho acto e ir conectando con el jurado, presidido por Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE. 

En el mismo participaron distintos miembros del jurado que, como portavoces, fueron los encargados de anunciar los galardonados: Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol; Javier Fesser, director de cine, con películas galardonadas como Campeones, Jordi Sierra i Fabra, novelista, ensayista y autor de libros juveniles; Marta Landín, presentadora de Telemadrid; Antonio Márquez, maestro de pedagogía inclusiva; y Mercedes Bellido, pintora e ilustradora.

Todos ellos confirmaron con su participación que, el concurso, es un referente en la educación en valores ya que, como dijo Javier Fesser al anunciar a los ganadores, “la inclusión es una necesidad urgente de la sociedad”. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre