Un programa educativo digital sobre energía y cambio climático

Proyecto eWORLD de Fundación Repsol acerca a las aulas de Secundaria contenidos sobre energía, cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de un programa que divide a los estudiantes en grupos de trabajo según sus intereses y habilidades.

1
Proyecto eWORLD de Fundación Repsol

Los influencers saben que no hay nada mejor que un buen hashtag para atraer al mayor número de seguidores y concienciar sobre los retos de la energía del futuro. Mientras, los strategos planifican su propuesta a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los techies buscan en la tecnología soluciones innovadoras para construir un planeta más sostenible. 

Estas son algunas de las actividades que los alumnos de Secundaria, trabajando en equipos según sus habilidades o intereses personales, deben abordar en el marco del Proyecto eWORLD de Fundación Repsol. Gracias a esta propuesta, los alumnos aprenden sobre energía y cambio climático de forma dinámica e interactiva, y comparten sus ideas con el resto de sus compañeros. 

“Tenemos que cambiar nuestras dinámicas, si no en el futuro vamos a tener numerosos problemas”, asegura Ángela Marín, alumna del Colegio Alameda de Osuna (Madrid), uno de los más de 50 centros innovadores de España que ha colaborado para testar los contenidos en el aula y validar la estructura de este programa educativo. “Nos vino muy bien para concienciarnos e intentar aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo”, añade su compañero Hugo Cardona. 

programa educativo digital

Por su parte, Álvaro Recuero, docente en este centro que ha incorporado los materiales y recursos de Proyecto eWORLD para reforzar sus clases de Ciencias, destaca :“Esta iniciativa les aporta algo diferente, algo que rompe sus rutinas de clase con una connotación totalmente medioambiental. Los profesores no disponemos de ese tiempo para preparar una dinámica tan fluida como la que nos trae este proyecto”.

Flexible, colaborativo y dinámico

El programa se divide en cinco capítulos. En el primero, se tratan cuestiones básicas sobre energía como la diferencia entre renovables y no renovables y su transformación. Mientras en el segundo se analizan las diferencias entre cambio climático y calidad del aire, y el tercero profundiza en los recursos para una movilidad sostenible. Tras abordar estos temas, en el cuarto, titulado ‘Lab’, los alumnos aceptan el reto de diseñar un modelo energético sostenible con el que tienen que conseguir reducir las emisiones de CO2 en un determinado territorio, teniendo en cuenta las necesidades de la población y los recursos naturales y económicos disponibles, así como el cumplimiento de los ODS.

Por último, el quinto capítulo les invita a pasar a la acción y trabajar propuestas para contribuir a un futuro más sostenible.

En su diseño han participado expertos de Repsol en energía y sostenibilidad, así como docentes y pedagogos, entre los que destacan Chema Lázaro y Javier Espinosa, Premios Nacionales de Educación, que han introducido nuevas metodologías educativas como la gamificación o el aprendizaje por proyectos.

Los desafíos del futuro

Debatir sobre calidad del aire, la movilidad sostenible y la eficiencia energética significa abordar en el aula desafíos clave para el futuro. Este programa educativo está adaptado al currículo escolar y fomenta, además, competencias clave como la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de comunicación, todas ellas habilidades clave en el siglo XXI.

programa educativo digital

Los alumnos son los auténticos protagonistas del Proyecto eWORLD y están divididos en grupos de trabajo según sus habilidades e intereses (‘Thinkers’, ‘Strategos’, ‘Techies’, ‘Influencers’ y ‘Trendies’). Se finaliza con un manifiesto que recoge conclusiones acerca de dos de los ODS de Naciones Unidas: Energía asequible y Acción por el clima.

¿Cómo participar?

Para unirse a esta iniciativa durante el curso 2020/2021, los docentes tienen que registrarse a través de la página web de Fundación Repsol. El programa educativo es completamente gratuito y se puede impartir de forma flexible, adaptándose a las necesidades de cada aula. Al ser un programa blended, combina dinámicas presenciales con actividades y contenidos virtuales. Además, el profesorado contará con un servicio de asesoría pedagógica y distintos materiales como guías didácticas, actividades descargables, recursos audiovisuales o test de evaluación.

Además, este programa educativo también está disponible como aplicación en la plataforma de colaboración Microsoft Teams, un gestor de aula digital que reúne conversaciones, contenidos, tareas y aplicaciones, sin coste para entidades educativas.

Este nuevo proyecto forma parte de Fundación Repsol Zinkers, una plataforma que aúna todas las iniciativas educativas de la Fundación con el objetivo de ofrecer a los alumnos y docentes un espacio único de formación y conocimiento riguroso. 

En este contexto, la Fundación cuenta con otros programas educativos presenciales como Energía con conciencia o talleres de Aprendenergía, abiertos también a la participación de centros en determinadas áreas geográficas. Más información en fundacionrepsol.com.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, he intentado preiscribirme con mi centro.
    Pero no me deja poner el código del centro, no se si lo estoy haciendo bien.
    Saludos

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre