Hoy, 8 de marzo, ‘Yo puedo ser…’ ¡lo que quiera!

0
‘Yo puedo ser…’, un concurso escolar por la igualdad entre niños y niñas 2

“Educar en la convivencia desde la igualdad y el respeto, potenciando conductas adecuadas en el desarrollo de los escolares, es imprescindible para lograr la igualdad efectiva y de oportunidades entre los niños y las niñas”. Así lo recoge la LOMCE en sus objetivos y en el art.10 “elementos transversales”.

‘Yo puedo ser…’, un concurso escolar por la igualdad entre niños y niñas 3Pero no fue hasta el 8 de marzo de 1910 cuando las mujeres pudieron al fin matricularse para sus estudios superiores: un decreto promulgado en esa fecha —poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública— permitió acceder a ambos sexos a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones.

Implicación docente

Los docentes son fundamentales para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como para ayudar a los escolares a reflexionar y ofrecerles estrategias que les permitan desarrollar su potencial.

Partiendo de esta premisa, Barbie ha puesto en marcha el concurso educativo ‘Yo puedo ser…’, en el que invita al alumnado de Primaria a plantearse su futuro y sus sueños sin límites, trabajando con la igualdad como principal herramienta educativa. Sus objetivos son, por un lado, visibilizar las enormes contribuciones de las mujeres a la Historia y, por el otro, empoderar a las niñas y los niños de la etapa de Primaria a perseguir sus sueños y anhelos.

Mujeres de y para la Historia

Para ello, el programa ofrece un extenso material didáctico compuesto por las biografías de 40 mujeres que han destacado en los ámbitos de la Cultura, el Deporte, la Ciencia y la Política a lo largo de la Historia (Mujeres de la Historia). Junto a ellos, propone retos de investigación y dinámicas grupales que fomentan en el alumnado una profunda reflexión para animarles a que sean lo que quieran ser.

La culminación del programa consiste en la presentación de un cartel con sus propuestas de mujeres relevantes de la actualidad (Mujeres para la Historia), para lo que tienen hasta el 29 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre