La poesía en español es una de las grandes olvidadas de nuestra amplia y extensa literatura. A lo largo de los siglos son muchos los grandes poetas cuyas excelentes obras han quedado para la posteridad, y aún a día de hoy la afición por la poesía contemporánea se mantiene intacta entre la sociedad.

En el mundo educativo estamos ante una temática que puede ser un excelente punto de partida con un enorme valor en el aula. Por ello, y con el objetivo de abrir este mundo poético, os ofrecemos una selección de comunidades y páginas web de poesía en español, en las que podéis encontrar tanto los grandes clásicos como la nueva vertiente más moderna para utilizar en vuestras clases.

A media voz

Se trata de una sencilla página web en la que la poesía es la protagonista absoluta. En A media voz nos encontramos con un listado de cientos de poetas y una selección de sus obras en formato de audio, es decir, narradas por expertos. En total, miles de poemas que podemos descargar gratis y sin necesidad de registrarnos, ya que es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la divulgación del mundo de la poesía.

Soy Poeta

Más que una plataforma específica para encontrar contenido, Soy poeta es un portal informativo especializado en poesía en el que sus autores publican información sobre noticias relevantes, agenda de eventos y especiales temáticos. También tienen concursos propios y una comunidad en la que poder entrar en contacto con otros aficionados de forma completamente gratuita.

Poesía castellana

Más de 60.000 poemas son los que podemos disfrutar, en formato texto, en la web Poesía castellana, un portal de referencia a la hora de acceder a contenido tanto tradicional como moderno. Bien organizado y estructurado según orden alfabético, cronológico, nacionalidad o temática, su base de datos está complementada con más de 200 poemas recitados y que podemos escuchar a través de un ordenador.

Los poetas

Los Poetas


Españoles, chilenos, mexicanos, uruguayos, argentinos… Los poetas es una elemental página web en la que lo primero que veremos será un índice de autores, muchos de ellos históricos y de gran reconocimiento. Una vez escojamos uno nos encontraremos con una selección de sus poemas en formato de texto, y que podremos copiar y pegar para imprimir y compartir con nuestros alumnos. Por supuesto, es una página web completamente gratuita.

Círculo de poesía

Círculo de poesía es una revista electrónica sobre literatura que incluye una sección específica dedicada a estas cuestiones. A través de ella, los autores divulgan sobre su actualidad tanto en el ámbito nacional (España y Latinoamérica) como internacional, siendo especialmente el índice que nos permitirá filtrar por autor o país, y en el que encontraremos todos los artículos publicados sobre cada uno de ellos.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.