‘Women in History’, trabajo colaborativo en Secundaria

0
Women in History

Women in History es un trabajo colaborativo en el que ha participado el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Río Nora del Principado de Asturias y 1º de Bachillerato del Centro Plurilingüe Martí Sorolla II de Valencia, usando la herramienta de Sway que nos ofrece la creación de una Exposición virtual sobre Mujeres a lo largo de la historia que han tenido o tienen una importancia relevante y Skype como herramienta de comunicación y presentación de resultados finales.

Sway es una herramienta en línea que nos permite compartir un lienzo que vamos construyendo de forma colaborativa. En ese lienzo podemos añadir diferentes recursos (texto, fotografías, vídeos, tweets) procedentes de diferentes plataformas como YouTube, OneDrive por citar un ejemplo. Skype es una herramienta en línea que permite realizar videoconferencias, es decir, comunicaciones de voz y vídeo.

Women in History

Objetivos

  • Trabajar de forma colaborativa con alumnos que no conocemos físicamente preparándose para el día de mañana en la competencia de la colaboración.
  • Investigar a un personaje femenino que los alumnos acordaran previamente y desarrollar el trabajo con los acuerdos necesarios. Gestión de los acuerdos, empatía y negociación.
  • Desarrollar las competencias comunicativas, sociales y digitales.
  • Reconocer el papel activo de las mujeres en la historia
  • Usar Sway (en coautoría) para poder realizar el trabajo definitivo, vinculado con las competencias Tics
  • Usar Skype para comunicación en tiempo real

Women in History

Proceso

Ante la escasez o inexistencia de modelos femeninos en libros de texto, materiales de aula, etc., surge la propuesta a nuestro alumnado de que sean ellos los que busquen esos modelos. Alumnos de 1º de bachillerato de dos centros educativos en Valencia y en Asturias trabajan colaborativamente en esta tarea. Primero tienen que acordar el personaje y luego van buscando información que añaden a un Sway.

20160216_122340Esta información, buscada en internet, puede integrarse en el Sway en diferentes formatos: texto, imágenes, videos, audios, etc. Y se pueden utilizar cualquiera de las lenguas de estudio: español, valencià, asturiano, inglés, francés, alemán, etc. La única decisión que las docentes han tomado han sido la formación de las parejas asignando los alumnos para realizar el trabajo.

Conclusión

El alumnado ha logrado los objetivos previamente definidos:

  • Ha trabajado colaborativamente con otros estudiantes que no conoce y que no son de su entorno
  • Ha llegado a acuerdos y consensuado no sólo sobre qué personaje femenino trabajar sino también cómo llevar a cabo este trabajo, repartiéndose responsabilidades
  • Ha aprendido a reconocer el papel de las mujeres en la historia
  • Ha desarrollado sus competencias comunicativas, sociales y digitales
  • Han utilizado una herramienta online de trabajo colaborativo como Sway
  • Se han comunicado a través de la herramienta de videoconferencia Skype

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz