Los problemas de Matemáticas en primaria son las actividades más complejas que se les proponen a los alumnos en esta área y que muchos de ellos tienen dificultades para resolver. Hemos recopilado estos recursos para facilitar la resolución de problemas de Matemáticas para niños en Primaria. ¿Conocéis alguno más?

Cuadernillo para 6º de Primaria 

Cuadernillo Para 6º De Primaria 

El Colegio Romareda (Zaragoza) comparte este cuadernillo de verano descargable en PDF con problemas de Matemáticas dirigido a estudiantes de 6º de Primaria. Incluye ejercicios para repasar números naturales, enteros y decimales, potencias, raíces cuadradas, divisibilidad, fracciones, porcentajes, medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo, superficie y volumen, ángulos, fórmulas de figuras planas (áreas y superficies), estadística y azar y probabilidad.

Compras en rebajas 

Compras En Rebajas 

Estos problemas sirven para practicar los porcentajes a través de una situación habitual en la vida cotidiana: ir de compras en rebajas. ¿Cuál será el precio final de los artículos rebajados? ¿Cuánto será el ahorro económico total? Con la ayuda de los conceptos aprendidos en clase y fórmulas correspondientes, el alumnado tendrá que calcularlo. 

TodoInclusión 

Todoinclusión 

Esta web ofrece diferentes recursos de matemáticas para alumnos de Primaria, ordenados por curso. Además de fichas de repaso, refuerzo, evaluación o ampliación, permite descargar de manera gratuita documentos con problemas adaptados al nivel de los estudiantes y al temario de cada etapa educativa.

Problemas para 5º de Primaria

Problemas Para 5º De Primaria

Recoge varios problemas de una operación (suma, resta, multiplicación o división) y de dos operaciones (suma y resta); y otros que se resuelven con fracciones o tablas. El nivel de dificultad está pensado para estudiantes de 5º de Primaria, e incluye las respuestas correctas y los procedimientos correspondientes.

El Rey de las Matemáticas 

El Rey De Las Matemáticas 

En este juego para dispositivos móviles el estudiante comienza como granjero y va subiendo de nivel al resolver problemas matemáticos correctamente y sumar puntos. En total, incluye 10 niveles para coleccionar estrellas, alcanzar metas, competir con los amigos y sobre todo… ¡repasar matemáticas!

Geoclick

Geoclick

Un juego con 40 problemas de geometría. Ángulos, polígonos, circunferencia y círculo, perímetros de figuras planas, traslaciones en el plano, simetrías axiales y de rotación, triángulos y sus puntos notables, cilindros, conos y esferas, volúmenes y áreas de cuerpos, poliedros regulares, trigonometría y mucho más para alumnos de 5º y 6º de Primaria. 

Winmates

Winmates

Página que genera actividades y recursos para trabajar distintas cuestiones matemáticas, entre los que es posible encontrar problemas. Cuenta con material para todos los cursos así como con juegos y tests para poner a prueba los conocimientos. Es necesario registrarse para su uso. 

Proble+

Proble+

Para ayudar a la gallina Tica y al perrito Tapo es necesario resolver una serie de problemas en los que habrá que sumar, restar o multiplicar diversos objetos como huevos, grano o animales. Esta aplicación es de descarga gratuita e incluye, junto a los problemas, otros juegos matemáticos para realizar desde la app o descargar para trabajarlos en papel. 

Revoltijo de problemas

Revoltijo De Problemas

Esta actividad está compuesta por veinte problemas que, aunque aparentemente parecen ser sencillos, pondrán a prueba las capacidades de razonamiento matemático de los alumnos. Están pensados para ser resueltos por alumnos pertenecientes a los primeros ciclos de Educación Primaria. 

El abuelo educa

El Abuelo Educa

En este blog es posible encontrar una serie de pautas a seguir a la hora de enfrentarse a un problema matemático. Seleccionando una de sus categorías (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o combinación de sumas y restas) propone pequeños acertijos en los que estas operaciones matemáticas son las protagonistas. 

Cuadernos Método DECA

Santillana cuenta con una colección de cuadernos de Matemáticas que abarcan de 2º a 6º de Primaria basados en el método DECA, que ayuda a los niños a resolver los problemas a través de tres pasos: leer y comprender el enunciado, reflexionar y decidir la mejor solución y, por último, resolver el problema. La mejora de la competencia matemática les ayudará a desenvolverse en su vida cotidiana y despertará, además, su interés por esta materia.

Metodo Deca
Ver en Amazon

educa3D

Educa3D: Problemas De Matemáticas

Se trata de una plataforma on line multidispositivo con recursos gratuitos para Matemáticas dirigidos a chicos de entre 12 y 15 años. Los materiales están diseñados para el aprendizaje autónomo del alumno, asegurando que al final de cada miniunidad haya aprendido lo estudiado. También son ideales para su uso con metodologías como aprendizaje cooperativo o flipped classroom. Cada miniunidad es un reto que deben superar en una clase, al final de la cual tendrán unas estadísticas de aciertos, tiempos, etc.

Savia

Savia: Problemas De Matemáticas

Es un entorno de trabajo personal, desarrollado por SM, que permite integrar las herramientas del mundo digital en la dinámica del aula, poniéndolas al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral. En el área de Matemáticas se tratan temas como la agilidad mental, las estrategias del cálculo mental o las matemáticas manipulativas, de forma que se facilita la comprensión de contenidos desde la experiencia y la resolución de problemas, que se centra en el entrenamiento para la comprensión de enunciados.

That Quiz

That Quiz: Problemas De Matemáticas En Primaria


Esta página web está llena de ejercicios para practicar aritmética, fracciones, geometría o álgebra. Los niños tendrán que resolver los problemas para superar el concurso y mejorar la puntuación. La página está disponible en inglés, español, francés, portugués, catalán o turco, entre otros.

Snappet 

Snappet 

Este método de aprendizaje de Primaria de origen holandés, que combina una parte teórica y otra práctica, ofrece este tipo de ejercicios. Cada alumno cuenta con una tableta en la que realizar las actividades. Además, los docentes disponen de información en tiempo real de los resultados de sus alumnos, así como informes y análisis que permiten realizar un seguimiento de su evolución.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.