Estudiar y poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes en materia de fracciones. Éste es el objetivo de la siguiente recopilación de recursos para enseñar fracciones.

Estudiar y practicar las fracciones

¿Qué materiales soléis emplear para aprender fracciones?

Juegos para estudiar fracciones

Juegos Fracciones

En esta plataforma hay decenas de juegos para repasar las fracciones, ordenarlas, representarlas gráficamente, compararlas, convertirlas en decimales o porcentajes, realizar operaciones (suma, resta y multiplicación), encontrar las equivalentes o completar la unidad. Todo ello online para estudiar de una manera más interactiva y hacer el aprendizaje más dinámico.

Fracciones | Aula 365

YouTube video

En el canal educativo Aula 365 una profesora virtual explica qué son las fracciones y los conceptos de numerador y denominador a través de ejemplos con la repartición de bombones. Además, interactúa con los también virtuales alumnos, resolviendo sus dudas, y al final propone y resuelve un ejercicio práctico.

Multiplicación y división de fracciones 

Multiplicación Y División De Fracciones 

Explica la multiplicación de fracciones paso a paso e incluye fichas descargables en PDF con ejercicios para aplicar lo aprendido. Sigue el mismo esquema para la división, las fracciones mixtas y las reglas de divisibilidad para simplificar fracciones. También ofrece juegos para niños sobre fracciones básicas, fracciones equivalentes y suma y resta de fracciones.

Aprende las fracciones con pizza

YouTube video

Smile and Learn utiliza los dibujos animados para enseñar a los más pequeños conceptos matemáticos como las fracciones. En este caso, una familia pide pizza para cenar y la división de la misma es la excusa perfecta para hablar de fracciones, su definición, sus componentes y su uso.

20 problemas de fracciones 

YouTube video

Este artículo recuerda los pasos a seguir a la hora de resolver un problema; resuelve uno a través de operaciones con fracciones con planteamiento, solución e interpretación gráfica; y propone otros 20 para seguir practicando. También incluye varios videotutoriales explicativos con más ejercicios.

Fracciones en torre

YouTube video

Las torres de fracciones son un material manipulativo compuesto por 51 piezas encajables de colores: en una cara está escrito el número fraccionario, en otra el porcentaje del total, en otra el número decimal y la cuarta está en blanco. Las torres permiten a los niños aprender y descubrir el concepto de fracción, compararlas, realizar operaciones con ellas, trabajar la descomposición de la unidad en números decimales y trabajar la equivalencia. Y en este vídeo de ‘Aprendiendo Matemáticas con Malena’ se explica paso a paso cómo utilizarlas.

Educanave

Educanave, Fracciones

Esta página para alumnos de Primaria, reúne una recopilación de distintos juegos para repasar esta operación matemática de manera entretenida. Aprende Fracciones de un número, equivalentes, sumas y restas, multiplicación, problemas con fracciones son algunos de los conceptos que es posible trabajar.

Libro manipulativo primeras fracciones

Libro Manipulativo Primeras Fracciones

Una propuesta de Belén Cristiano, creadora del blog SUPERPT. Ha desarrollado este libro a modo de recurso visual que muestra las equivalencias, pudiendo comparar las que tienen diferente denominados o restar las que tienen el mismo denominador, entre otras operaciones. También se incluye un vídeo que explica cómo trabajarlas.

San Patricio, 4º de Primaria

San Patricio, 4º De Primaria


Nos encontramos ante el blog del Colegio Internacional San Patricio de Toledo y en uno de sus apartados descubrimos diversos materiales de estudio relacionados con las ellas (y también los decimales). Su presentación, su significado, y lectura y escritura son algunos de sus contenidos propuestos. También hay colgado un video.

Educaplus

Fracciones En Educaplus


En esta página web creada por Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química, docentes y alumnos tienen a su disposición diferentes ejercicios para trabajarlas y los porcentajes. En algunos de estos juegos se puede elegir el nivel dificultad, otros van sumando puntos…

Fichas para trabajar las fracciones (5º de Primaria)

Recurso Fichas Para Trabajar Las Fracciones (5º De Primaria)


En la página web de La Eduteca descubrimos este enlace con varias fichas descargables para utilizar no sólo en el aula sino también en casa. Estas fichas han sido desarrolladas por el CEIP San Bernando de Los Silos e incluyen ejercicios de refuerzo, fracciones en forma decimal, problemas y elementos de una fracción

Descifrando jeroglíficos

Recurso Descifrando Jeroglíficos


La protagonista de este juego es Paula, una arqueóloga en busca del tesoro del faraón. Este tesoro se encuentra escondido en una pirámide y su misión es descifrar un jeroglífico resolviendo distintas operaciones relacionadas con ellas.

Chicken Coop Fraction Games

Recurso Chicken Coop Fraction Games


Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android que al estar en inglés también permite que los alumnos repasen sus conocimientos en este idioma. Con Chicken Coop Fraction Games, sus creadores han desarrollado distintas propuestas lúdicas para resolver problemas con rapidez y fluidez: sumas,  equivalentes, comparación...

Fracciones con Smartick

Fracciones Con Smartick


Aprender el concepto de fracción e identificar sus términos son dos de los objetivos de esta propuesta, que también incluye actividades para sumar, restar, multiplicar y dividir. Así, la parte teórica (que incluye algunos vídeos) se combina con la práctica; en el caso de los fallos, el alumnado puede consultar la respuesta correcta y ver en qué parte del ejercicio ha cometido el error.

Fracción de un número

Fracción De Un Número


Tal y como indica el título de este recurso, los estudiantes repasarán cómo se calcula la fracción de un número. Lo harán a través de explicaciones muy sencillas y con varios componentes visuales que ayudan a que los chavales entiendan los aspectos más importantes que deben tener en cuenta. También hay ejercicios o casos prácticos en los que se recrean diferentes situaciones para estudiar esta parte de las matemáticas.

Operaciones con fracciones

Operaciones Con Fracciones

Incluye seis grandes bloques: sumar y restar fracciones con igual y distinto denominador, multiplicar un número por una fracción, la fracción de un número, y multiplicar y dividir fracciones. Las actividades propuestas incluyen problemas a resolver, operaciones de cálculo o un juego llamado ‘El rápido’ en el que hay que averiguar la respuesta correcta en el tiempo indicado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.