Os presentamos una selección con recursos de Matemáticas para Secundaria, ideales para utilizar tanto en el aula como en casa. ¿Qué otros utilizáis?

Edu-Casio

Casio España ha puesto en marcha una iniciativa para facilitar el trabajo de docentes y estudiantes de la asignatura. Así, ofrece ejercicios y recursos educativos para trabajar esta materia, pero también otras disciplinas científicas. Incluye formaciones para trabajar con las diferentes calculadoras (científica, gráfica…), videotutoriales explicando conceptos y teoría matemática y libros de actividades. 

Edu-Casio

MisMates

Mismates Oxford

Se trata de la plataforma on line de Oxford Educación destinada a reforzar los contenidos de Matemáticas en los cursos entre 1º y 4º de ESO. Pone a disposición del alumnado varias áreas de trabajo, un editor de expresiones matemáticas y una libreta digital, muy enfocado a la práctica y a la resolución de retos y problemas con los que afianzar los conocimientos de esta asignatura.

Ejercicios de Matemáticas

Ejercicios De Matemáticas

Este portal ofrece multitud de actividades sobre diferentes ítems de esta asignaturas dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También pone a disposición de los usuarios apuntes, exámenes, juegos… que están organizados por temáticas en las columnas laterales de la web.

Amo las mates

Amo Las Mates

Apuntes, ejercicios, problemas, juegos, cuadernos de trabajo adaptados… organizados por niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachillerato de Ciencias y Tecnológico y Bachillerato de Ciencias Sociales) es un resumen de lo que docentes, alumnos y familias pueden encontrar en este espacio on line.

Marcia Levtius

Marcia Levitus

Propone distintos tipos de ejercicio para trabajar la destreza lógico-matemática, además de rompecabezas geométricos, series y secuencias, ecuaciones con palabras, así como otras actividades que refuerzan las competencias trabajadas en el aula. De igual modo, los problemas propuestos incluyen sus correspondientes soluciones para la autocorrección.

Sangakoo

Sangakoo

Es una red colaborativa creada para alumnos a partir de 12 años cuyo objetivo es plantear un método de estudio de las matemáticas basado en la colaboración y la creatividad. Este espacio on line permite aprender teoría, resolver problemas, crear comunidad educativa…

Geogebra

Geogebra

Se trata de una plataforma interactiva muy potente que, entre otros usos, puede servirnos para tratar contenidos de las Matemáticas de Secundaria. A efectos prácticos se define como una 'calculadora gráfica' con la que trabajar conceptos de geometría, álgebra, cálculo o estadística, y que nos permitirá plantear de forma visual problemas asociados a todas estas áreas. Dispone de innumerables recursos ya creados por docentes y estudiantes de todo el mundo, que podemos reutilizar para nuestros propios intereses.

Seeing Theory

Seeing Theory

La gente de la University of Brown de Rhode Island, Estados Unidos, y una de las más prestigiosas del mundo, cuenta con el portal Seeing Theory que proporciona, de una forma tremendamente visual y atractiva, una introducción a conceptos de probabilidad y estadística. Aunque se trata de conocimientos de los niveles de Bachillerato y universidad, se trata de una plataforma muy atractiva y sencilla con la que podemos comenzar a recorrer estos conceptos a lo largo de Secundaria. Y completamente gratis.

MásMates

Este portal proporciona una amplia variedad de recursos orientados de Matemáticas, tanto de Secundaria como Bachillerato. Incluye tanto colecciones de ejercicios en pdf que podemos descargar e imprimir, como ejercicios resueltos (por ejemplo de exámenes de la EBAU) e incluso actividades interactivas que, ejecutándose en el navegador, nos permitirán entender mejor cómo funcionan ciertas cuestiones de las Matemáticas.

ASIPISA

Asipisa

Este portal, acrónimo de Ayuda Sistemática Interactiva PISA, ha sido ideado para ayudar a la hora de realizar los ejercicios del Informe PISA en Lectura, Ciencias y en Resolución de Problemas. No todos nos permitirán fortalecer el conocimiento en Matemáticas de nuestros alumnos, pero sí podemos encontrar una colección de problemas de lógica y resolución de problemas que son muy interesantes para poner a prueba y retar a estudiantes de Secundaria.

PUEMAC

Puemac

En este caso es la Universidad Nacional Autónoma de México la que presenta y mantiene el Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, PUEMAC, una gran selección de recursos interactivos sobre diferentes temas alrededor de las Matemáticas, en varios niveles incluido Secundaria: geometría, aritmética, álgebra o análisis son algunos de ellos. Completamente en español y gratuito, aún alberga la documentación del proyecto original que se realizó entre los años 2006 y 2008.

Mates Fácil 

Matesfacil

Propone ejercicios interactivos, calculadoras, lenguajes y ejercicios resueltos. Al finalizar cada lección, el estudiante tiene la posibilidad de acceder a un examen tipo test para poner a prueba los conocimientos adquiridos. Dentro del sitio web se pueden practicar algunos contenidos de Matemáticas como fracciones, ecuaciones de 1º y 2º grado, probabilidad, estadísticas y polinomios, entre otras cosas. 

Miguematicas

Recursos Matemáticas

Detrás de este canal de YouTube se encuentra Miguel Ángel Miguel, autor de la cuenta y profesor de matemáticas. Comparte con sus más de 50.000 suscriptores videotutoriales sobre cómo realizar las operaciones matemáticas impartidas entre los cursos de Secundaria y Bachillerato. Polinomios, potencias, raíces cuadradas, geometría, derivadas o funciones son algunas de las explicaciones que se pueden encontrar entre sus publicaciones. 

Smartick Method

Matemáticas A Un Clic

Dirigido a niños de Educación Primaria y de Educación Secundaria (hasta 3º de ESO), se trata de una plataforma de enseñanza online de matemáticas. Cuenta, además, con una aplicación disponible para dispositivos Android e iOS que permite acceder 15 minutos al día a contenidos explicativos y a ejercicios y problemas matemáticos. Para ello, es necesario suscribirse y realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales, aunque incluye una prueba gratuita. 

Fórmulas Free

Geometria App

Esta aplicación incorpora distintas fórmulas básicas para alumnos de Secundaria, Bachillerato y también de Universidad (algunas ingenierías y otros Grados de Ciencia). Proporciona a los estudiantes materiales para trabajar la geometría, analítica, derivados, integrales y herramientas para calcular operaciones como formas geométricas o raíces de ecuaciones. Está disponible en más de 15 idiomas para teléfonos y tabletas Android.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.