Recursos para enseñar y educar en valores

0

 

El aprendizaje en valores es un tema que ya hemos tratado en anteriores ocasiones. Así, os hemos ofrecido entradas específicas como las referidas a 20 libros para educar en valores o 65 cortometrajes para educar en valores. En esta ocasión, queremos ampliar las posibilidades y tipos de recursos proponiéndoos diferentes alternativas para utilizar tanto en clase como en casa. ¿Qué otras sugerencias nos recomendáis?

1. Cuentos con valores: Los encontrarás en la web de Mundo Primaria, que reúne una colección de historias a través de las cuales los alumnos aprenderán qué es el respeto, la solidaridad, la bondad, la empatía o el agradecimiento entre otros muchos. Los cuentos se pueden escuchar o leer y escuchar.

2.Singer: La música puede convertirse en un vehículo de aprendizaje importante y valioso, y en este sitio encontraréis canciones en las que se habla de la humildad, la tolerancia, la solidaridad, la honradez, la lealtad o la constancia. Las letras no sólo se cantan en español, sino también en inglés para que los estudiantes pueden repasar también sus conocimientos en este idioma.

3.Los valores humanos: Esta propuesta recopila distintas tutorías para la etapa de Primaria. Lo hace centrándose en la cooperación, la responsabilidad, la tolerancia y la autoestima. Para ello, propone fichas de trabajo en las que se explica el objetivo de cada una de las actividades propuestas, la dinámica a desarrollar y los materiales requeridos (en caso de necesitarlos). Se incluye en el portal Orientación Andújar.

4.Cortos para educar en valores:  Es una de las entradas que se incluye en El Blog del “profe” Juan. Su autor, docente del CEIP García del Olmo (Cala de Mijas, Málaga), en colaboración con su compañera Pilar ha elaborado una “programación sobre la Educación en Valores intentando acercar al niño una idea casa mes” como él mismo explica. Para ello, redirige a distintos cortos educativos. Por ejemplo, la convivencia es el valor elegido para empezar el curso (mes de septiembre), luego vendría la autoestima y la superación, le seguirían las habilidades sociales, la empatía, la paz y no violencia… y así sucesivamente hasta llegar al mes de mayo (cuidado del Medio Ambiente).

5. Juegos para educar en valores: Sugiere diferentes propuestas lúdicas para enseñar a los niños la importancia de los valores a través del juego. Así, y en función del valor que se escoja, se muestran diferentes actividades que hay que completar

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz