Recursos para celebrar el Día Internacional de la Paz

0

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz en el año 2001. Desde Educación 3.0 nos sumamos a esta fecha proponiéndoos la siguiente recopilación de recursos para fomentar la paz y no la violencia entre los estudiantes no sólo en el aula sino también fuera de ella. ¿Cómo vais a celebrarlo vosotros?

1.Fichas de Tutorías-Educar para la Paz

Este recurso se encuentra disponible en la página web de la organización no gubernamental de desarrollo Educación sin Fronteras y a través de sus fichas de tutorías se proponen varias guías didácticas para trabajar con los alumnos la cultura de la paz. En concreto, en estas fichas se trata la tolerancia, el respeto a los demás, la globalización, los valores necesarios para una buena convivencia, el análisis del fenómeno de la guerra en contraposición a la paz, y la violencia escolar (respeto y tolerancia).

2. Actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz

Recomendadas para el ciclo de Infantil, están incluidas en el blog “Entre actividades infantiles” y en él se sugieren distintas aportaciones para conmemorar esta fecha. Por ejemplo, se recomienda trabajar un cuento sobre la paz, una poesía de la paz de Gloria Fuertes, dibujar un tronco y estampar sobre él las manos de los niños con pintura blanca (las manos representarían las hojas de este tronco), escribir en un mural la palabra paz en diferentes idiomas, dibujar una silueta que represente a una paloma en el patio del colegio y que los alumnos se coloquen dentro de ésta…

3. Día Internacional de la Paz (Inevery Crea)

Su selección de materiales incluye, entre otros, un abecedario de la paz, una canción, cuentos que fomentan la paz y no la violencia (así como el valor de la igualdad), actividades centradas en la figura de Nelson Mandela o elaborar una paloma de la paz con la técnica del origami.

4. Día de la Paz

En el portal de educación de la Junta de Castilla y León se incluye este recursos que combina una parte didáctica (o de enseñanza) con otra de carácter lúdico para favorecer la cultura de la paz entre los alumnos. Muestra los conflictos que suceden el mundo y se invita a proponer ideas para resolver esta situación. Asimismo, hay canciones y cuentos, enlaces con información de interés y un apartado dedicado a los Premios Nobel de la Paz más destacados. Los cuadernos de aula incluidos también os resultarán de utilidad.

5. Canción Imagine

El 11 de octubre de 1971 se pudo escuchar por primera vez la canción “Imagine” de John Lennon. Se han hecho muchas versiones de este popular tema, y la de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF es una de ellas. Es un interesante opción para el aula: Lennon imagina un mundo de paz donde no se conocen las divisiones o las fronteras por motivos de nacionalidad o religión.