Animales que parecen salirse de las páginas, castillos que se levantan sobre los tomos de un libro, personajes que se despliegan para contar miles de historias… Los libros ‘pop up’ son una especie de ‘ingeniería literaria’ pues están compuestos de páginas tridimensionales y desplegables que hacen de la lectura toda una experiencia. Para los amantes de este tipo de ejemplares, existen videotutoriales que explican paso a paso cómo crear tu libro ‘pop up’ casero.

En este artículo hemos recopilado algunos de ellos para que creéis vuestros propios libros a través de esta técnica que mejora la psicomotricidad fina de los menores. 

“Crea tu libro pop-up casero”

Con muchas cartulinas de colores, un lápiz, una regla, tijeras y pegamento como materiales principales, en este vídeo explican cómo crear un libro desplegable. Una cartulina rectangular doblada por la mitad es la base del libro y en ella se van pegando diferentes cartulinas de distintos tamaños y diseños que, dobladas y con una pestaña, aportarán esa sensación desplegable.

Cuentos Pop-up

El vídeo comienza doblando dos hojas de papel por la mitad y cortando la mitad de una de ellas para, después, volver a plegarla de la misma manera. Con esta última, dobla un poco la parte inferior de la hoja y corta sus extremos para conseguir una pestaña y desdoblarla nuevamente. Esta se pega sobre la primera hoja, que es la base del libro, de tal manera que ambas líneas centrales por donde se han doblado los folios coincidan y se pega con pegamento sobre la base. Esta es una de las técnicas principales para crear este libro de libros y siguiendo estos pasos se van añadiendo elementos (personajes, animales, decoración…) que darán vida al ‘pop up’. 

Cómo hacer un libro pop up sencillo

Tres cartulinas de colores e imágenes impresas son las protagonistas de este videotutorial que busca fomentar las manualidades y la lectura entre los más pequeños. Para realizar el libro usa una cartulina doblada como base y en ella va pegando las demás, que previamente han sido recortadas para conseguir el efecto pestaña. Una vez listas, se van pegando las distintas imágenes, ya sea de manera ‘plana’ sobre la base o con imágenes 3D que aparecerán desplegadas cuando se abra el libro. 

Crea tu libro

Explica de manera rápida y sencilla cómo realizar esta manualidad literaria. Comienza con una cartulina doblada por la mitad en la que marcar con una regla una medida de cuatro centímetros para crear un rectángulo y cortarlo con un cúter. Así es como se consigue la pestaña que sostendrá el libro. Después, realiza el mismo proceso con otra cartulina pero en esta hace dos rectángulos pequeños de cuatro centímetros que serán donde se peguen los elementos que darán forma al libro desplegable. Siguiendo estos pasos, crea todas las páginas que desee y las pega una encima de otras para conseguir esa forma de libro que permitirá a los menores ir descubriendo la historia página tras página.