Recursos para aprender las horas del reloj

0

¿Buscáis recursos para que vuestros alumnos aprendan a dar la hora del reloj? ¡No os perdáis la selección que proponemos! Lo lograrán de una manera divertida y entretenida y, además, los pueden poner en práctica en casa también. 

Esta propuesta explica qué es un reloj, la utilidad de la manilla grande y pequeña, y los números a través de distintos ejercicios divididos en tres bloques principales. Podéis empezar con las actividades de numeración recogidas para, a continuación, dirigíos al apartado ‘Lectura del reloj’: aquí los chavales tienen que construir un reloj y también aprenderán a leer la hora con los minutos, la media y los cuartos. Incluso, hay espacio para el reloj digital. Por último, y a través de juegos como ‘El desierto’, ‘El puzle’ y ‘Los relojes locos’ pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Disponible en la página web de Escuela en la nube, incluye un recopilatorio con más de 20 fichas que los alumnos tienen que completar. Pero antes de trabajar con este material, se sugieren algunas recomendaciones como, por ejemplo, conseguir o construir un reloj grande con sus dos agujas. A partir de aquí, y para practicar tanto con la aguja de mayor tamaño como con la pequeña, se apuntan ejercicios y trucos para ambas.

Este artículo de Etapa Infantil propone hasta cuatro juegos para que los estudiantes practiquen la hora. El que se titula ‘El primer reloj’ les ayudará a aprender el concepto de tiempo y su autora, Jennifer Delgado, cuenta que esta actividad consiste en hacer una gran esfera de cartón y dibujar dentro de ella las actividades que realiza el niño a lo largo de un día cualquiera. Asimismo, explica cómo hacer (y la mecánica que hay que seguir) en los juegos del reloj con platos de plástico, parchís y un bingo de la hora.

El portal Pequeocio ha elaborado una serie de propuestas que incluyen distintos elementos. El primero son unas fichas en forma de tarjetas: las hay en formato digital y con relojes de agujas que señalan las distintas horas, y los estudiantes tienen que hacer corresponder correctamente cada una de ellas. Otro es un puzle, un ejercicio con plastilina…  Lo podéis completar con esta otra entrada de Pequeocio: 4 juegos infantiles para aprender la hora. Todo lo que necesitáis son algunos platos desechables y goma EVA.

Reúne hasta 9 consejos sobre cómo enseñar la hora a los más pequeños, todos ellos muy sencillos de llevar a la práctica con los materiales y las fichas manipulativas incluidas sobre relojes analógico y digitales.

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz