Son elementos muy atractivos para que tanto profesores como alumnos incorporen en su día a día, permitiendo conocer mucha información de un único vistazo. La clave es cómo hacerlas bien: ¿cómo crear infografías?

¿Cómo crear infografías?

Teniendo en cuenta algunas de estas herramientas para crear infografías, hoy vamos a atacar la vertiente más práctica del proceso. Necesitarás ideas, datos y algo que contar; una vez lo tengas, necesitarás plasmarlo en un diseño único y que llame la atención. Comencemos: ¿Cómo podemos crear una infografía para usar en clase?

Lo que es una infografía

Las habrás visto más de una vez: una infografía es una recopilación de información y datos, habitualmente numéricos, sobre un tema determinado, que se muestran ordenadamente con el apoyo de imágenes u otros recursos.

Desayunos Del Mundo Crear Infografías

Sirven para resumir trabajos más completos, o para tratar información específica sobre un tema. Por aquí tenemos algunos ejemplos, como la sección Infografías de aulaPlaneta o una de Emagister sobre el aprendizaje en España, pero ahí fuera hablan del cerebro o incluso de películas, y en Pinterest encontrarás infinitos ejemplos más. En su origen era un formato periodístico que con el tiempo ha ido trasladándose a otros entornos, entre ellos el educativo.

Suelen ser digitales, aunque también podemos crear infografías en papel si lo que queremos es promover la educación artística. El objetivo es el mismo: información, datos y curiosidades sobre un tema. ¿Qué tema?

Elige tu propia idea

Y es que ésta es la clave. Podemos hacer infografías sobre cualquier cuestión, lo cual nos permite utilizar este material en todas las asignaturas escolares. Matemáticas, física, lengua… y, sobre todo, Ciencias Sociales, que trabajan con muchos datos estadísticos.

World Energy Infographics Crear Infografías

Parte de una infografía sobre consumo energético en el mundo, vía Visually

Lo primero que has de determinar es sobre qué quieres hacer la infografía. Piensa en algún tema del que se pueda conseguir información fácilmente. Por ejemplo de España podemos sacar datos del INE, aunque existen multitud de plataformas de datos sobre el mundo a nuestra disposición.

El tema es clave, y de él dependerán tanto los datos que utilicemos como el diseño final que utilicemos.

Busca datos y contextualiza la información

Una vez tengas claro el tema, es momento de determinar qué datos vamos a utilizar a la hora de crear la infografía. Tu misión en este momento es buscar fuentes que nos puedan dar esta información, preferiblemente las fuentes originales.

Ine Main Web

Empezarás a ver datos: anota todos los que encuentres (ya sea en papel o, mejor aún, aplicaciones y software para tomar notas u hojas de cálculo tipo Excel) para su posterior estudio, y recuerda que deberás citar la fuente de donde hayas sacado la información. El número de datos necesarios dependerá del tamaño de infografía que quieras realizar, pero siempre es aconsejable tener unos cuantos más.

Con esto, haz una selección de los datos que consideres más interesantes, y que serán los elegidos para formar parte de la infografía final. Es ideal que tengan un nexo en común, y que no sean simplemente datos "puestos ahí"; busca un hilo con el que la infografía tenga lógica, que sirva como recorrido para ofrecer aún más información al lector.

Diseña y crea tu propia infografía

El último apartado del proceso del cómo crear una infografía para usar en clase es el del diseño de la propia infografía. Y es, además, uno de los más costosos, pues la creación de contenido digital no es algo que se prodigue mucho en las aulas.

Sin embargo, existen muchas herramientas con las que crear infografías de forma muy sencilla, y de las mejores hablamos en este artículo. Elige una —no existe 'la mejor'— e investiga el proceso, que suele consistir en arrastrar y añadir texto. En esta parte de diseño es importante que todos los elementos visuales sean acordes a lo que queremos mostrar. Por ejemplo, si tu infografía es sobre el mar haz que el color predominante sea el azul, o verde si es sobre bosques. Utiliza cuadros y espacios de distintos tamaños para identificar cada dato, que debes acompañar de una breve explicación sobre qué es y de la fuente de donde has sacado la información.

Good Infography

Una vez hayas terminado el diseño, el programa te permitirá exportar la infografía a un formato de imagen (jpg, png, etc.) que podrás imprimir o compartir, ya sea a tus compañeros o a todo Internet a través de las redes sociales. Se trata de un procedimiento que puede resultar complejo en un inicio pero que con las herramientas adecuadas es muy sencillo de realizar en clase, y un excelente ejercicio de síntesis y búsqueda de información sobre un tema específico.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.