Los alumnos de Educación Infantil y Primaria pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a las apps que os mostramos a continuación.

Mejores apps para educación infantil y primaria

A continuación os mostramos las mejores apps para educación infantil y primaria.

Nominis

Promueve el aprendizaje de inglés de los menores de entre 6 y 12 años mediante cuentos interactivos, ilustrados, narrados por nativos, gamificados y diseñados por expertos docentes. Se trata del método online que despertará su pasión por el idioma a la vez que fomenta la lectura con solo 15 minutos al día. Las familias pueden además consultar el progreso gracias a los informes que elabora la propia plataforma. La prueba es gratuita durante 7 días.  

Nominis

Masha y el oso - Juegos educativos

Los personajes de la serie infantil homónima tienen una app que contiene 30 juegos educativos que harán las delicias de cualquier niño de hasta 6 años. Las distintas actividades se dividen en 6 categorías diferentes que permiten trabajar diferentes áreas. La descarga es gratuita, pero se puede acceder a la versión ampliada, sin anuncios y con todos los juegos desbloqueados por 3,99 €. Está disponible para iOS y Android.

App Infantil Educación Masha Oso

Castle Blocks

Trabajar la creatividad y aprender historia es más divertido con esta app, disponible para iOS y Android. Sobre un lienzo en blanco punteado, se podrá crear un paisaje en el que el protagonista será un castillo medieval con su puerta, sus murallas y sus almenas; una ciudad antigua o un palacio con personajes de época. Solo hay que apilar los bloques de construcción de la manera deseada.

Castle Blocks

Fun English: Aprende Inglés

Esta app está indicada para edades comprendidas entre 3 y 10 años. A través de diferentes actividades y juegos, los estudiantes pueden incorporar nuevo vocabulario no solo de manera escrita, sino también oral con las prácticas de pronunciación. De hecho, es posible jugar en modo multijugador, para que pueda convertirse en una sesión de juego y estudio grupal. La aplicación está disponible para dispositivos iOS, Android y Amazon y, aunque la descarga es gratuita, incorpora compras en la app a partir de 3,49€.

YouTube video

ABC Caligrafía - Práctica de escritura a mano

Abc Caligrafía - Práctica De Escritura A Mano

Desarrollar una buena caligrafía implica invertir tiempo en practicar cada letra. Gracias a aplicaciones como esta, también es posible hacerlo con un smartphone o tablet Android. En ella, se puede seleccionar cada letra, trabajar su escritura en mayúscula y en minúscula, y también aprender vocabulario que comience por dicha grafía. Disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

Aprende las emociones

Aprende Las Emociones

Identificar las emociones propias y ajenas es fundamental para desarrollar la empatía. Una buena manera de trabajar este área es con ayuda de las nuevas tecnologías. Este juego permite interactuar con una simpática ardilla y aprender con ella las diferentes emociones a través de preguntas para que les hagan reflexionar sobre cuál es la que va unida a la situación planteada. Disponible para tablets y smartphones Android.

Aprender a leer y escribir

Esta herramienta se puede usar a partir de los 3 años. Supone un apoyo para fomentar el aprendizaje lingüístico y grafomotriz con ejercicios que requieren aprender la letra, practicar su trazo en la pantalla y escuchar una palabra que comience por esta grafía. Cuenta con diferentes niveles para poder trabajar sobre letras, números y palabras completas a medida que el usuario adquiere nuevos conocimientos. Solo está disponible para dispositivos Android.

YouTube video

Para aprender los alimentos

Para Aprender Los Alimentos

Este juego tiene doble función: trabajar la memoria y mejorar el vocabulario específico, en este caso de alimentos que puedan estar presentes en el desayuno. Frutas, dulces y lácteos son algunas de las familias de palabras con las que se puede practicar mientras se trabaja la memorización y la concentración. Disponible para iOS y Android.

Writing Wizard

Writing Wizard

Los primeros pasos en la escritura deben ser muy guiados, y Writing Wizard busca ser un soporte para pequeños de hasta 5 años. Movimientos, colores y animales para instarles a que vayan completando las letras, aprendiendo así su trazo y avanzando en la dificultad para hacer creaciones cada vez más complejas. Y cuando las completan, pueden jugar a pequeños minijuegos relacionados con la escritura. Disponible en iOS y Android por 4,99 euros.

LOOPIMAL

¿Cómo instruir a los más pequeños al mundo de la música, los ritmos y el sonido? Fácil: añade animales, cada uno con una colección de sonidos que pueden mezclar y unir a los de otros animales; añádele ritmo y lo tienes. Así es Loopimal, una aplicación que permite introducir a chavales desde los 2 años en la música. Disponible en iOS por 3,99 euros.

YouTube video

HangArt

Hangart App

Podríamos definir HangArt como una evolución del ahorcado más clásico, una app que además de permitirnos jugar con contenido predefinido también nos permitirá crear nuestros propios dibujos o añadir nuestros sonidos para que otros los solucionen. Mucho color y un sistema que promueve la escritura, dirigida a chavales a partir de los 5 años y disponible en iOS y Android por entre 1 y 2 euros.

Curiosityville

Curiosityville

¡Bienvenido a Curiosityville! Un mundo virtual diseñado específicamente para niños a partir de 3 años y cuyo objetivo es despertar la creatividad y la inspiración en ellos; en definitiva, que sean niños curiosos. Para ello, utiliza una serie de actividades ideadas a través de métodos científicos y un algoritmo que las personaliza a cada niño, junto con un sistema de recomendación y evaluación para que los padres y profesores estén siempre al tanto de la evolución del pequeño.

Cookie Monster's Challenge

Cookie Monster'S Challenge

El Monstruo de las Galletas protagoniza un juego compuesto por diferentes actividades diseñadas para que niños de entre 3 y 5 años aprendan conceptos básicos del desarrollo. Juegos muy sencillos y a la vez divertidos para esta edad en formato app iOS y Android, con un precio de entorno a los 3 euros y que promete muchas horas de buena y muy sana diversión.

Drawnimal

Drawnimal

Dibujos que aparecerán en tu tablet o smartphone y que ayudarán a los pequeños a contextualizar dibujos que deberán realizar. La idea es que estos dibujos, basados en animales, sean la base sobre la que dibujar en papel, alrededor del dispositivo. Creatividad para todas las edades en esta app, disponible en plataformas iOS.

Respira, piensa, actúa

Respira, Piensa, Actúa

Los personajes de Barrio Sésamo explican en esta aplicación una serie de desafíos para que los más pequeños del cole aprendan algunos conceptos básicos sobre la concentración, la calma y otras muchas emociones. Una serie de ejercicios guiados que les ayudarán a sentirse de forma diferente, y a encontrar sus sentimientos.

Zen Studio: dactilopintura

Zen Studio: Dactilopintura

En los últimos meses han proliferado las apps de pintura y dibujo, y ésta es especialmente interesante para aprovechar en los ciclos de Educación Infantil. A través de dibujos que podrán pintar con sus dedos, su objetivo es encontrar la relajación gracias a la música que se genera y a los colores que se pueden utilizar.

La pequeña oruga glotona: formas y colores

La Pequeña Oruga Glotona: Formas Y Colores

Basada en el original de Eric Carle, en esta app la oruga nos enseñará las formas y colores básicos que todo chaval debe aprender en el periodo de Educación Infantil. Dispone de ilustraciones muy trabajadas y acordes a estas edades, así como varios modos de trabajo como juegos guiados o exploración abierta.

Endless Spanish

Endless Spanish

Destinada a los primeros lectores y escritores, esta app permite aprender las primeras palabras con divertidos cuentos, juegos y ejercicios. Además, la estética de la app es muy destacable gracias a las ilustraciones utilizadas, que seguro conseguirán cautivar la atención de los pequeños usuarios.

¡A la cama!

¡A La Cama!

Una nana interactiva para facilitar a los padres la tarea de acostar a sus hijos. A través de la historia, el niño a partir de 2 años disfruta del ritual del sueño mediante un juego lleno de aventuras en el que puede interactuar con el simple toque de sus dedos. Lo que más les gusta es, sin duda, el proceso de llevar al personaje a la cama: ¡tiene que meterlo entre las sábanas arrastrándolo con su propio dedo!

Gotta Go

Gotta Go

Un apoyo para ayudar a los niños a dejar el pañal y utilizar el baño, y también a adoptar determinados hábitos higiénicos saludables. Su interfaz es realmente sencillo, y sus gráficos y efectos de sonido captan fácilmente la atención de los más pequeños.

Silent Light

Silent Light

En las clases, a veces no es sencillo mantener el silencio. De hecho, ocurre al contrario: lo fácil es que poco a poco los murmullos se conviertan en voces altas. Esta app propone un sistema para controlarlo: es un semáforo que muestra cuándo se pasa del volumen que hemos establecido como máximo.

YouTube Kids

Youtube Kids

Acerca el canal de vídeos a los niños y asegura que, aunque pueden moverse con total libertad por él, no van a encontrar contenidos inadecuados. El diseño de su interfaz está enfocado a los niños y a su uso en tabletas y puede manejarse con comandos de voz (ideal para los niños que no saben escribir)

Cuentos clásicos infantiles

Cuentos Clásicos Infantiles

Esta app gratuita de la editorial Susaeta, disponible para iPad, recopila seis cuentos animados, táctiles e interactivos: Bambi, Blancanieves, Cenicienta, Peter Pan, Pinocho y El libro de la selva. Además, están narrados y traducidos a cinco idiomas, lo que permite estimular a los alumnos el aprendizaje de sus primeras palabras en otras lenguas.

Animatch

Animatch

Un juego tan simple como éste, que pide encontrar la pareja de 30 animales de granja y de la selva, permite a los niños mejorar su concentración, memorizar los animales y sus sonidos y adquirir habilidades cognitivas. Por 0,99 euros.

My Preschool Monsters

My Preschool Monsters

Esta app fusiona los juegos tradicionales y las nuevas plataformas de aprendizaje on line y enseña desde los colores o partes del cuerpo humano hasta los métodos de higiene, la dieta equilibrada y el cuidado de los animales.

JumpStart Preschool Magic of Learning

Jumpstart Preschool Magic Of Learning

A través de cuatro juegos enseña a los pequeños los colores, formas y números; les anima a concentrarse y seguir instrucciones; mejora la memoria; y ayuda a identificar letras mayúsculas y minúsculas. Por 1,79 euros.

Shape Builder

Shape Builder

Para los niños a los que les encante resolver puzzles; en esta app tienen que identificar las diferentes piezas de una silueta para completar la imagen de un instrumento, una letra, una fruta o vegetal, un animal… Para dispositivos iOS, tiene un precio de 0,89 euros.

Etch a Sketch HD for iPad

Etch A Sketch Hd For Ipad

La versión para tabletas del juguete tradicional, para realizar dibujos a mano alzada o con los mandos que luego se pueden borrar ¡agitando el iPad! Su precio, 2,69 euros

Kids Numbers and Math Lite

Kids Numbers And Math Lite

Centrada en el aprendizaje de las matemáticas, ayuda a aprender algunos conceptos matemáticos sencillos. En esencia, enseña a nombrar los números, contar, comparar números, sumar, restar y encontrar números iguales. La versión para iPad tiene un precio de 0,89 euros, y la de dispositivos Android es gratuita.

Toc&Roll

Toc&Amp;Roll

Para que los niños compongan sus propias canciones, mezclando diferentes instrumentos, efectos, su voz... En total, más de mil sonidos diferentes de 10 instrumentos, que aprenderán a reconocer con la práctica.  Tiene un precio de 0,89 euros y está disponible para los dispositivos portátiles de Apple.

Tierra Rompecabezas

Tierra Rompecabezas

Una recopilación de rompecabezas en cinco mundos diferentes: La Esquina de los Insectos, El Jardín de las Sorpresas, Gran Océano Azul, Bosque Maravilla y Aventuras Intergalácticas. Tiene un precio de 2,69 euros en la AppStore.

PlayTales

Playtales

Gratuita, y compatible con dispositivos iOS y Android, incluye una librería de cuentos interactivos multilenguaje para niños a partir de un año. Además, está disponible en 8 idiomas diferentes: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, chino y japonés. Existe también una versión de pago sin publicidad.

Animals Coloring Book

Animals Coloring Book

Un cuaderno con diferentes fichas  para colorear animales, de los que escuchan su nombre y su sonido característico. Es compatible con todos los dispositivos Android y cuesta 0,75 euros.

Alex aprende a vestirse solo

Alex Aprende A Vestirse Solo

Para que los pequeños aprendan a vestirse solos o que mejoren su destreza en esta tarea diaria. Lo fomenta a través de un proceso de aprendizaje por imitación de los movimientos de Alex, el protagonista del juego. La aplicación cuenta con el soporte adicional de movimientos en detalle, como por ejemplo el abrocharse un botón o ponerse los zapatos.

Reproductor de Vídeos infantil

Reproductor De Vídeos Infantil

Desarrollada por Sami Apps, ha sido pensada para garantizar la seguridad de los niños en el visionado de vídeos por Internet, y como la alternativa a Youtube Kids. Y es que, en ella, los más pequeños de la casa tienen a su disposición vídeos y canales infantiles, gracias a una selección revisada y aprobada por el equipo de educadores de Sami Apps.

Smile and Learn 

Smile And Learn


Esta plataforma 360 es ideal para trabajar en Educación Infantil y Primaria, ya que está dirigida a los niños de entre 3 y 12 años. Todo el contenido que incluye Smile and Learn se adapta al nivel de aprendizaje de cada estudiante. Cuenta con más de 5.000 actividades basadas en juegos, vídeos y cuentos interactivos diseñados por expertos en Educación. El objetivo es potenciar las capacidades de cada niño y, para ello, este proyecto permite trabajar contenidos curriculares, aprendizaje de idiomas, inteligencias múltiples y neuroeducación.

FunnyPets

Funnypets

Se basa en tres divertidos y sencillos juegos cuyo objetivo es que los alumnos a partir de 2 años aprendan palabras en distintos idiomas, asociando imagen y pronunciación, así como a la palabra escrita, de forma natural y espontánea mientras se divierte. Estos juegos asocian la palabra escrita, con la imagen y de igual manera se escucha su pronunciación, lo que permite aprender a leer tanto en inglés como en español.

Cuerdas

Cuerdas Apps Para Educación Infantil

Cuenta la historia de un perro que es mitad violín mitad guitarra de rock, y está formado por 12 escenas en las que las animaciones y los sonidos juegan un papel fundamental. Las actividades que propone están relacionadas con ejercicios en los que hay que identificar y asociar formas, expresar estados de ánimo o memorizar personajes, entre otros.

Las aventuras de Poco Eco: los sonidos perdidos

En formato de videojuego, las Aventuras de Poco Eco nos permitirán ponernos en la piel de un divertido muñeco en un mundo en el que lo importante es lo que oyes además de lo que ves. Un juego que permitirá a los pequeños de alrededor de 10 años poner en marcha el sentido del oído para ir avanzando y progresando en la historia, diseñada específicamente para los últimos cursos de primaria, de un modo diferente a como lo hacen los juegos más habituales. Disponible en iOS y en Android por unos 4 euros, aproximadamente.

Crayola Color Alive 2.0

Crayola Color Apps Para Educación Infantil

Esta app es en realidad una plataforma de colorear en la tableta, una de las tantas que existen. Sin embargo, es especialmente interesante ya que Crayola Color Alive 2.0 permite escanear dibujos y plantillas para poder darles vida dentro de la tableta, y así crear tus propias historias e interacciones. Disponible gratis en iOS y en Android, aunque requiere del uso de cuadernos físicos de colorear compatibles con la app.

Inventioneers

Con una interfaz divertida, Inventioneers puede ser un punto de partida muy interesante para los pequeños que estén interesados en la ingeniería, la elaboración de construcciones y los inventos. En realidad está formado por una serie de puzzles en los que deberán combinar diferentes piezas y componentes con diferentes objetivos, y siempre a través de la lógica. Diferentes niveles de dificultad, dispone de una versión completa para iOS y para Android por alrededor de 3 euros, y una gratuita para que pruebes los primeros niveles.

YouTube video

Monument Valley

Un clásico y una de las apps más exitosas de todos los tiempos, Monument Valley pone a prueba las capacidades visuales de espaciales del jugador a través de sus diferentes niveles, en los que podremos rotar el escenario para descubrir nuevos caminos por los que ir avanzando. Los dibujos e ilustraciones, excelentes, junto con una relajante banda sonora, convierten a este juego en una de las apps más interesantes para que nuestros chavales pasen el rato mientras activan sus sentidos al completo. La encontramos en iOS y en Android por 3,99 euros, con una expansión que añade nuevos niveles.

YouTube video

Forestry

Uno de esos juegos que atacan diferentes aptitudes es Forestry, bello y elegante a la vez que bello y eficaz. Dispone de 17 mundos en los que los chavales podrán controlar y manejar el entorno y los animales que los habitan, combinando elementos y resolviendo algunos sencillos puzzles en el camino. Ha sido diseñada para chavales a partir de los 3 años y está disponible para plataformas iOS y Android, siendo en ambos casos de descarga gratuita.

Scratch Jr.

El lenguaje Scratch del MIT es una de las herramientas más utilizadas para fomentar la programación en jóvenes, pero para aquellos con una edad aún más corta (a partir de los 5 años) nace Scratch Jr. Disponible en forma de app gratuita para iOS y para Android, permite aprender a programar a través de sencillos bloques visuales que deberás arrastrar, en un determinado orden, para conseguir lo que te tengas en la mente.

YouTube video

Monster Math 2

Diseñada y desarrollada por Makkajai, una compañía india especializada en juegos educativas, Monster Math 2 es la segunda edición de un juego para afianzar los conocimientos matemáticos mediante un juego de exploración en un mundo ficticio. Está disponible en iOS y en Android y es gratuita aunque limitada en ambas plataformas, desbloqueándose al completo por 5,99 euros.

YouTube video

StoriesAlive

Imagina una app que sea en realidad una biblioteca de historias interactivas, perfectas para los nuevos dispositivos. Pues existe y se llama StoriesAlive, disponible en iOS y en Android como una descarga gratuita (aunque algunos elementos deben ser adquiridos como una compra in-app); contiene varios cientos de historias diferentes, de varios tipos, con los que promover la creatividad e imaginación, pintar, descubrir o idear.

YouTube video

Sushi Monster

Como su nombre indica, el protagonista de esta app es un monstruo que come sushi. ¿Qué podría salir mal? Sushi Monster es una aplicación para repasar matemáticas, en la que deberemos acertar si no queremos que nuestro amigo se coma la cena del día. Y ojo, porque ¡está hambriendo! Multiplicaciones y divisiones en un entorno de juego con diferentes niveles y trofeos con los que continuar jugando. Está disponible en iOS y es completamente gratuita.

YouTube video

Toontastic

Para las mentes más creativas, Toontastic es una app genial para dar rienda suelta a su imaginación. Nos permitirá crear nuestros propios cómics e historias animadas, darles movimiento, añadir voz o música... de todo. Una de las mejores apps para fomentar la creatividad, disponible gratis en iOS y que además tiene una sección específica para incluirla dentro de las actividades formativas de los coles.

YouTube video

Cuentos de hadas

Incluye una colección de cuentos clásicos para niños: el Gato con Botas, la Bella y la Bestia, los Tres Cerditos, Caperucita Roja, Blancanieves, entre otros. También contiene minijuegos interactivos con los personajes animados, de cada relato, para que los pequeños se entretengan. Entre sus características destacan los modos: lo leo yo solo, léemelo y lectura offline, para cuando el dispositivo no está conectado a Internet. Es gratuita, pero ofrece compras dentro de la app. Exclusiva para iOS.

Apps Cuento De Hadas

M.A.R.S

Creada por expertos en pedagogía, M.A.R.S (Misión para Aprender Repasando con SM) tiene el objetivo de que el alumnado de Educación Primaria repase las diferentes asignaturas mientras juega de forma interactiva. Este método de gamificación incluye lecciones didácticas y más de 150 actividades basadas en las materias de Ciencias Sociales, Lengua, Inglés y Ciencias de la Naturaleza. Está disponible para dispositivos iOS y Android, es gratuita, pero ofrece productos de compras integrados en la app. 

M.a.r.s

Lingokids

Dirigida a estudiantes de entre 2 y 8 años, esta aplicación educativa está creada para hacer de campamento de verano online. En ella se pueden encontrar canciones, actividades y juegos para aprender inglés mientras se entretienen. Cuenta con los modos padres y offline: el primero para que los adultos puedan acceder en todo momento al contenido y administre la suscripción; mientras el segundo funciona para trabajar los ejercicios sin Internet. Reúne más de 70 temáticas para aprender a comunicarse en la lengua anglosajona. Gratis y disponible para iOS y Android.

YouTube video

iWawa 

A modo de control parental, permite a los padres bloquear páginas web inapropiadas para los más pequeños, además de personalizar el tiempo de uso, revisar su historial y evitar el borrado accidental de archivos o documentos. No sólo sirve como vigilancia, también cuenta con numerosos juegos para que los niños aprendan mientras se divierten. Gratuita y disponible para iOS y Android.

App Para Educación Infantil

Piano: niños, música y canciones

Recomendada para estudiantes de hasta 8 años, ha sido diseñada especialmente para que los niños aprendan a tocar distintos instrumentos: el piano, el tambor, la guitarra o el saxofón, entre algunos ejemplos. Cuenta con cuatro opciones diferentes: instrumentos musicales, canciones, sonidos y jugar. De esta forma, desarrollan habilidades musicales mientras crean canciones, se divierten y descubren nuevos sonidos. Exclusiva para Android.

App Para Educación Infantil
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.