5 comunidades educativas en las que encontrar reseñas y análisis de contenido educativo

1
Reunión en mesa

Se dice que en Internet podemos encontrar de todo, y aunque sea una afirmación un tanto exagerada la realidad es que buceando un poco es fácil encontrar interesante información y material. Referente al mundo de la educación, cada vez son más las comunidades educativas formadas por profesionales y expertos de este ámbito que vuelcan su conocimiento y experiencia, y lo comparten con los demás usuarios.

Hoy hemos recopilado 5 comunidades educativas internacionales que serán de gran ayuda para docentes, profesores, directores y administradores de centro, y también para cualquier padre interesado en la educación. En ellas encontraremos reseñas y análisis de productos, así como valoraciones, comentarios y puntuaciones de libros, programas y apps, juegos, páginas web o prácticamente cualquier contenido.

Common Sense logoCommon Sense Media

Fundada en 2003 por James P. Steyer, en esta ONG con sede en San Francisco encontraremos reseñas de libros, películas, series, videojuegos, aplicaciones, música, páginas web… y, en general, cualquier contenido digital dirigido a jóvenes y a estudiantes desde los recién nacidos hasta los pequeños adultos. Common Sense Media destaca por su sencilla interfaz y por su gran volumen de contenido, en el que podremos encontrar prácticamente cualquier cosa que tengamos en mente. Especialmente interesante su sección ‘Education’ dedicada a padres y profesores, y donde encontraremos recopilaciones y guías para aplicar a nuestras clases o familias.

Teachers With Apps logoTeachers With Apps

Con una temática más específica y concreta, Teachers With Apps va sobre eso: apps para usar en dispositivos móviles (smartphones y tablets, tanto iOS como Android) en clase. A través de un formato de bitácora van desgranando y analizando con gran periodicidad apps de todo tipo, siempre con fines educativos. Tienen una categoría dedicada a niños con necesidades especiales y, en general, los contenidos están bastante bien organizadores, categorizados y etiquetados para que podemos acceder a ellos a través del buscador integrado.

Children’s Technology Review ExchangeChildren's Technology Review Exchange logo

Un portal en el que compartir análisis y reseñas sobre contenido y materiales educativos. Children’s Technology Review Exchange es, como su nombre indica, un lugar en el que cualquiera puede intercambiar comentarios y críticas sobre todo tipo de artículos y productos con fines didácticos. Dispone de más de 12.000 productos analizados y a los que podemos acceder a través de filtros (edades, objetivos, plataformas, etc.), y para cada uno de ellos su finalidad y materias con las que está relacionado. Reseñas cortas y directas que nos permiten hacernos una idea de qué tal puede funcionar el producto en nuestro entorno, y con la posibilidad de registrarnos para poder guardar nuestros favoritos. Con secciones específicas para familias, bibliotecas, colegios… muy completa y recomendable.

EdShelf

“Encuentra las herramientas educativas para tus necesidades”. Así se presenta EdShelf, una de las comunidades educativas más completas que ha sido ideada para que profesores y educadores puedan descubrir nuevos materiales, portales, aplicaciones y, en general, cualquier contenido digital que pueda ser de interés para su día a día en las aulas. Si te registras podrás crear tu propio ‘shelf’ (estante en inglés) temático y adaptado a tus intereses, para compartirlo con otros docentes o, simplemente, tenerlo ahí para revisarlo en el futuro; por supuesto también puedes ver los “shelves” compartidos por otros usuarios utilizando el buscador integrado, muy útil y potente para encontrar diverso material educativo.

EdSurgeEdSurge

Aunque EdSurge nace como un portal informativo sobre novedades alrededor de la educación, su apartado de análisis y reseñas merece que le dediquemos este párrafo. Un par de miles de productos analizados, pertenecientes a categorías tales como productos curriculares, para profesores, para la organización de los centros, Secundaria… o un cajón para todo lo demás. Dentro de cada una de estas divisiones nos encontraremos con subdivisiones y etiquetas (matemáticas, ciencias, evaluación, comunicación…) y, entonces sí, el producto o material como tal. Incluye una descripción de qué es, material complementario (como vídeos de funcionamiento), puntuación de la comunidad o análisis de gente que lo haya probado.

Comentarios:

1 Comentario En "5 comunidades educativas en las que encontrar reseñas y análisis de contenido educativo"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Juan Madueño Criado
Juan Madueño Criado

Interesante información la que compartís. Solo conocía la primera plataforma, y son muy interesantes para integrar las TICs en el aula, objetivo fundamental de la educación que viene.

wpDiscuz