Educación 3.0 | Homepage
25 apps para crear mapas conceptuales y mentales

25 apps para crear mapas conceptuales y mentales

25 Comentarios 🕔15.Mar 2017

Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.  Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. 

mindboard classicMindBoard Classic

permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen.

MindQ

Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas en los que meter notas, enlaces, imágenes.

ithoughtsiThoughts

Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas mentales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

Maptini

Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas creados, que también pueden descargarse con un solo clic .

MindMaple

Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Su interfaz es muy intuitivo, y en él es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros… También tiene versión para Windows.

iMindMap HDiMindMap HD

Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

SimpleMind+

La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa mental. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.

mapas mentalesMapa Mental

Ofrece un espacio ilimitado para los mapas mentales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android.

MindMeister

Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, también hay una versión Premium con funcionalidades adicionales). Presume de permitir compartir el mapa mental o exportarlo, así como de protegerlo de amenazas de seguridad y de la posibilidad de utilizarlo offline.

Connected Mind

Su peculiaridad es que permite que tú mismo dibujes el diagrama deslizando el dedo por la superficie de la pantalla. Puedes elegir diferentes colores y formas para cada uno de los mapas mentales. Está disponible para Android y tiene un coste de 2,29 euros.

mindnodeMindNode

Ha estado incluida entre las mejores apps de la App Store, y destaca por su sencillez. Entre sus características se encuentran la posibilidad de conectar nodos de distintos mapas mentales, la reorganización automática de los elementos en los caso más complicados, su enlace con iCloud y la capacidad para exportar los mapas mentales a un formato abierto, archivo de texto o como imagen para poder verlo en cualquier dispositivo. Lo peor es su precio: 8,99 euros.

Mindomo

Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas mentales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.

Idea Sketch

Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.

mindgeniusMindGenius

Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones  de escritorio, que incluyen notas, categorías, recursos o fotografías.

Popplet

Una herramienta para organizar ideas, recursos o imágenes en forma de gráficos, muros virtuales, mapas conceptuales, líneas de tiempo… Pueden utilizarlo varios usuarios, por lo que es una interesante opción de trabajo colaborativo. Cuesta 4,49 euros.

Creately

Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos.

gliffyGliffy

Su uso es muy sencillo, y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal. Luego, pueden personalizarse con color, tipo de fuente…

Text 2 Mind Map

On line y gratuita, crea los mapas conceptuales de manera automática a la vez que se escribe. El funcionamiento es muy sencillo: basta con teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación para que la web detecte la información y la reorganice.

KWHL Chart

Especialmente pensada para el aprendizaje de nueva información, permite que los profesores utilicen las cartas de KWHL para determinar lo que sabían sus estudiantes antes de la introducción del nuevo material y la comparan a lo que aprendieron.

wisemappingWise Mapping

Es gratuito y para utilizarlo requiere un registro. Destaca poco su sencillez de uso y por las opciones para estructurar cada uno de los mapas creados. Facilita el trabajo colaborativo, al permitir trabajar a varias personas de forma simultánea siempre y cuando estén también registrados.

Bubbl

Bubble es un servicio para crear mapas mentales y conceptuales a través de cualquier navegador, de forma gratuita y muy sencilla. Es perfecta tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos, como para que estos elaboren y desarrollen sus propios esquemas como técnica de estudio.

FreePlane

Software de gestión para crear mapas mentales, compatible con Windows, macOS y Linux, completamente gratuito y recurrentemente actualizado para ofrecer siempre las últimas funciones y novedades sobre estas cuestiones. También dispone de un motor de addons para añadir todavía nuevas características a la hora de crear y personalizar nuestros mapas mentales.

Draw.io

Se trata de un servicio web multidisciplinar con grandes parecidos a la interfaz de Google Drive. Es multidisciplinar y la posibilidad de crear mapas conceptuales es una de las muchas que permite, de una forma muy elemental arrastrando y soltando elementos. Permite exportar los resultados de varios modos, entre ellos guardándolos en varios servicios en la nube o enviándolos a través de correo electrónico.

GoConqr

Entre las características de GoConqr se encuentra la posibilidad de crear mapas mentales para “facilitar la conexión de ideas y mejorar el aprendizaje”. Es decir: como una herramienta de estudio más, ideal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran aprovechar esta herramienta para evolucionar sus apuntes.

Mindmanager

Ideado para satisfacer las necesidades de empresas que necesiten crear mapas mentales en equipo, Mindmanager es un completo gestor y creador de estos documentos a través de editores, disponibles para Windows y Mac, con sincronización en la nube, gestión de proyectos y mucho más. Ideales para grandes equipos de trabajo.

Artículos similares

5 recursos para aprender y repasar la geografía de España en Primaria

5 recursos para aprender y repasar la geografía de España en Primaria 0

Provincias, banderas, cordilleras, ríos... La asignatura de Geografía abarca diferentes contenidos. A continuación, os sugerimos

Ideas para usar códigos QR en educación

Ideas para usar códigos QR en educación 0

Seguro que más de una vez has visto alguno de esas curiosas imágenes formadas por

Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase

Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase 0

Este próximo martes, 25 de abril, se conmemora una fecha muy especial para el mundo

Recursos y juegos para aprender a jugar al ajedrez

Recursos y juegos para aprender a jugar al ajedrez 0

El ajedrez es un exquisito recurso pedagógico cuyo uso es muy alabado en edades tempranas,

TED-Ed Lessons sobre animales para entender mejor la naturaleza

TED-Ed Lessons sobre animales para entender mejor la naturaleza 0

Antaño ya hemos hablado de TED-Ed Lessons sobre varias temáticas, como el universo, la ciencia

25 Comentarios

  1. 🕔 15:51, 03.Sep 2014

    Cora

    Me gustan losabas mentales

    Responder comentario
  2. 🕔 3:03, 04.Sep 2014

    wilson

    Que gran ayuda

    Responder comentario
  3. 🕔 7:09, 04.Sep 2014

    Ana Maria Salazar

    Muy interesante.

    Responder comentario
  4. 🕔 18:21, 07.Sep 2014

    Fedora Aleman

    Excelentes herramientas

    Responder comentario
  5. 🕔 18:02, 22.Sep 2014

    Marcia Ricardo

    Me parece muy interesante, son herramientas necesarias en nuestro trabajo diario,

    Responder comentario
  6. 🕔 18:03, 22.Sep 2014

    Marcia Ricardo

    Son herramientas necesarias en nuestro trabajo diario.

    Responder comentario
  7. 🕔 19:44, 16.Nov 2014

    Alejandro Aparicio

    Yo utilizo iRhoughgsHD. Es para IOS. Creo que es de las más completas que existe.

    Responder comentario
  8. 🕔 19:13, 19.Nov 2014

    Laura Alemán

    Me encantan los mapas mentales! Yo uso Examtime, principalmente porque es gratuito y bastante facil de usar.

    Responder comentario
  9. 🕔 20:47, 26.Ene 2015

    Cuadro Sinoptico

    Hola quisiera agregar que también se puede usa otras aplicaciones como FreePlane que es un Fork de FreeMind, Draw.io y bubble.us, todas gratuitas

    Tambien esta MindJet, aunque es una aplicacion de paga

    Las aplicación online Draw.io que me parece bastante útil y claro también esta Gliffy que me parece algo mas enfocada a otro tipo de diagramas como UML o BPM pero puede adaptarse para crear mapas Mentales.

    Encontre una comparacion de diversas aplicaciones para crear mapas mentales

    Buen articulo, gracias

    Responder comentario
  10. 🕔 10:45, 10.Feb 2015

    bazingapps

    Estupendo artículo.
    Nos gutaria complementarlo con un post reciente que hemos publicado en nuestro blog sobre como crear apps de éxito: http://blog.bazingapps.com/apps-para-empresas-una-oportunidad-de-negocio

    Esperamos sea de su interés.

    Responder comentario
  11. 🕔 2:08, 13.Feb 2015

    juan

    Solo las cinco primeras valen la pena, las cuales por cierto también están para Android. Buscarlas en play.google.com 😉

    Responder comentario
  12. 🕔 20:40, 23.Mar 2015

    Fer Agudelo

    Necesito saber utilizar esta herramienta, Es urgente!!

    Responder comentario
  13. 🕔 5:45, 20.Jun 2015

    Yolokuauhtzin

    Faltó el Mindmanager,también tiene su app, muy buena y versátil, Saludos

    Responder comentario
  14. 🕔 1:14, 24.Jun 2015

    tatukis

    Perfect ideas yo work in clases or outdoors…

    Responder comentario
  15. 🕔 11:27, 03.Sep 2015

    MAGUE

    ME URGE HACER UN MAPA MENTAL PARA TUTORÍA

    Responder comentario
  16. 🕔 23:46, 31.Ene 2016

    ACISSEY

    ¿CUAL ME RECOMENDARÍAN? ES LA PRIMERA VEZ QUE ELABORARE UN MAPA MENTAL.
    LO EMPLEARE PARA EXPOSICIÓN DE TESIS.

    Responder comentario
  17. 🕔 1:19, 07.Feb 2016

    maurs

    piu’0piu

    Responder comentario
  18. 🕔 14:56, 07.Jun 2016

    Cindy

    Excelente artículo. Estas aplicaciones son una muy buena opción para realizar nuestros mapas mentales. Les recomiendo también este artículo muy interesante donde explican varias páginas y software para hacer mapas mentales http://bit.ly/1XZDCW5

    Responder comentario
  19. 🕔 21:07, 03.Ago 2016

    Jacky

    Hola me gustaria saber que aplicacion o programa puedo utilizar para desarrollar mapas mentales y cuadros sinopticos con niños de primaria, se que es util el Word pero me gustaria aplciar algo diferente .. gracias

    Responder comentario
  20. 🕔 1:44, 03.Oct 2016

    Yoya

    Dónde o como la bajo.
    Me interesa, soy universitario

    Responder comentario
  21. 🕔 6:54, 04.Oct 2016

    caritaguila

    Soy maestra y desearía aplicarlo a los chicos de computación para aplicar conceptos y otrosv

    Responder comentario
  22. 🕔 2:06, 24.Ene 2017

    villano

    muy bien

    Responder comentario
  23. 🕔 4:53, 31.Ene 2017

    Princesa

    Espectacular

    Responder comentario
  24. 🕔 15:38, 27.Mar 2017

    Lázaro

    ¿Alguien sabe si Bubbl tiene versión en español?

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Método ABN para Matemáticas

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies