La tecnología que viene

0

La innovación tecnológica no para, y su aplicación al entorno educativo tampoco. Por eso, durante los próximos meses (y también a más largo plazo) llegarán a nuestros hogares y aulas nuevos productos que nos ayudarán a mejorar las clases, a aumentar la motivación de los alumnos o a hacer algunas tareas cotidianas más sencillas. ¡Aquí, los últimos ejemplos que hemos recogido en nuestra web!

A-Layered-Fabric-3D-Printer-for-Soft-Interactive-Objects-Image1Impresora 3D para objetos blandos

Disney, junto con investigadores de la Universidad Cornell y CMU (Universidad Carnegie Mellon), han diseñado una impresora 3D para que sea posible crear objetos blandos, que se puedan ‘estrujar’ y que se puedan dar a un niño pequeño sin miedo a que se haga daño. El proceso básico para los usuarios sería el mismo que con las impresoras tradicionales: es necesario contar con un modelo 3D del objeto que se desea imprimir, que puede diseñarse con alguno de los programas disponibles para ello, obtenerse escaneando un objeto real con un escaner preparado, o descargando el archivo desde un banco de imágenes tridimensionales. A partir de ahí, su principal diferencia es que sustituye el plástico y su sistema de extrusión por un fieltro adhesivo y una técnica que va creando las capas del objeto y luego pegándolas unas con otras (así que más que una inyección de materiales, es un sistema de cortado láser). Al terminar con el proceso, se obtiene un cubo del que hay que retirar la parte inservible para que muestre el objeto impreso.

phree 12Phree

Se define como el primer gadget para escribir textos que no tiene ninguna limitación, posee alta resolución y escribe virtualmente en cualquier lugar. Sus creadores, que están llevando a cabo una campaña de crowdfounding y que preven que esté disponible en abril de 2016, han diseñado este dispositivo con la idea de romper con las restricciones de espacio que tienen las pantallas de nuestros smartphones y tabletas. Con él se puede escribir, dibujar o hacer anotaciones sobre una pantalla, una mesa, la mano… En resumen, sobre cualquier superficie.

328666081994eed4440eafe2c277f656_original

LightUp

Su idea es trasladar la programación por bloques (como lo hace Scratch) al hardware. Así, combina circuitos diseñados como bloques (como si fueran piezas Lego) con una aplicación que va enseñando qué están haciendo. Cada uno de los bloques se une al resto de forma magnética. Además, gracias a este “tutor”, la aplicación se adapta a la velocidad de aprendizaje de cada persona que lo utiliza. Incluso recurre a la realidad aumentada para ayudar a los principiantes a saber con más exactitud qué están haciendo con sus piezas al verlas en movimiento.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz