¿Alguna vez te has preguntado cómo es ser profesor en una escuela rural? Arturo Méndiz ha querido plasmar en un documental el funcionamiento de los colegios del pirineo aragonés, dónde cuenta cómo es para los niños y maestros ir a la escuela cuando la nieve alcanza los 3 metros de altura.

“El lápiz, la nieve y la hierba” recoge como es el día a día de las aulas de los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo y Laspuña, situadosen el pirineo aragonés de la provincia de Huesca. El documental sigue las historias personales de sus profesores junto con las de los pocos niños que asisten a clase.
Dirigido por Arturo Méndiz, quién ya cuenta con varios premios Goya por trabajos anteriores, muestra cómo estas escuelas siguen funcionando como antaño: un mismo aula, un maestro y un grupo de niños de todas las edades que juegan, aprenden y se divierten juntos. Su trabajo le ha valido el premio a Mejor Largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura 2017.

La escuela rural en España

Anuncio

En 2016 los mejores resultados del informe PISA los obtuvo Castilla y León, una comunidad con parte del alumnado de Infantil y Primaria en colegios rurales. Según afirman sus profesores, la fórmula del éxito radica precisamente en aquello que resalta Méndiz en su cinta: pocos niños, edades mezcladas y maestros cercanos.
Esta metodología permite personalizar las necesidades específicas de cada alumno pero “te enfrentas a algo nuevo que no te han enseñado en la Universidad”, tal y como afirma en el documental Israel, maestro de la escuela rural de Laspuña (Huesca). Además, relata que uno de los principales problemas que se encuentran cuando llegan a estas escuelas son las clases con alumnos de distintos niveles: “incluso he tenido alumnos de Infantil y Primaria en un mismo aula”.
Esta es la vida de las cientas de escuelas rurales que existen en España. Escuelas por las que muchos de los padres tuvieron que luchar por volver a abrir cuando aumentó la natalidad. En Gistaín (provincia de Huesca), la escuela estuvo cerrada durante 14 años y “ahora lleva abierta 7 años para los 8 niños que hay el pueblo”. Carlos, su maestro, sabe bien que cuando esos niños terminen el colegio la escuela Chistén volverá, de nuevo, a cerrar sus puertas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.