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15 libros imprescindibles para aprender programación y robótica

15 libros imprescindibles para aprender programación y robótica

🕔26.May 2017

Qué mejor que los libros para aprender a programar y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino.

Hoy te proponemos 15 libros para aprender programación y robótica, y que junto con algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso.

Learn to Program with Scratch

programacion-robotica-libro1Uno de mis libros de cabecera sobre Scratch es Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math, con decenas de ejemplos y recursos adicionales. Muy visual y atractivo, empieza desde cero y va avanzando hasta cubrir y explicar todas las posibilidades. La editorial tiene publicado el capítulo quinto para que todo el que lo desee pueda echarle un vistazo.

Scratch 2.0 Programming for Teens

programacion-robotica-libro2Otra aproximación a la programación en Scratch ligeramente más avanzada, pensada para adolescentes – aunque perfecta para chavales más jóvenes – es Scratch 2.0 Programming for Teens, que cuenta con la ventaja de ser una segunda edición tras una exitosa basada en la primera versión de Scratch.

Python for Kids

programacion-robotica-libro3En esto de los libros para aprender programación es necesario ir a por lenguajes más potentes, y muchos se refieren a Python como el siguiente escalón tras Scratch. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming puede ser el inicio de esta programación más seria y formal, ahora sí basada en texto aunque dirigida a chavales a partir de los 10 años. Un total de 344 páginas que cubren todo lo que hay que conocer, siempre teniendo en mente que Python es un lenguaje avanzado respecto de otras opciones más visuales.

Make: Getting Started with littleBits

programacion-robotica-libro4Una colaboración de la conocida comunidad Make junto con LittleBits, sobre los que ya hemos hablado anteriormente, dio lugar a Make: Getting Started with littleBits: Prototyping and Inventing with Modular Electronics. En 190 páginas nos explicarán la filosofía de LittleBits, incluyendo una guía para crear proyectos tanto básicos como intermedios gracias a los pequeños bloquecitos. Claro, un requisito es tener los respectivos kits para realizar los montajes.

Making Simple Robots

Libros para aprender programación y robóticaTambién producido por Make nace Making Simple Robots: Exploring Cutting-Edge Robotics with Everyday Stuff, un libro que más que ser una guía para aprender robótica ‘general’ busca proponer una serie de proyectos cotidianos, como origamis que se mueven o muñecas cuyos ojos parpadean, entre muchos otros, explicados en guías paso a paso fácilmente entendibles. Está basado en tecnologías como Arduino, LittleBits y otras.

Scratch Programming Playground

Casi 300 páginas albergan un total de 9 capítulos en los que Scratch Programming Playground: Learn to Program by Making Cool Games introduce a los lectores en la creación de videojuegos, desde un laberinto, un juego de serpientes u otro de plataformas. Instrucciones muy guiadas, paso a paso e ideas para continuar la programación de cada proyecto en Scratch.

Introducción a la programación informática

Introducción a la programación informática - Editorial DKOrientado a Primaria y Secundaria, el libro Introducción a la programación informática pretende cubrir de una forma práctica lo que necesitas saber para comenzar a hacer tus primeros pinitos en esto de la programación, partiendo del desconocimiento completo de la materia. Introduce el uso de lenguajes como Scratch y Python, con muchos ejemplos prácticos para seguir mientras aprendes.

Introducción a Arduino

Escrito por uno de los cofundadores del proyecto, Introducción a Arduino ofrece una serie de ejemplos y proyectos sencillos para comenzar a utilizar la plataforma y a dominar las herramientas para modificarla. Tras esta primera fase introduce al lector en los diferentes usos y posibilidades, combinando tanto los conocemientos requeridos de la parte de la programación como del lado mas “maker” de Arduino.

Programa tus juegos con Scratch

Centrado en el lenguaje Scratch y con foco en los videojuegos, la editorial DK tiene otro manual llamado Programa tus juegos con Scratch. En sus más de 250 páginas incluye diferentes módulos y temas con ejemplos prácticos para ir afianzando el conocimiento de programación, y un último apartado con más ideas para que puedas programar tus propios videojuegos de una forma sencilla.

Yo también puedo programar

Para jóvenes a partir de los 7 años, en Yo también puedo programar proponen el aprendizaje de la programación con Scratch para iniciarse en esta materia, seguida por el mundo de la creación de videojuegos y de tus propias páginas web sencillas. En total dispone de 10 lecciones y 64 páginas con tutoriales y guías paso a paso para aprender programación.

Scratch Coding Cards

Para iniciarse en la programación en Scratch se han creado las Scratch Coding Cards que, aunque no son un libro, sí están impresas y puedes utilizarlas para tener en cuenta proyectos e ideas básicas y esenciales con las que ir aprendiendo, paso a paso.

Empezando con Mbots

¿Tienes un Mbot de Makeblock y quieres sacarle partido? Entonces esta guía de MAKE te ayudará a empezar con él. A través de sus 150 páginas realizará un recorrido que va desde explicar los fundamentos básicos de estos robots, hasta comenzar a crear tus propios proyectos, empezando por los más fáciles y terminando por aquellos más complejos.

El libro oficial de ScratchJr

ScratchJr es un entorno para programar en edades tan tempranas como los 5 años, y por ello El libro oficial de ScratchJr busca ser una guía para que padres o profesores puedan aprender las características del lenguaje, así como sacar algunas ideas con las que poder manejar la app eficientemente para que los pequeños puedan obtener el máximo rendimiento.

 

Aprende a Programar

Un recorrido por varios lenguajes de programación como Logo, Scratch o Python, para, a través de más de 130 páginas, permitirnos una introducción al mundo del código y también de la creación de webs. Aprende a Programar está completamente traducido al español y propone la enseñanza de la programación de una forma multidisciplinar, para diferentes usos y con múltiples posibilidades.

Arduino para jóvenes y no tan jóvenes

¿Te interesa el mundo de Arduino? Entonces presta atención a Arduino para jóvenes y no tan jóvenes, una de esas guías que pueden ser una referencia en el aprendizaje del mundo de la electrónica en todas las edades, con el único requisito de tener interés en aprender. También está en completo español e incluye tanto conceptos y explicaciones teóricas como una serie de ejercicios guiados para que puedas ponerlos en marcha.

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Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

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Nº 27 Educación 3.0

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