La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) iniciará a partir del 14 de octubre la masterclass 'Experto en Seguridad en la Red para centros educativos' dirigida por Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para Proteger al menor en Internet y director del Centro de Seguridad TIC Escolar.

Proteger al menor en Internet

Anuncio

Para Represa es fundamental que los niños hagan un uso positivo y saludable de Internet y que, al mismo tiempo que se introducen en el uso de las tecnologías, se les enseñen valores como la seguridad, la intimidad o la privacidad. Y es que según el estudio El quehacer educativo de la UNIR, un 40% de los niños considera divertido contactar con desconocidos a través de la Red. Asimismo, se sabe que uno de cada cinco adolescentes recibe peticiones de fotos comprometidas en Internet (cifra que se amplía hasta uno de cada dos entre los nacidos en 1992) y que más de la mitad de los menores españoles admite que o bien no ha pensado o bien no considera probable que lo que escribe on line tenga consecuencias para el futuro.

La formación del docente, un elemento clave

Dentro de este escenario, Represa considera que las personas más cualificadas a nivel competencial para formar a los niños y a los adolescentes son los propios maestros e indica que el conocimiento de los peligros del ciberespacio exige de los educadores algo más que una alarma social o meras advertencias puntuales. Los docentes tienen la obligación de compartir con los padres la responsabilidad educativa en este ámbito, tal y como han hecho naturalmente en otros aspectos del desarrollo vital del alumno generación tras generación. "Lo primero es conseguir que los profesores hablen el mismo lenguaje que sus alumnos, que conozcan lo que piensan y sienten desde dentro para poderles ayudar. Hay que evitar que se produzca un proceso de intromisión y el niño se calle y empieze a interiorizar el daño que le está causando", argumenta.

Sin embargo, advierte que a día de hoy la mayoría de los docentes no tiene la base técnica suficiente para resolver todos sus problemas y educarles en este sentido. La clave, señala, es “educar desde una nueva perspectiva que ponga en valor la gestión de la información que comparten o utilizan en la Red, y ayudarles a desarrollar y a poner en valor su propia identidad digital saludable”. Este experto también señala que hay alejarles de las superficiales y repetitivas charlas de los peligros de Internet, la imposición vacía de filtros parentales o meras medidas punitivas en la adolescencia  para afrontar la seguridad on line desde sus raíces.

Un reto pendiente

En su discurso al profesorado, Represa llama la atención sobre fenómenos que están implicando cada vez más a las aulas españolas, como por ejemplo  el denominado sexting, una práctica por la que, a través de un dispositivo móvil, se envían fotografías y videos de contenido sexual, tomados o grabados por el protagonista de los mismos. También señala la laxa legislación española en esta materia, ya que aunque en algunos países se están dando pasos específicos para su regulación jurídica la normativa nacional aun no contempla una figura específica para esta práctica. Por ello, de momento, se recurre a figuras de diferentes delitos aunque los menores quedan imputables a la hora de penar este tipo de prácticas. Las soluciones, lejos de prohibición y represalias, pasan pues por una buena educación que sea efectiva a la hora de prevenir el fenómeno desde edades tempranas.

Algunas claves para Proteger al menor en Internet

  • El inicio de la navegación digital o el uso de las redes sociales siempre debe ser con los padres, que deben valorar a qué edad el niño es maduro para comenzar a utilizarlas.
  • En edades tempranas un control parental sí proporciona seguridad, es una herramienta que ayuda. Pero en cuanto el menor alcanza la preadolescencia ya no es efectivo. Existen páginas hechas por menores para menores que explican directamente cómo saltárselos.
  • El educador debe navegar, investigar o rastrear las redes a nivel de usuario para conocer perfectamente el entorno y lenguaje en el que se mueven sus alumnos.
  • No se puede hacer responsables a los menores de muchos de los actos que realizan ya que nadie les ha formado ni educado en valores. La seguridad en Internet es educación en valores.
  • Los sistemas de  mensajería instantánea como WhatsApp no son redes sociales en cuanto a su definición, pero sí lo son en cuanto a sus funcionalidades y deben considerarse como tal. Su uso no está exento de riesgos porque no velan por la intimidad de sus usuarios ni están implicadas en la seguridad de los menores, como sí hacen otras plataformas como Tuenti.
  • Debemos conocer la existencia y la realidad porque puede afectar a  nuestra aula de prácticas como 'webs apaleadoras' (con videos o fotos de  agresiones entre menores y son focos de acoso, fomentando la burla, la mofa, el escarnio y el acoso) o el self-injuring  (preadolescentes y adolescentes  que se autolesionan y mutilan y cuelgan sus fotos en las redes).
  • La seguridad de los menores en Internet es un mundo por descubrir. Los colegios van a necesitar un responsable en este sentido al igual que hacen las empresas. Por ello, además de necesario puede convertirse en una salida profesional o una especialización con futuro.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.