Los mejores eventos educativos de marzo 2017 en España: desde jornadas para profundizar en metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Design Thinking, hasta cursos sobre TEA o talleres de Robótica. ¿A cuál te apuntas?

Jornada sobre Innovación Educativa

Organizado por la Escuela Salesianos Sarriá, tratará sobre la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Formación Profesional y las técnicas para motivar a los alumnos, cambiando la forma tradicional de trabajo con las nuevas maneras de enseñar y aprender. A lo largo de la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer esta metodología de la mano de expertos como Alfredo Hernando. El encuentro terminará con un taller que permitirá poner en práctica todo lo aprendido.
Fecha: 1 de marzo
Lugar: Barcelona
Dirección: Passeig de Sant Joan Bosco, 42 (08017)
Horario: de 10:30 a 16:20h
Email: [email protected]
Teléfono: 932 031 100

X Congreso Nacional de Formación Continua

Este año AENOA organiza su décimo congreso dirigido a profesionales de la formación, donde se analizarán todas las novedades de la formación continua y se invitará a los asistentes (formadores y proveedores) a entablar un diálogo con el que actualizar los conocimientos del sector, promover nuevos servicios y obtener ayuda y consejos profesionales. Las actividades abarcan mesas redondas, ponencias, talleres prácticos y foros de debate.
Fecha: del 2 al 4 de marzo
Lugar: Madrid
Dirección: Open Talk Madrid. C/ Francisco Ricci, 11 (28015)
Horario: jueves de 15:00 a 20:15h; viernes de 8:30 a 14:30h y de 16:30 a 20:30h; y sábado de 9:00 a 14:00h y de 16:30 a 18:00h
Email: [email protected]
Teléfono: 917 371 516

Curso sobre Comunicación al TEA

Raquel Ayuda Pascual, licenciada en Psicología y socia fundadora del Centro Deletrea de Madrid para personas con TEA, imparte este curso, cuyo objetivo es dar a conocer las necesidades comunicativas y las metodologías que más favorecen el desarrollo del lenguaje funcional en estos alumnos. Entre su contenido, se revisará cuáles son las características en el desarrollo del lenguaje y su relación con las teorías neuropsicológicas; obtener modelos metodológicos basados en la evidencia; aprender a desarrollar un programa de estimulación del lenguaje; comprender y evaluar el lenguaje a través de la ecolalia; y potenciar habilidades pragmáticas en personas con TEA.
Fecha: 4 de marzo
Lugar: Barcelona
Dirección: Col•legi Major Universitari Sant Jordi, Passatge de Ricard Zamora, 4-8 (08017)
Horario: de 9:30 a 13:30h y de 15:00 a 18:00h
Email: [email protected]

VIII Encuentro InspiraTICs. ‘Mirando al futuro’

El tema elegido para la octava edición de InspiraTICs es la utilización de la metodología Design Thinking en clase. Este evento se centrará en dar a conocer esta metodología que permite tener una primera experiencia de trabajo por proyectos. Los asistentes podrán participar en talleres, que proponen un recorrido en cuatro etapas (inspiración, acción, reflexión y mirando al futuro), donde conocerán las herramientas para poder trasladar al aula de forma inmediata esta metodología. ¡El aforo es limitado!
Fecha: 7 de marzo
Lugar: A Coruña
Dirección: Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Av. da Prensa 84, 15141, Arteixo
Horario: de 15:30 a 19:30h
Email: [email protected]

I Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

La jornada, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación ‘Centros Innovadores’ del Grupo DIM-EDU, está organizada conjuntamente con la Fundación Trilema. Entre las intervenciones programadas, los asistentes encontrarán ponencias sobre cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral en un centro de 3-5 años, ejemplos de modelos de innovación educativa o experiencias actuales de centros en proceso de innovación.
Fecha: 10 de marzo
Lugar: Valencia
Dirección: Florida Universitaria, C/l Rei en Jaume I, Catarroja
Horario: de 09:00 a 19:15h
Email: [email protected]

Prometo no repetir dos veces la misma unidad didáctica

María Acaso, profesora titular de Educación artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías invisibles, imparte este curso, cuyo objetivo es analizar cinco ideas básicas desde donde resituar el trabajo del docente y conectarlo con la realidad social del S. XXI. Entre otros aspectos, se reflexionará sobre las propias prácticas, se aprenderá a analizar las estructuras de poder subyacentes en cualquier aprendizaje, se repensará la idea de ‘cuerpo’ en el aula, se planteará la importancia del placer y los métodos de evaluación.
Fecha: 11 de marzo
Lugar: Barcelona
Dirección: Centre cívic del Convent de Sant Agustí. Carrer Comerç, 36
Horario: de 10:00 a 14:00h y de 16.00 a 19:00h
Email: [email protected]

ITworldEdu9 

En esta novena edición ITworldEdu apuesta por contenidos de actualidad en el sector: la transformación educativa y cómo las TIC favorecen la enseñanza. Estos serán los ejes conductores de un congreso con ponentes de renombre, además de contar con la participación de la industria como mediadora en este proceso de cambios. Como novedad, el evento incluirá una selección de prácticas centradas en las últimas tendencias a nivel internacional (OCDE y UNESCO) y relacionadas con la personalización del aprendizaje, la evaluación de competencias y las nuevas formas de organizar el espacio y el tiempo en la escuela.
Fecha: 21 y 22 de marzo
Lugar: Barcelona
Dirección: Palau de Congressos de Barcelona Fira de Barcelona (Recinte de Montjuïc). Avinguda de la Reina Maria Cristina s/n, 08004
Horario: Martes de 9:00 a 20:15h y miércoles de 8:45 a 18:30h.
Mail: [email protected]

VIII Jornada Didáctica en el País Vasco sobre ‘Las nuevas tecnologías en el aula’

Como respuesta a los cambios actuales de la sociedad nacen estas jornadas sobre nuevas tecnologías en el aula, cuyo objetivo es mejorar el entorno educativo y enseñar al alumno lo que realmente necesita. Durante el evento, se presentarán diferentes dispositivos, tabletas y portátiles, ponencias sobre Robótica, como una asignatura que empieza a incorporarse a la educación y un taller sobre los dispositivos táctiles tipo tableta.
Fecha: 22 de marzo
Lugar: Bizkaia
Dirección: Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Abandoibarra Etorb., 3. 48009 Bilbao
Horario: de 09:00 a 17:30h
Teléfono: 945 009 120

Encuentro Educativo: Repensando de forma crítica y creativa la Educación

De la mano de Factoría Cultura surge la iniciativa Factoría Escuela, un espacio dedicado a la formación que dispone de una programación anual de variados e innovadores cursos. En esta ocasión, Robert Swartz, Juanjo Vergara y Beatriz Iranzo reflexionarán sobre la educación y el diseño de experiencias de enseñanza/aprendizaje aplicables a todos los ámbitos educativos (forma, no formal e informal), el pensamiento crítico y creativo, las metodologías activas y las experiencias de enseñanza apoyadas en comunidades especializadas en el plano físico y virtual.
Fecha: 25 de marzo
Lugar: Madrid
Dirección: Factoría Cultural Madrid Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045
Horario: 10:00 -14:00h y de 15:00 a 19:00h
Email: [email protected]
Teléfono: 648 438 166

I Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía Oriental

El evento se centrará en intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando con el fin de orientar mejor las actuaciones que están proceso. Estos centros explicarán en qué consiste su proceso de innovación y cómo lo están llevando a cabo. Además, se responderán a cuestiones como por qué innovar o qué papel juega la administración educativa.
Fecha: 29 de marzo
Lugar: Málaga
Horario: de 9:00 a 20:00h
Email: [email protected]

Encuentro Internacional de Aprendizaje. Neurociencia en la Educación

Este evento tratará de resolver cómo aprende el cerebro humano a través de la conferencia ‘Cerebro y Aprendizaje’ que se realizará el 30 de marzo. Al día siguiente, tendrá lugar el seminario ‘Neurociencia en el Aula’, impartido por David A. Sousa, consultor educativo internacional y autor de más de una docena de libros, quien dará a conocer las últimas investigaciones de la Neurociencia aplicadas al proceso de aprendizaje (crecimiento y desarrollo del cerebro, memoria, pensamiento crítico y comportamiento social, inteligencia emocional y creatividad, impacto de la tecnología y estrategias para incrementar el rendimiento).
Fecha: 30 y 31 de marzo
Lugar: Madrid
Dirección: Calle Prado 21, 28014 Madrid (jueves); Campus Almagro - Universidad Camilo José Cela, Calle Almagro 5, 28010 Madrid (viernes)
Horario: jueves a las 19:00h a la 20:10h y viernes de 9:00 a 14:00h.
Email: [email protected]
Teléfono: 648 438 166

IX Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE)

Durante el EBAE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) se establecerán diversos espacios de encuentro simultáneos y abiertos a toda la comunidad educativa, desde alumnos de todas las edades y niveles formativos, hasta docentes y personas interesadas en la educación. El encuentro se divide en cuatro espacios: Intercambio de experiencias y buenas prácticas; mesa de reflexión, debate y desarrollo de propuestas; dinámicas de formación de equipos; y desarrollo de producto y taller práctico.
Fecha: 31 de marzo y 1 de abril
Lugar: Almería
Dirección: Ctra. de Ronda, 91, 04005
Horario: viernes de 17:00 a 21:00h y sábado de 9:00 a 21:00h

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.