El creciente protagonismo que están adquiriendo la realidad virtual y aumentada, el metaverso, los videojuegos en directo y el streaming en general requieren una velocidad de navegación y de carga más rápida de la que se puede disfrutar en estos momentos. De ahí que ya se esté hablando del 6G como el futuro de las conexiones móviles – aunque hace no tanto que se desplegaron las redes 5G en España – o de WiFi 7; un estándar definido por Mediatek como “la columna vertebral del hogar, de la oficina y de las redes industriales”. El conocido fabricante de semiconductores hizo oficial su anuncio el pasado mes de enero en la feria CES 2024 de Las Vegas. Allí precisamente se presentaron los primeros dispositivos compatibles de la mano de firmas como TP-Link especializada en cámaras IP, routers, adaptadores de red y switches, entre otros dispositivos. Su llegada al mercado se espera para finales de marzo.

Wi-Fi 7

WiFi 7. Más rápida y con menos latencia

Anuncio

Según detalla en su página web WiFi Alliance, la organización sin ánimo de lucro que promueve y certifica esta tecnología, la séptima generación de la tecnología Wi-Fi destacará por su gran velocidad: llegará a los 30 Gbps, el triple de la que alcanza Wi-Fi 6. Además, su latencia, es decir, el parámetro que determina el tiempo de respuesta de la red, será menor y eso ayudará, por ejemplo, a la transmisión de vídeo con una mayor resolución (como 4K y 8K), a la realidad aumentada y a la virtual. También a la computación en la nube y la industria. El hecho de que WiFi 7 ofrezca una mayor velocidad y una menor latencia va a permitir asimismo que las aplicaciones y los programas evolucionen desde el punto de vista tecnológico como ocurrirá, por ejemplo, con los juegos inmersivos.

Aunque incorpore esas actualizaciones, seguirá siendo compatible con las anteriores generaciones de Wi-Fi y con los dispositivos que no tengan soporte oficial de la versión 7. "Esto quiere decir que los dispositivos que actualmente tenemos en casa podrán operar con un router Wi-Fi 7, aunque evidentemente no podrán alcanzar las velocidades del nuevo estándar si se trata de dispositivos antiguos", explica José Antonio Morán, docente de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin embargo, para aprovechar al máximo lo que ofrece, lo mejor es contar con dispositivos que sí admitan la nueva versión: routers, relojes inteligentes, smartphones, etc. 

Wi-Fi 7

WiFi 7 llegará además de la mano de otras tecnologías como las operaciones multivínculo: a diferencia de la versión 6, que solo admite un vínculo, la 7 permitirá enviar y/o recibir datos en varias bandas y canales de forma simultánea (en 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, por ejemplo), lo que permite esa reducción de la latencia y la mejora del rendimiento anteriormente citadas. Estas características que va a proporcionar ayudarán en aquellas situaciones donde se requiera de una precisión y una consistencia extremas como determinadas tareas que se realizan en los procesos de fabricación o de análisis de la seguridad. Asimismo, utilizar todas esas bandas facilitará que se aceleren las conexiones, que sean más estables y que se eviten posibles problemas de interferencias: los dispositivos transmitan y reciban así datos simultáneamente a través de distintos enlaces. 

También será más segura porque se ha previsto que integre el protocolo de seguridad WPA4, una evolución de la tecnología WPA3 que promete una autenticación más segura; un cifrado más avanzado; y una protección contra los llamados ‘ataques de diccionario’ que dificulta que los hackers descifren las contraseñas de los usuarios a través de listas predefinidas de palabras.  

¿Cómo mejorarán las conexiones?

Anuncio

En el día a día en los hogares, estas novedades mejorarán la experiencia al jugar a videojuegos en línea, al hacer una videollamada o al ver la televisión en alta resolución, pero también abrirá la puerta a aplicaciones que aún no imaginamos, como afirma Moon Ho Lee, presidente de la compañía Mercury en la página web de Mediatek. En un momento en el que el metaverso está adquiriendo un gran protagonismo no solo en el sector, sino en toda la sociedad, y cada vez más soluciones tecnológicas se enfocan en contribuir a su desarrollo, WiFi 7 desempeñará un papel protagonista en su impulso.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.