5 robots para construir y programar en Secundaria

La robótica y la programación son dos disciplinas que no sólo se aprenden en el aula. En sus casas, los estudiantes pueden descubrirlas también y disfrutar de los beneficios que ambas ofrecen para el desarrollo de determinadas destrezas. Esta selección se dirige a la etapa de Secundaria.

0
Robótica en Educación Secundaria

Las habilidades que permite trabajar la robótica y la programación con los estudiantes son diversas: ayudan a mejorar la capacidad de cálculo, a reforzar los niveles de concentración y atención, a fomentar la creatividad, a desarrollar su pensamiento lógico y orientación espacial… En este sentido, existen diversidad de propuestas adaptadas a sus intereses desde edades muy tempranas. Esta recopilación es para quienes cursan Educación Secundaria.

Elegoo Smart Robot Kit Cat V3.0

Con la ayuda del manual de instrucciones que viene en la caja y los componentes y piezas disponibles, los estudiantes pueden construir su propio coche inteligente. Se puede controlar a través de Bluetooth instalando en el móvil o la tableta la aplicación Elegoo BLE, aunque también por infrarrojos con la ayuda del mando a distancia que ofrece su fabricante. Otra posibilidad es que detecta los obstáculos que encuentra a su paso. Los chavales podrían, incluso, montar unas pistas y que el vehículo se desplace a través de ellas gracias a sus módulos de seguimiento de línea.

Elegoo Smart Robot Kit Cat V3.0- robótica en Educación Secundaria

Amazon

Flexbot: Built your World

Se trata de un kit básico que inicia a los estudiantes en Arduino (y la electrónica) a través de los proyectos que se incluyen en un libro con 10 propuestas: juego de verdad o atrevimiento, timbre, lámpara, semáforo, luces de colores, teclado musical… Un microcontrolador Arduino UNO R3, un fotorresistor, cinco botones pulsadores, una pantalla LCD de 16 dígitos y dos líneas, un servomotor, un zumbador activo, un sensor de temperaturas, tres condensadores y 30 cables finos flexibles son algunos de los componentes incluídos.

Amazon

Lego Mindstorms Education EV3

Gracias a los motores, los sensores, los engranajes, las ruedas, los ejes y otros componentes que incluye esta propuesta de Lego, chavales pueden construir diferentes clases de robots. También revisar sus diseños y resolver los problemas que puedan encontrarse sobre la marcha para mejorar sus creaciones. Aprenderán a interpretar un plano bidimensional, utilizarán diversos conceptos matemáticos (estimaciones, velocidades, tiempo y distancias), generarán sencillas secuencias y establecerán comandos que ayudarán a determinar relaciones de causa-efecto. 

Lego Mindstorms Education EV3- robótica en Educación Secundaria

Amazon

Makeblock Ultimate Robot Kit v2.0

Su fabricante ha incluido más de 160 piezas y módulos mecánicos con los que construir y programar diez proyectos como por ejemplo: un tanque rodante, una hormiga robótica, un tanque de brazo robótico, un robot de detección, otro autoequilibrante, un camarero robótico… Todos ellos con estructuras robustas y de gran durabilidad hechas con aluminio. Los lenguajes que los alumnos pueden trabajar son Scratch, Arduino y Python. Como los robots integran un módulo Bluetooth, son controlables desde la tableta y el teléfono móvil.

 Makeblock Ultimate Robot Kit v2.0- robótica en Educació Secundaria

Amazon

Sunfounder Rollarm Robot

Un brazo inteligente y flexible basado en un diseño de cuatro ejes que, además de moverse en distintas direcciones, le permite agarrar objetos. Hasta tiene función de memoria: esto significa que es capaz de recordar hasta una centenar de movimientos que luego puede repetir. Está basado en Arduino y se puede controlar manualmente o a través del ordenador. 

 Sunfounder Rollarm Robot

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre