Fitbit Charge 5 es la última pulsera de actividad presentada por la firma; un modelo especialmente orientado al entrenamiento tanto del cuerpo como de la mente. Y es que entre sus funciones destaca un sistema que ha denominado ‘puntuación de gestión del estrés’. Se trata de una cifra de entre 1 y 100 puntos que la aplicación de Fitbit en el móvil establece en función de tres métricas: capacidad de respuesta (frecuencia cardiaca y actividad electrodérmica), equilibrio del esfuerzo (si la actividad física es insuficiente o demasiada) y patrones de sueño. Cuanto mayor es la cifra, menores son las señales físicas de estrés.

Suscripción Premium

Anuncio

La limitación está en que, para ver el desglose detalladamente (no solo la cifra, sino saber qué peso tiene en ella el sueño, por ejemplo), es necesario ser suscriptor de Fitbit Premium, un servicio de pago en el que además hay sesiones de mindfulness con expertos en El Método Mindful de Deepak Chopra para Fitbit o acceso a la app de relajación Calm.

Fitbit Charge 5

En nuestro caso, hemos podido probarlo gracias a que con la pulsera se incluyen 6 meses gratuitos de suscripción que, a partir de ese momento, tiene un coste de 8,99 euros mensuales (79,99 euros anuales).

Además, podemos ver en detalle es cómo actividades como la meditación ayudan a reducir la frecuencia cardiaca y otras señales de estrés en tiempo real. Esta comprobación se hace a través de un sensor EDA situado en el dispositivo que detecta pequeños cambios eléctricos en la piel llamados ‘respuesta de actividad electrodérmica’ (EDA por sus siglas en inglés). De esta manera, cuando se inicia la app en la pulsera, basta con poner los dedos en el borde del Charge 5 para que comience a detectarlos.

Complementado con un cuestionario diario en el que podemos establecer cuál es nuestra sensación de estrés, la firma dice que es posible comprobar cómo es la evolución de este estado y desarrollar hábitos que mejoren la salud mental.

Ejercicio adaptado

Anuncio

Es precisamente cuando se es suscriptor de Fitbit Premium cuando se puede acceder a las funciones más diferenciadoras de esta pulsera. Otra de las destacadas es el ‘nivel de recuperación diario’, otro sistema de puntuación que analiza parámetros incluida tu actividad, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) y el sueño reciente para ayudarte a si debes entrenar o priorizar la recuperación. En la práctica, supone que todas las mañanas se recibe una puntuación personalizada (a más alta, mayor predisposición a la actividad intensa) junto con detalles sobre lo que la ha afectado, con sugerencias como un nivel de actividad recomendado y recomendaciones de contenido del servicio Fitbit Premium.

Fitbit Charge 5

Del mismo modo, esta suscripción es necesaria para beneficiarse de todas las posibilidades de entrenamiento, que con esta versión incluyen 25 nuevas actividades de alto rendimiento de LES MILLS (una firma de fitness) guiadas por entrenadores reconocidos y entre los que se incluyen bodypump, bodyattack, bodycombat…

¿Y si no soy Premium?

Sin el servicio Premium, las funciones de la pulsera son mucho más básicas y similares a las de otros modelos del mercado, y van desde notificación de las llamadas o mensajes del teléfono móvil hasta registro del sueño y de la actividad física (duración, calorías quemadas, frecuencia cardiaca…).

Las alternativas

Entre los modelos con funciones ‘parecidas’ disponibles en el mercado podemos encontrar los dispositivos recogidos en este artículo de nuestra web, todos ellos destinados a mantener un estilo de vida sano a través de la actividad física y el deporte. Estas pulseras inteligentes de monitorización también animan a moverse más e, incluso, permiten retar a familiares y amigos. 

Además, en el caso de buscar un modelo para niños o adolescentes, estas otras propuestas resultan ideales para los más pequeños de la casa, ya que permiten crear hábitos saludables, utilizan el refuerzo positivo a través de juegos y premios y ayudan a que vayan asumiendo responsabilidades. Tienen en común, además, un diseño llamativo, un tamaño que se adapta al diámetro de sus muñecas y metas diarias a conseguir. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.