Malware, robo de identidad, estafas, phishing… Las amenazas en la red son constantes y cada vez más peligrosas. Por ello es tan importante tener los dispositivos con conexión a Internet a salvo con un sistema de protección antivirus. Gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial o el almacenamiento de datos en la nube son más eficientes y no afectan el rendimiento del ordenador o smartphone. Estos son cinco de los mejores antivirus gratuitos. 

Avast

Analiza los problemas de seguridad y rendimiento, así como los archivos desconocidos antes de que lleguen al usuario. De esta forma, reduce el riesgo al que se enfrenta al abrir un archivo que podría contener malware. Su última actualización incluye un modo ‘no molestar’ para mejorar la experiencia del usuario que bloquea los elementos emergentes al ver una película o jugar un juego a pantalla completa. Gracias a su función ‘CyberCapture’, el programa envía de forma automática cualquier archivo sospechoso a la nube y si resulta ser una amenaza, encuentra una solución no solo para ese usuario, sino para todos los de Avast. Disponible para Android, Mac, Windows y iOS. 

Avira Free Security

Con este software el dispositivo del usuario así como su privacidad y sus búsquedas estarán a salvo. Pero además, están aseguradas las compras y las actividades bancarias. Y es que Avira tiene un plugin llamado ‘Safe Shopping’ que sirve para añadir un ‘extra’ de protección al navegador (solo Chrome o Edge). Este complemento bloquea anuncios molestos o infectados, sitios web de suplantación de identidad y evita que las empresas rastreen al usuario, entre otras funcionalidades. Con Avira Free Security el ordenador estará seguro, la privacidad estará a salvo y el rendimiento no se verá afectado. 

AVG

No solo protege contra los virus, sino también contra muchos tipos de malware: desde spyware y ransomware hasta troyanos y adware. Su versión gratuita incluye protección básica para cualquier dispositivo, ya sea Windows, Mac, Android o iOS; analiza el dispositivo para encontrar problemas de rendimiento y detecta y detiene ransomware en las carpetas personales. De esta forma, quedan a salvo todos los archivos como fotografías, vídeos, audios, documentos, etc. También bloquea enlaces, descargas y archivos adjuntos en el correo electrónico que resulten sospechosos. 

Malwarebytes

A diferencia de otros antivirus este cuenta con Inteligencia Artificial, detectando anomalías, comparando comportamientos y reforzando aplicaciones para destruir malware que no se había detectado antes. Para evitar el acceso de hackers o ciberdelincuentes a su dispositivo, el programa desactiva los vectores de ataque y los nuevos que vayan surgiendo. Así, aunque el usuario entre en una página web que esté infectada o haga clic en un enlace sospechoso, seguirá estando protegido. En el análisis básico se buscan actualizaciones del sistema, y se hace un análisis en busca de rootkits, analiza la memoria, los elementos de inicio, de registro y del sistema de archivos. 

Panda Free Antivirus

En su versión para Windows y Mac incluye protección en tiempo real frente a todo tipo de malware y spyware, asegura la protección frente a la ejecución automática del malware de una unidad USB y cuenta con un sistema de recuperación que permite arrancar un ordenador infectado y borrar cualquier virus que haya afectado el sistema. La segunda versión gratuita está diseñada para los dispositivos Android: analiza las aplicaciones instaladas, así como sus actualizaciones y el rendimiento del dispositivo para optimizarlo. Además, controla los permisos y muestra qué información comparte el usuario con estas aplicaciones, para después poder decidir cuáles quiere dejar o no. Permite por otro lado tener localizados todos los dispositivos del usuario y los de su familia para poder encontrarlos de forma remota y en tiempo real en caso de robo o pérdida.