Memorizar las tablas de multiplicar es una tarea que no resulta sencilla para muchos estudiantes. Gracias a estos recursos y trucos para las tablas de multiplicar, será más sencillo. Además, hay de todo tipo: blogs, vídeos, fichas, portales web…

Trucos para las tablas de multiplicar

Aunque pueden practicarlas con juegos de tablas de multiplicar, juegos de mesa o con apps, otra opción son los trucos y las técnicas que a continuación se indican.

7 trucos infalibles para multiplicar 

Este vídeo de media hora de duración recopila una serie de trucos y reglas mnemotécnicas para aprender y recordar las tablas de multiplicar de manera sencilla. ¿Algunos ejemplos? Utilizar los dedos para darles un valor y calcular o hacer tablas entrelazadas para recordar los números en función de su posición en dicha tabla.

YouTube video

Trucos tablas de multiplicar

Trucos Tablas De Multiplicar

Recoge diferentes métodos para interiorizar las multiplicaciones, tales como hacer la tabla del número nueve en ambos sentidos, trucos para las tablas de multiplicar para calcular con los dedos o algunas operaciones básicas, que los alumnos pueden utilizar para rellenar las tablas en caso de no acordarse del número exacto que va en cada hueco.

Trucos de las tablas de multiplicar

Trucos Para Las Tablas De Multiplicar

Un post con trucos y consejos para aprender las tablas de multiplicar: utilizar canicas, dividir las tablas en partes para asimilar primero el primer bloque y luego el segundo, prestar atención a la repetición de patrones… Además, ofrece algunos recursos adicionales como una tabla pitagórica que incluye todas las cifras de las tablas del 1 al 10.

Matemáticas | trucos para multiplicar con los manos

Este vídeo enseña una manera de multiplicar con las manos que consiste en asignar un valor determinado a cada dedo y, cuando se necesite realizar una multiplicación, utilizar los dedos y sus valores para descubrir el resultado, situando las manos en una posición determinada que el propio vídeo indica para realizar el cálculo.

YouTube video

Time Tables Challenge

Trucos Para Las Tablas De Multiplicar

Un juego online con tres etapas diferentes para adquirir soltura multiplicando: la primera etapa permite hacer las tablas de multiplicar por orden; en la segunda se deberá indicar el resultado de una multiplicación, y en la última, adivinar el factor que falta en la operación. Cada una de ellas ofrece dos modalidades de juego: indicar manualmente el número o elegirlo entre dos opciones dadas previamente. Acertar otorgará puntos de experiencia al alumno en cada tabla.

Fichas para practicar las tablas de multiplicar

Fichas Multiplicar

Una página web que permite generar hojas de ejercicios propias. Para ello, se debe elegir las tablas que se desea practicar para crear las fichas. También cuenta con ejercicios ya creados y organizados individualmente hasta la tabla del 12 y con ejercicios sueltos y fichas de todas las tablas, mezcladas para practicar en general.

Cómo recordar las tablas de multiplicar

Trucos Para Las Tablas De Multiplicar

Reúne un total de 16 recomendaciones. Por ejemplo, una de ellas consiste en enseñar a los estudiantes lo que significa la propiedad conmutativa de los números y que comprendan que el resultado de multiplicar 2 x 8 u 8 x 2 es el mismo, 16. También sugiere proponer problemas cotidianos en los que tengan que utilizar las tablas de multiplicar para resolver pequeños cálculos mentales. Mientras tanto, y si tienen dificultades con la tabla del 7, se puede practicar recurriendo a los días de la semana. Una semana equivalen a siete días, dos semanas a 14 días y así sucesivamente. Trabajar series contando de dos en dos o tres en tres es otra posibilidad.

Enseñar las tablas de multiplicar a niños de Primaria

Trucos Para Las Tablas De Multiplicar

En este artículo de la página Educación Infantil, Jennifer Delgado acerca a los estudiantes de esta etapa las tablas de multiplicar a través de cinco pasos. Antes de sugerir sus recomendaciones, insiste en que hay que esperar el momento adecuado y saber que el alumnado está preparado, explicándole en qué consiste y para qué sirve una multiplicación.

En cuanto a los trucos, para la tabla del 0 es suficiente con explicarles que si se multiplica un número por 0 el resultado siempre será 0; para la del 1, que todos los números multiplicados por esta cantidad dan como resultado el mismo número. El aprendizaje de la tabla del 2 es más sencillo cuando comprueben que, por ejemplo, multiplicando éste por el 6, 7 u 8 el la cifra final es el doble de ese número; o que los números multiplicados por 5 acaban en 0 o 5. La tabla del 10 es la más fácil de todas porque sólo hay que añadir un 0 al número por el que se multiplica..

Aprender las tablas de multiplicar jugando

Los trucos para aprender las tablas de multiplicar no sólo tienen porqué estar relacionados con la capacidad memorística. Pueden ser una manualidad como la que se incluye en este enlace. Los materiales necesarios son: cartulina, rotulador, tijeras, lana y encuadernadores. El vídeo se centra en las tablas del 6 y del 9, y el desarrollo de la actividad también permite trabajar la concentración, la psicomotricidad fina y la memoria.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.