Trucos para facilitar las búsquedas en Wikipedia

0
Trucos para búsquedas en Wikipedia

Wikipedia es una herramienta colaborativa muy útil para documentarse y realizar trabajos de clase no solo por su fácil accesibilidad y gratuidad, sino también por el gran volumen de información que contiene: más de un millón de artículos de muy diferentes temáticas. Estos trucos y herramientas para facilitar las búsquedas en Wikipedia te permitirán sacar el máximo partido a sus funcionalidades.

Una alternativa a la interfaz tradicional de Wikipedia y que no requiere instalar ningún complemento adicional. Su diseño hace honor a su nombre, muy minimalista, y se asemeja a la página principal de buscadores como Google o Yahoo: basta con escribir el término que se desea buscar y Minimal Wikipedia devolverá el registro más adecuado y, además, con una estructura más limpia que facilita aún más la lectura.

Esta aplicación también mejora la lectura y aporta, además, un toque estético más actual gracias a su diseño más visual y moderno. Para utilizar la app solo hay que descargar la extensión indicada para cada navegador (está disponible en Chrome y Firefox) o instalarla en el smartphone (disponible para iOS).

Explorar el canal a través de marcadores sociales o agregadores de noticias como Reddit puede ahorrar tiempo en cualquier búsqueda. Este tipo de herramientas permiten localizar las mejores sugerencias de artículos para leer y determinar su fiabilidad en función de cuántos usuarios los han compartido.

Algunas búsquedas pueden no estar dando los resultados esperados porque se desconoce el funcionamiento principal de la propia herramienta. Una opción para mostrar a los alumnos cómo se estructura la información en ella es un juego. Entre todas las opciones destaca Catfishing, un trivial que utiliza todas las categorías de un artículo de Wikipedia como pistas para averiguar el término con que se relacionan.

Wikipedia es la herramienta más popular de la Fundación Wikimedia pero existen otras que pueden ser más adecuadas para ciertas búsquedas. Si se quiere conocer la definición de una palabra, una alternativa a la RAE es el Wikcionario. En otras como Wikinoticias se pueden localizar artículos de actualidad. Para encontrar libros de texto gratuitos se puede recurrir a Wikilibros y, por último, si se necesita una cita o frase célebre, la búsqueda puede hacerse en Wikiquote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre