10 recursos para utilizar correctamente los signos de puntuación

Puntos, comas, signos de interrogación… Los signos de puntuación son muy importantes en la enseñanza de cualquier idioma. Estos recursos ayudarán a los estudiantes de Primaria a practicarlos en clase.

recursos signos de puntuación

Son once los signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, comillas (pueden ser simples o dobles), paréntesis, signos de interrogación, signos de exclamación, puntos suspensivos, guión y raya. Saber emplearlos de manera correcta es importante para que a la hora de escribir los alumnos expresen de manera adecuada aquello que quieren decir y evitar cualquier clase de ambigüedad o error. 

Signos de puntuación

A continuación, os sugerimos los siguientes recursos para la etapa de Primaria. ¿Conocéis otros?

1Una historia a ciegas

Este es el nombre de una experiencia llevada a cabo en el CEU Jesús María, de Alicante, gracias a la cual los estudiantes de Primaria trabajaron su capacidad de redacción, su creatividad y, por supuesto, los signos de puntuación: algo básico a la hora de escribir textos. Un proyecto que puede servir como idea a los docentes para introducir el storytelling en clase y repasar de forma dinámica donde se pone coma, punto o dos puntos.

2Expresión creativa con signos ortográficos

En la página web Educando Lectores encontramos una propuesta para escribir textos narrativos en los que los signos de puntuación son, al mismo tiempo, la forma y el contenido. Es decir, son el protagonista del texto y la parte imprescindible para realizarlo. Incluye todas las pautas a seguir para realizarlo tomando como base la iniciativa que llevó a cabo Max Aub en su obra ‘Signos de ortografía’.

3Enclave RAE

Enclave RAE es la plataforma donde la Real Academia Española reúne todos sus recursos en línea. La misma cuenta con una cuenta de Twitter muy activa (e interactiva) a través de la cual lanzan, cada cierto tiempo, juegos online que consiguen el interés de toda la comunidad. Los mismos están enfocados a mejorar la ortografía de los participantes y, en ellos, se pueden encontrar diferentes ejercicios para aprender a utilizar los signos de puntuación.

4Juegos de palabras

¿Cómo cambia el significado de una frase dependiendo de la colocación de los signos de puntuación? Para descubrirlo, la web Juegos de palabras expone una serie de oraciones y textos muy divertidos adaptados a la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria. En ellos se puede comprobar cómo cambia el tono de cada parte en función de la colocación de las comas, los puntos, los signos de exclamación o los de interrogación, entre otros.

5Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral

Es importante, desde las primeras etapas del aprendizaje, estimular el lenguaje oral, en el que los signos de puntuación cumplen un papel fundamental. Este libro está repleto de actividades para practicar la oratoria con niños que están empezando a leer. Entre los ejercicios de fonemas, se esconden algunos en los que los protagonistas son las comas y los puntos.
Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas. Editorial: Aljibe

6La importancia de los signos de puntuación

Así es como se llama el post que encontramos en la página web de Luisa María Arias (Jugando y Aprendiendo) para 6º de Primaria. Su objetivo es que los alumnos comprueben “cómo cambia el significado de las oraciones dependiendo de la colocación de los signos de puntuación” tal y como ella misma explica. Para ello, sugiere mapas conceptuales con enlaces de ayuda, fichas que de un modo gráfico muestran la utilización adecuada de cada uno de los signos de puntuación, esquemas, ejercicios interactivos, actividades de autoevaluación…

7El uso de los signos de puntuación en imágenes ideal para Primaria

Explica de una manera muy visual el significado de cada uno de los signos y para qué sirven a través de once fichas, por lo que los estudiantes podrán retener mucho su significado.

8Elemental querido Watson

Lo localizaréis en el portal de educación de la Junta de Castilla y León. En él, los alumnos adoptan el rol del Doctor Watson, el compañero inseparable del detective Sherlock Holmes al que deben ayudar en la actividad “El enigma del signo de puntuación” colocando el signo que corresponda en el lugar correcto de cada oración. Si olvidan la teoría, pueden acudir al apartado “Saber más” y repasar los conceptos más importantes.

9Ortografía interactiva de Signos de puntuación

Forma parte de los recursos disponibles en la red educativa escolar Tiching y está formado por siete actividades que pueden descargarse en formato comprimido para mayor comodidad.

10La Canción de los Signos de Puntuación

El alumnado bailará al ritmo de esta canción que de una manera entretenida les mostrará cuando y en qué situaciones utilizar los signos principales.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre