Cómo repasar este verano las medidas de peso, capacidad y longitud

Las unidades de medida en torno al peso, la capacidad y la longitud forman parte del temario de Matemáticas en Primaria. Para que los estudiantes de este nivel educativo no olviden lo aprendido durante el curso, ampliamos a 10 la lista de recursos con los que repasar estos conceptos en vacaciones.

repasar las medidas

Durante la etapa de Primaria, los estudiantes aprenden las medidas de peso, capacidad y longitud. Ahora, en verano, pueden repasar las medidas con la siguiente recopilación de propuestas. ¡Mirad!

1Innovaeduca

En esta web y a través de un personaje llamado Metrín, los estudiantes de Primaria pueden repasar cómo medir las unidades de longitud, peso y capacidad, además de conocer los instrumentos que pueden utilizar para practicar en casa. Todo ello mediante juegos interactivos y el uso de objetos cotidianos para el alumnado.

2Vedoques

En esta actividad lúdica el alumnado de este nivel educativo tendrá que superar diferentes retos relacionados con las unidades de medida. Para ello y, antes de que se comience el juego, se muestra una breve explicación con ejemplos ilustrativos sobre la medida a practicar. Después se ponen en marcha las actividades con la opción de comprobar si las respuestas son correctas o no. 

3Cambio de unidades con la Srta Athenea

En esta app, y como si de una clase se tratase, el alumnado aprende los cambios de unidades de longitud, peso y masa mediante las explicaciones de la docente Athenea. De este modo, los estudiantes aprenden a realizar conversiones y a operar con las distintas medidas del sistema métrico de una forma lúdica. 

4MundoPrimaria

Se ofrecen diversos juegos con los que los estudiantes desde primero hasta sexto de Primaria puedan reforzar los conceptos relacionados con las superficies, la masa y el volumen. Cada uno de los ejercicios se dividen por nivel educativo focalizando la atención en objetos cotidianos que los estudiantes identifiquen fácilmente.

5Educapeques

Los recursos disponibles en esta página web se centran de una manera teórica en los métodos apropiados para que los estudiantes se familiaricen con las unidades de medida y con las herramientas que pueden usar. También y, al final de las explicaciones, se cuenta con láminas y diversas actividades para llevar a cabo con el alumnado de este nivel educativo.

6Medidas de longitud, peso y capacidad: cuadernillo de actividades

Las páginas de este cuadernillo (que puede imprimirse) contienen diferentes propuestas para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos a través de acertijos y retos. Además, es útil para trabajar con los alumnos los cambios de unidades. De manera específica, y en el caso de las unidades de medida, se ha incluido una lámina que les será de utilidad en este repaso.

7Sistema métrico decimal

Este recurso visualmente resulta atractivo y se desarrolla en un entorno que llamará la atención de los estudiantes: la selva, donde habitan animales y especies de diferente tamaño. Como actividades complementarias hay un ejercicio que consiste en una escalera donde hay que colocar diferentes medidas del sistema métrico decimal y otro que consiste en seleccionar la unidad apropiada para cada uno de los elementos que van mostrándose. También se pueden repasar múltiplos y divisores.

8Aprendiendo a medir

Permite trabajar las medidas de longitud, peso y capacidad a través de pequeños ejercicios que recrean cosas y situaciones de la vida cotidiana para que los alumnos las puedan entender de manera más fácil. También pueden repasar cómo cambiar unidades y asociar medidas con determinados objetos. Al final del recurso, se han incluido una serie de problemas un poco más complejos que permitirán conocer si han entendido los conceptos repasados.

9Web del maestro

María del Carmen Ruiz propone una colección de fichas dedicadas a la capacidad, la masa y el sistema métrico decimal que ella ha elaborado. Cada uno de estos apartado incluye, además, una explicación de su autora con recomendaciones a la hora de trabajarlas.

10El peso y la masa

Puede que haya alumnos a los que les cuente distinguir entre el concepto de masa y el de peso. Lo pueden repasar con esta propuesta a través de tres actividades donde el componente visual es clave a la hora de mostrar las características entre uno y otro. Igualmente, pueden completar varios test e imprimir ejercicios que pueden completar en cualquier momento y lugar.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre