Uno de los problemas con los que a menudo se encuentran los docentes que quieren apostar por una evaluación formativa es la creación de las herramientas que se lo permitan. La evaluación formativa facilita la identificación de dificultades y errores del alumnado y la propuesta de mecanismos de mejora, y posibilita que los mismos alumnos entiendan sus proceso de aprendizaje y resultados finales. En definitiva, y en palabras de Neus Sanmartí, “que la evaluación sea útil para aprender”. 

En este sentido, el uso de los instrumentos como las listas de control, las escalas, las plantillas de evaluación o las rúbricas facilitan al alumnado información para que pueda mejorar y autorregular su aprendizaje sirviendo de guía para realizar una tarea y para que sepa lo que se espera de ellos antes de comenzar. Además, facilita dinámicas de autoevaluación y coevaluación.

Sin embargo, no es necesario crear todos instrumentos desde cero, puesto que ya existe mucho material que nos puede servir de referencia, en ocasiones con algunas modificaciones. Pero, atención, no todo lo que está en la Red puede ser usado ni modificado, como los que se ofrecen en formato imagen o PDF, o aquellos que no informan de su licencia de uso (consultar artículo “¿Qué puedo hacer con los materiales publicados la red?”). Además, la búsqueda en Internet puede ser ardua, con la ingente cantidad de recursos, por lo que es más seguro dirigirse a páginas web y plataformas caracterizadas por su calidad.

Banco de rúbricas y otros documentos de Cedec

El banco de rúbricas y otros documentos de Cedec pone a disposición de los docentes cientos de materiales para su libre consulta, uso, descarga y modificación. Estos documentos están asociados a los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA de Cedec, recursos gratuitos que incorporan dinámicas cooperativas, metodologías activas y herramientas TIC, y que incluyen todos los materiales complementarios necesarios: rúbricas, plantillas, guías, listas de control y otros documentos, ahora disponibles y clasificados en este banco.

Su licencia CC BY-SA permite su libre uso, adaptación y redistribución, siempre que se referencie al autor original y se distribuya la nueva versión con la misma licencia.

banco de rúbricas Cedec

Cómo buscar

Para facilitar la búsqueda, los materiales están clasificados de acuerdo a varios criterios:

  • Nivel educativo del recurso para el que fue creado: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, FP…
  • Materia del recurso para el que fue creado: Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia…
  • Tipo de documento: rúbrica, plantilla, lista de control…
  • Tipo de producto que se evalúa: producción oral, escrita, digital o audiovisual, metacognición, rutina de pensamiento, trabajo en equipo.

También se ofrece un buscador para localizar un producto concreto como ‘exposición oral’, ‘infografía’, ‘línea de tiempo’, ‘entrevista’, etc.

Todos los materiales presentan una vista previa y la opción de descarga en formato editable (.odt de LibreOffice) o en formato PDF. Esto permite que los docentes puedan:

  • Incorporar los materiales directamente en sus proyectos.
  • Modificar y adaptar los materiales a sus necesidades específicas del aula.
  • Utilizar los materiales como modelo o guía para generar sus propios documento de evaluación.

El banco de recursos de Cedec pretende ser una plataforma de búsqueda y ayuda para los docentes, aprovechando el trabajo que ya han realizado otros compañeros, en la línea de trabajo de Cedec de creación de redes de docentes. Pero, en cualquier caso, debemos recordar que los instrumentos de evaluación no son un fin en sí mismos, sino que deben responder a los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.