Quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre feminismo tienen a su alcance múltiples recursos: libros, películas, documentales, charlas… Y, entre ellos, encontramos también los podcast. Estos programas radiofónicos cuya escucha puede realizarse fácilmente desde dispositivos móviles permiten acercarse a sus reivindicaciones y descubrir más sobre el papel de la mujer en la historia en cualquier momento y lugar. 

Feminismo en 5 minutos

Anuncio
Feminismo En 5 Minutos Podcast Sobre Feminismo

Inspirado en el libro ‘Feminismo para principiantes’ de Nuria Varela, trata los conceptos básicos del feminismo pero, sobre todo, ahonda en la historia del movimiento. Se trata, así, de un espacio para conocer las distintas olas de la lucha por la igualdad mediante explicaciones sencillas de términos como ‘identidad de género’ o ‘patriarcado’. Creado por dos chicas que se hacen llamar Loca linda la Mona Lisa, está disponible en iVoox y Spotify

Femirulas

Anuncio

Julieta Pennisi, Rocío Rivera, Natalia Stanchi e Irina Waksten buscan visibilizar temas como el placer de la mujer, el aborto o las intersexualidades en episodios de aproximadamente 45 minutos de duración, donde entrevistan a especialistas en las distintas temáticas. Definido como un lugar “de creación y comunicación colectiva, autogestiva y feminista”, es ideal para acercarse al feminismo por primera vez. 

Una habitación propia

A algunos alumnos quizá les suenen los nombres de Peggy Guggenheim, Nadia Comaneci o Virginia Woolf, autora en la que se inspira el nombre de este podcast; pero, ¿conocen su vida y sus logros? Este proyecto centrado en “mujeres extraordinarias” dedica un capítulo a cada una de las que, de una manera u otra, marcaron un antes y un después en el mundo, rompiendo moldes y cambiando costumbres. 

Womansplaining

El término ‘mansplaining’, que hace referencia a situaciones en las que un hombre explica algo de una manera considerada como condescendiente o paternalista a una mujer, inspira el título de este conjunto de programas a los que da voz Gloria Susana Esquivel. Reúne conversaciones sobre género en diferentes campos de la sociedad y la cultura en episodios de una hora, disponibles en Spotify. 

Radiojaputa

Nacido en 2018 y presentado por Barbijaputa, puede considerarse como uno de los pioneros en este ámbito. Con el tiempo, ha ido evolucionando, doblando la duración de los episodios y creando secciones sobre diferentes temas de interés y de actualidad: lenguaje inclusivo, cambio climático, racismo y nutrición. Su objetivo es divulgar sobre feminismo radical y tejer redes entre mujeres de todo el mundo. 

Dos rubias muy legales

Dos Rubias Muy Legales

El recién estrenado proyecto de Raquél Córcoles (Moderna de Pueblo) y Henar Álvarez quiere ser un lugar para “hablar de temas que les tocan de cerca”. Cuentan con colaboradores habituales y mensajes de audio de ‘amigas’ dirigidos a las presentadoras. Puede escucharse en la plataforma Podimo cada dos semanas.

Feminópolis 

Feminópolis

Perteneciente a la radio comunitaria de Sevilla, aborda diferentes temas relacionados con la mujer y la igualdad de género. Su presentadora es Pura Sánchez, profesora de Lengua Castellana y Literatura, que explica y analiza corrientes del movimiento feminista y otros sectores como la educación o el derecho con perspectiva de género. Sus programas están disponibles aquí.

Las Chicas 

Las Chicas

El ‘feminismo de guerrilla’, como lo definen sus creadoras, es el protagonista de este podcast presentado por las periodistas Celia Montalbán y María Guerra. En sus programas abordan temáticas mundanas, cosas del día a día, poniendo el foco en cuestiones feministas. En sus magazines participan artistas, periodistas o actrices con los que se lleva a cabo un debate desenfadado. Están disponibles en la página web de la Cadena SER

El Reino de Frida 

El Reino De Frida

El papel de diferentes mujeres a lo largo de la historia es su punto de partida. Frida Kahlo, Chavela Vargas, Simone de Beauvoir o mujeres sirven para abordar temas culturales como literatura, música, cine e, incluso, tecnología. Aunque la emisora M21 desde el que se emitía ya no está activa, es posible seguir escuchando los programas en Ivoox.

Sangre Fucsia

Sangre Fucsia Podcast Sobre Feminismo

Con siete años de emisión a las espaldas, este podcast creado por un grupo de mujeres que se dedicaban a la radio profesional analiza temáticas como la historia del feminismo, los movimientos migratorios o cuestiones sociales, culturales y políticas desde una perspectiva feminista. Además, sus presentadoras son las creadoras del Trivial feminista, un juego de mesa para educar en igualdad de género. Sus programas pueden escucharse desde la web de Ágora Sol Radio

Tramas maestras

Tramas Maestras Podcast Sobre Feminismo

Presentado por la cineasta Leticia Dolera con la colaboración de las cómicas y guionistas Hénar Álvarez y Pilar de Francisco, analiza la figura de la mujer en el cine. Con un tono desenfadado y analítico, muestra cómo los roles de género y los micromachismos están presentes en el séptimo arte. A través de entrevistas con diferentes personas influyentes en el cine  en cada uno de sus episodios debaten sobre la cultura machista que ha estado presente en distintos géneros cinematográficos a lo largo de la historia. Puede escucharse en la Cadena SER o desde plataformas como Spotify.